Skip to main content

Introducción a los derechos humanos para el ejercicio del servicio público


Universidad Abierta y a Distancia de México
Enrollment is Closed


Acerca del lenguaje del curso

Por tratarse de contenidos con fines didácticos, se utilizó el criterio de la economía del lenguaje para la redacción del discurso de esta acción formativa; en atención a lo anterior, se emplean sustantivos genéricos sin representar, por ello, distinción entre sexos ni géneros.

En este sentido, el término servidor público hace alusión a toda la población que desempeñe funciones de carácter técnico o administrativo en la Administración Pública Federal y que tenga interés en el tema del curso.



Los derechos humanos existen desde que las sociedades se enfrentan, en el amplio sentido de la palabra, a la desigualdad, la discriminación y la violencia, por ello es importante conocerlos; comprender a qué se refiere cada uno de ellos y, sobre todo, ejercerlos en nuestra vida cotidiana en la interacción con la ciudadanía y al interior de la institución en la que laboramos como servidores públicos.

Por otro parte, también es necesario saber que al desempeñar nuestras funciones debemos cumplir con ciertas obligaciones y deberes constitucionales, lo cual permite regular nuestras actividades y decisiones con responsabilidad.

Por tanto, este curso busca promover el cambio de las acciones y actitudes de los servidores públicos, a través de sensibilizarles en derechos humanos para que los incorporen a su práctica y brinden un mejor servicio a la sociedad

Free-Photos (2016). people-1149873_1920 [Fotografía]. Pixabay. Recuperado de
https://cutt.ly/GfPlXgs

Propósito del curso

Que el servidor público reconozca qué son los derechos humanos, a través del marco normativo que orienta sus obligaciones y derechos constitucionales, así como el uso de estrategias de diálogo y negociación para la solución de conflictos que le permita, desde el cargo o función que desempeña, garantizar el ejercicio de los derechos humanos.
Perfil de ingreso

Sólo necesita ser servidor público en activo y contar con un manejo aceptable en el uso de la computadora.
Perfil de egreso

Servidores públicos que reconocen la dignidad que poseen todas las personas, así como la responsabilidad y el compromiso que adquieren al formar parte de la administración pública para salvaguardar y garantizar los derechos humanos, en el marco de las funciones y cargo que desempeñen.
Resultados de aprendizaje

Que el participante:
  • Identifique qué son los derechos humanos y sus características para reflexionar sobre su relevancia en la labor que desempeña.
  • Reflexione sobre la forma en que impactan sus actitudes al desempeñar sus actividades en la institución en la que labora, así como en la interacción que establece con la población en situación de vulnerabilidad, con miras a garantizar en todo momento el ejercicio de los derechos humanos.

Temario

Tema 1. Los derechos humanos en el servicio público
  • 1.1 Derechos humanos
  • 1.2 ¿Qué son los derechos humanos y sus características?
  • 1.3 Importancia de los derechos humanos en el ámbito del servicio público

Tema 2. El servicio público como promotor de los derechos humanos
  • 2.1 El componente actitudinal del servidor público en el desempeño de sus funciones
  • 2.2 Principios y valores constitucionales de los servidores públicos
  • 2.3 El ejercicio de los derechos humanos en la resolución de conflictos
    • 2.3.1 Diálogo
    • 2.3.2 Negociación
    • 2.3.3 Conciliación

Esfuerzo estimado

La duración del curso es de 30 horas, distribuidas en tres semanas de estudio; es decir, aproximadamente 10 horas de estudio a la semana para lograr los propósitos de aprendizaje.
Prerrequisitos

  • Ser servidor público en activo
  • Contar con un manejo aceptable en el uso de la tecnología
  • Contar con equipo de cómputo y acceso a internet
  • Disciplina y organización para cumplir en tiempo y forma con las actividades propuestas
Público objetivo

Servidores públicos federales, estatales y municipales que realizan funciones de carácter técnico o administrativo.

Responsable del curso

Responsable del curso
Ingrid Yazmin Rojas Saldaña

Licenciada en Educación por la Universidad del Valle de México. Cuenta con experiencia en el desarrollo de actividades académicas de planeación, evaluación, orientación, asesoría, diseño instruccional y operación de programas educativos para la modalidad de educación a distancia.

Staff del curso

Staff del curso imagen #1
Mary Lucía Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM. Cuenta con experiencia en preproducción, producción y postproducción de audiovisuales, guionismo, investigación documental y periodística, en diseño didáctico de materiales educativos en línea, asesoría didáctica, coordinación, planeación y operación de programas educativos de la modalidad a distancia.

Staff del curso imagen #2
Diana Morales Vargas

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A). Cuenta con una amplia experiencia profesional orientada al desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje para diferentes perfiles de usuario y modalidades de estudio. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido en el desarrollo de interfaces de usuario, implementación de funcionalidad e interactividad, diseño y producción de recursos educativos digitales y programación de los mismos.

Staff del curso imagen #3
Verónica Contreras Contreras

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM, con prespecialidad en investigación y docencia. Cuenta con experiencia en tutoría y operación de acciones formativas en ambientes virtuales; en preproducción, producción y postproducción de audiovisuales; así como en el tratamiento comunicativo-didáctico de contenidos.


Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el curso sea autogestivo?

Estudiar de manera autogestiva implica que no se contará con ninguna figura que lo asesore, pues usted asumirá el liderazgo para abordar los contenidos y realizar las actividades de aprendizaje. Por ello, será necesario que defina personalmente sus estrategias de aprendizaje para complementar sus conocimientos y concluir exitosamente esta acción formativa. Al contar con una metodología de trabajo autogestivo, usted avanza a su propio ritmo.

¿Necesito cubrir algún requisito para este curso?

No, únicamente que sea servidor público activo.

¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

A lo largo del curso encontrará diversas actividades evaluables como cuestionarios y autoevaluaciones; a éstas, se suman las participaciones en foros que tendrá que realizar para lograr el propósito del curso.

¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este curso?

Se otorgará constancia de participación al término del curso si acredita con un mínimo de 80 puntos de la calificación aprobatoria. La constancia que recibe no tiene valor curricular.

¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es gratuito.

¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del curso?

Al final del curso encontrará una encuesta de opinión, en ella puede expresar sus comentarios y sugerencias.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a su disposición el siguiente enlace, que contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedarán resueltas sus inquietudes: http://www.mexicox.gob.mx/faq


  1. Course Number

    IALD20101X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    30 horas totales