Acerca del curso
Los retos que enfrenta la educación a distancia son diversos: las necesidades formativas del estudiantado, el proceso de aprendizaje que requiere de una innovación pedagógica y de estructura didáctica, así como estrategias para resolver las diferencias relacionadas con la distancia física y cognitiva entre docentes y educandos. Todos estos cambios están mediados por las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD), debido a su evolución y alcance.
Un modelo educativo derivante, emergente e innovador de la educación a distancia y la convergencia tecnológica en la que nos encontramos es el aprendizaje móvil (M-learning), que surge por la variedad y acceso a los dispositivos móviles y que brindan espacios virtuales que dan lugar al aprendizaje ubicuo (U-learning), favoreciendo el desarrollo de habilidades digitales, la resolución de problemas, la comunicación y colaboración, entre otros beneficios.
Es así que en este servicio educativo denominado Serie de masterclass internacional. Aprendizajes móviles y ubicuos: Usos educativos con las TICCAD conocerá los prejuicios, realidades, alcances y limitaciones del aprendizaje móvil y ubicuo que rompen con los modelos tradicionales educativos, las barreras de espacio geográfico y de tiempo, a través del uso y aprovechamiento de los dispositivos móviles.
Por ello, este NOOC, nanocurso abierto en línea (por sus siglas en inglés), tiene como propósito complementar los contenidos y las experiencias que serán desarrolladas a través de las masterclass para acompañar los conocimientos teóricos y prácticos que compartan las y los ponentes a lo largo de sus conferencias y así generar un espacio de reflexión para apoyar su posible implementación en el espacio áulico donde se desarrolla.
Le invitamos a fortalecer sus conceptos, experiencias y su práctica docente con este paradigma educativo que se expondrá en esta serie de ponencias internacionales.
Ponentes
Elvia Garduño Teliz
Doctora en Pedagogía por la UNAM. Profesora investigadora, perfil PRODEP, candidata al SNI y asociada candidata al COMIE, adscrita a la Universidad Autónoma de Guerrero. Docente de la maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja en México. Gestora tecnopedagógica de plataformas educativas digitales, diplomados, cursos y talleres virtuales y semipresenciales, objetos digitales de aprendizaje, blogs y MOOC.
Ha colaborado como asesora pedagógica, experta en contenido, facilitadora virtual en CENEVAL, CUAED -UNAM y Servicio Profesional Docente -ILCE. Participa en el arbitraje y publicación de artículos de investigación en revistas indizadas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son tecnopedagogía, personalización del aprendizaje, aprendizaje móvil e inclusión.
Actualmente participa en la dimensión pedagógica del proyecto de investigación IBERO- CONACyT “La educación frente al COVID-19: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico”, a cargo del Dr. Luis Medina Gual. Coordina el capítulo Educación y TIC durante la contingencia como parte del estado del conocimiento del COMIE en la línea de TIC en educación a cargo de los doctores Alberto Ramírez Martinell y Alexandro Escudero-Nahón.
Integrante del cuerpo académico 118-modelos de evaluación, comités académicos, científicos y redes de Investigación como SOMECE, Red LaTE y REDEM. Autora del libro Propuestas tecnopedagógicas para el webcente universitario, en el que presenta una serie de propuestas que por su recursividad, flexibilidad y adaptabilidad invitan al lector a la disrupción y a la proactividad en la enseñanza y el aprendizaje a través de metodologías e ideas relativas a la formación en la virtualidad.
Ana María Martín Cuadrado
Se graduó en 1988 en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es doctora por la UNED, con calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario. Es profesora tutora en la UNED desde 1989. En el 2007 consigue docencia en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación, como ayudante.
En la actualidad, como profesora titular imparte docencia en los Grados de Educación Social y Pedagogía, en el Máster de Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas. Además, participa como docente en la Escuela Internacional de Doctorado (Programa de Doctorado en Educación) en la Línea 2.
Actualmente, es la Coordinadora del Prácticum en el Máster en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas (UNED). Participó en los Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2009; en 2011 llegó a coordinar un proyecto I+D denominado “Diseño de un programa de formación inicial y continua de profesores bajo principios de educación popular e intercultural y educación social, en modalidad b-learning, para desempeñarse en la educación de jóvenes y adultos”. Conlleva la administración del blog científico Prácticum y Prácticas Profesionales https://gidpip.hypotheses.org/
Julio Cabero Almenara
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Es director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad y miembro fundador de Edutec.
Ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Paidós, 2001; Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis, 2000; La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación, Universidad de Sevilla, 1998).
Ha impartido conferencias en varias universidades españolas y latinoamericanas y es director de la revista Pixel-Bit. Revista de medios y educación. Recibió el Premio de la Real Maestranza de Caballería. e-mail: cabero@us.es
Víctor Robledo-Rella
Físico egresado de la facultad de Ciencias de la UNAM con doctorado en Ciencias (Astronomía) también por la UNAM.
Actualmente es profesor asociado del Departamento de Ciencias, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con más de 25 años de experiencia docente. Fungió como director de los Grupos de Alto Rendimiento Académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de 2007 a 2012 y obtuvo el premio a la innovación educativa del Tecnológico de Monterrey en 2011 por sus contribuciones al aprendizaje móvil. Recientemente ha participado en el diseño de retos (para el aprendizaje basado en problemas) y en la implementación del nuevo modelo educativo Tec21 de Tecnológico de Monterrey desde 2019 a la fecha.
Pertenece al grupo de investigación educativa del Cyber-Learning Lab & Data Science del Campus Ciudad de México, donde desarrolla, implementa y evalúa soluciones de eLearning, aprendizaje móvil, aprendizaje adaptativo, analíticas de aprendizaje y uso de dispositivos hápticos para la enseñanza de ciencias básicas.
Cuenta con un paquete de software registrado en Indautor y tiene varios artículos publicados sobre enseñanza de la física, uso de dispositivos hápticos y aprendizaje móvil, en diversos congresos y revistas nacionales e internacionales.
Instructoras
Norma Tatiana López García
Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional con especialización en Medios y TIC en el Escenario Educativo.
Ha participado en proyectos para desarrollar habilidades digitales en estudiantes y docentes e integrar las TICCAD en el ámbito educativo. Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica y diseñadora instruccional.
Viridiana Arvizu Carillo
Licenciada en educación preescolar por la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.
Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica y diseñadora instruccional. Ha participado en diversos proyectos para promover el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito educativo a través de la formación a distancia.
Carolina Vega López
Maestra en Dirección y Gestión de Centros Educativos, por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y pedagoga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha colaborado en el diseño de materiales educativos, así como en el diseño de propuestas pedagógicas STEAM con diferentes soluciones educativas.
Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica en formación y recursos digitales.