Skip to main content

Taller: Habilidades socioafectivas en el aprendizaje


Universidad Abierta y a Distancia de México
Habilidades socioafectivas en el aprendizaje

Acerca de este taller


Características generales del taller

Objetivo general del taller

La persona participante reconocerá el valor de los componentes afectivos en los vínculos sociales presentes en su ambiente educativo, con el fin de fomentar relaciones favorables para su aprendizaje, a partir de practicar estrategias de índole emocional y social.

Perfil de ingreso

El taller está dirigido a estudiantes de nivel superior con interés de aplicar estrategias que enriquezcan sus habilidades afectivas y sociales para favorecer su aprendizaje y relación social en las interacciones educativas.

Perfil de egreso

Al finalizar el estudio del taller, la persona participante contará con las herramientas que le permitirán fomentar relaciones favorables para el aprendizaje individual y grupal.

Objetivos específicos del taller

La persona participante:

  • Reflexionará sobre la importancia de la socioafectividad en su aprendizaje a partir de reconocerse como estudiante en un entorno social, cultural e institucional que condiciona sus interacciones con otras personas.
  • Reflexionará cómo ha contribuido la afectividad en el logro de sus objetivos académicos y en la manera de relacionarse con sus pares y docentes con la intención de fortalecer sus habilidades de autoconocimiento, autorregulación emocional y automotivación para el aprendizaje.
  • Reconocerá la importancia de fortalecer sus habilidades para emplear la empatía, la asertividad y el diálogo a favor de su aprendizaje.

Esfuerzo estimado

El taller contempla 30 horas de esfuerzo a ritmo propio, es decir, la distribución del tiempo de estudio depende de la organización de quien participa para concluir a más tardar el 23 de agosto.

Requisitos

  • Ser estudiante de nivel superior.
  • Tener un manejo aceptable en el uso de la computadora, tabletas electrónicas o dispositivos móviles.
  • Contar con acceso a internet.
  • Disciplina para organizar el tiempo de estudio y hacer los ejercicios propuestos.

Público objetivo

Estudiantes de nivel superior que desean mejorar sus habilidades sociales y afectivas para favorecer su aprendizaje, y relacionarse sanamente con sus pares y docentes.


Temario

Tema 1. ¿Qué es y por qué hablar de socioafectividad en el aprendizaje?

1.1 ¿Qué es la socioafectividad?

1.2 El papel de la socioafectividad en el aprendizaje

Tema 2. Las habilidades afectivas en el aprendizaje

2.1 Emociones y sentimientos: qué son y cómo influyen en mi aprendizaje

2.2 ¿Qué son las habilidades afectivas?

2.2.1 Autoconocimiento

2.2.2 Autorregulación

2.2.3 Automotivación

Tema 3. Las habilidades sociales en el aprendizaje

3.1 Empatía

3.2 Asertividad

3.3 Diálogo


Equipo responsable


Judith Arellano Reyes

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases del idioma inglés a alumnado con barreras educativas. También tiene experiencia en el desarrollo de ludotecas infantiles, talleres sobre interculturalidad dirigidos a las infancias, y para adolescentes acerca de trastornos de la conducta alimentaria. Además, ha hecho evaluación educativa, de la docencia, seguimiento de egresados y apoyo a la trayectoria académica, así como rediseño de cursos y talleres de la modalidad a distancia.



Estefany Lizbeth Carranza Rodríguez

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como docente de nivel básico, así como en la enseñanza de la lengua italiana para adolescentes y personas adultas en modalidad a distancia. También ha participado en el diseño y desarrollo de actividades y recursos didácticos, seguimiento y análisis de la práctica docente de educación superior, y diseño didáctico de acciones formativas en la educación a distancia.



Mary Lucía Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con amplia experiencia en el diseño instruccional y asesoría didáctica, así como en la planeación, desarrollo y operación de acciones formativas en la modalidad a distancia, y en la elaboración de materiales audiovisuales educativos.



María Guadalupe Pilloni Martínez

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la misma casa de estudios. Tiene amplia experiencia en el diseño didáctico de cursos en línea, tanto en el sector público como en el privado, y en asesoría pedagógica para la elaboración de materiales didácticos e instrumentos de evaluación en la modalidad a distancia. Ha sido docente presencial del nivel superior en asignaturas y módulos de temas de teoría pedagógica, didáctica, psicología del aprendizaje, redacción profesional, currículo, tecnología educativa y evaluación de los aprendizajes. También ha trabajado en la corrección de estilo y ortotipográfica de textos didácticos y administrativos.



Juan Francisco Ayala Vergara

Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experto en diseño de ambientes de aprendizaje. Ha creado productos didácticos para la modalidad a distancia en los sectores público y privado. Cuenta con amplia experiencia en comunicación visual, web y audiovisual para la creación de ambientes educativos.


Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el taller sea autogestivo?

Estudiar de manera autogestiva implica actividad autónoma, es decir, sin alguien que te asesore. Por lo tanto, asumirás el liderazgo para organizar tu tiempo, abordar los contenidos y hacer los ejercicios. Esto implica definir personalmente tus estrategias de aprendizaje para complementar tus conocimientos y concluir esta acción formativa de manera satisfactoria. Al contar con una metodología de trabajo autogestivo, avanzas a tu ritmo dentro del rango de tiempo que se ha determinado para el taller, para lo cual es recomendable descargar la agenda de actividades desde el inicio.

¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

El taller contempla dos tipos de evaluaciones: cualitativa y cuantitativa. La primera comprende ejercicios en un cuaderno de notas, así como el registro de tu participación en los foros, la autovaloración de tu desempeño en ellos y las reflexiones sobre tu aprendizaje por cada tema. La segunda se acredita mediante la resolución de las evaluaciones de conocimientos al finalizar cada tema.

¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este taller?

Obtendrás una constancia de participación al término del taller si cumples con un mínimo de 80 puntos. Dicha constancia no tiene valor curricular.

¿Cuál es el costo del taller?

Es gratuito.

¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del taller?

Al final del taller encontrarás una encuesta de opinión, ahí podrás expresar tus comentarios y sugerencias.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a tu alcance la sección Preguntas frecuentes donde es posible resolver tus inquietudes.

¿Con quién debo dirigirme si tengo problemas de acceso?

Redacta un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX.


Universidad Abierta y a Distancia de México
  1. Course Number

    THSE24075X
  2. Classes Start

    30 de julio de 2024
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    30 horas totales
Enroll