Descripción general
A lo largo del curso exploraremos
distintos aspectos que, en su conjunto
conforman el Alfabetismo Mediático e
Informacional (AMI), considerado como un
conjunto de competencias clave para
cualquier ciudadano en la Sociedad de la
Información y el Conocimiento. Este curso
es parte de la estrategia global de
alfabetización mediática e informacional
de la UNESCO; fue desarrollado por la
Universidad de Athabasca en Canadá y
traducido y adaptado al español por la
Universidad Autónoma del Estado de
Morelos, por encargo del mencionado
organismo internacional.
Objetivo general
Brindar a los participantes el andamiaje
necesario para la adquisición y el
desarrollo de competencias clave que
conforman el alfabetismo mediático e
informacional, para una interacción con
los medios crítica y con agencia en el
marco de la Sociedad de la Información y
el Conocimiento.
Temario
- Introducción al Alfabetismo Mediático
e Informacional (AMI)
- AMI y diálogo intercultural
- Evaluando y usando la información y el
contenido de los medios
- Usando la investigación y el análisis
para producir tu propia información y
contenido multimedia
- Libertad de expresión, libertad de
información y libertad de prensa
- Representaciones de género en los
medios, en los libros, en la internet y
en la historia
- Ética en los medios y en la
información con relación a las
necesidades de grandes negocios, la
política y el desarrollo
- Entender y evaluar el mundo de la
publicidad
- Desafíos y oportunidades en internet
para niños y jóvenes
- Involucrándose con los medios y
utilizando nueva tecnología para la
acción social
Público del curso (perfil de ingreso)
Público en general, docentes, padres y
madres de familia. Recomendable contar al
menos con estudios de bachillerato.
Dominio del español.
Resultados de aprendizaje (perfil de
egreso)
Quien completa exitosamente este curso:
- Comprende el concepto integrado de
alfabetismo mediático e informacional y
su valor para la acción social.
- Busca, evalúa y usa información
disponible en línea, con respeto a los
derechos de propiedad intelectual.
- Analiza e interpreta información de
diversas fuentes, en diferentes medios y
formatos y reconoce los argumentos
subyacentes.
- Reconoce los conceptos de libertad de
expresión, libertad de información y
libertad de prensa y su importancia en
la sociedad.
- Reconoce diferentes representaciones y
estereotipos y promueve el diálogo
intercultural, la diversidad, la ética
en la información y la importancia de
una sociedad civil activa ante los
medios de comunicación.
- Reconoce habilidades clave a
desarrollar para niños y jóvenes ante
los medios y especialmente para un uso
seguro de internet.
Druación
50 horas en 5 semanas (10 horas semanales)
Nivel del curso
Intermedio
Asesores del curso
Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Asesora principal
Doctora en Educación por la University of East Anglia (Reino Unido) y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Coordinadora de Formación Multimodal en la misma institución.
Tuvo a su cargo la coordinación general del proceso de traducción y adaptación al español de este curso, por encargo de la UNESCO.
Su principal línea de investigación es: Tecnologías, formación y modos de aprendizaje, con especial interés en los temas de multimodalidad en la educación superior y narrativas transmedia.
Es autora de artículos, capítulos de libros y ponencias en estos temas y de dos novelas transmedia para público adolescente con apoyo de Conaculta y FONCA.
Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla
Contacto: maria.zorrilla@uaem.mx
Lic. Bruno Salvador Hernández Levi
Asesor asociado
Candidato a maestro en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinomericano de la Comunicación Educativa. Licenciado en Comunicación Social con área de concentración en Semiótica Intertextual por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Jefe del Departamento de Producción de Recursos Educativos de la Coordinación de Formación Multimodal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Responsable de la Metabase de Recursos Educativos de la UAEM. Autor del libro “Modalidades alternativas y estrategias de aprendizaje enseñanza para la educación a distancia”.
Sitio: portal.e-uaem.mx
Contacto: bruno.hernandez@uaem.mx
Preguntas frecuentes
¿Tiene costo?
El curso es gratuito
¿Tengo que ser estudiante de la UAEM para inscribirme?
El curso es abierto a todo el público
¿Necesito estudiar prepa o universidad para tomar el curso?
No, aunque es deseable contar al menos con estudios de bachillerato para un óptimo aprovechamiento.
¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?
Escríbenos a: uaem@mexicox.gob.mx