Skip to main content

TICCAD y docencia: La enseñanza sin fronteras


UACh

Sobre este curso
La tecnología no es neutral, se adapta y adopta objetivos específicos, por lo que la tendencia favorable en la educación inicia en las redes de innovación tecnológica como una herramienta aplicable desde una perspectiva multidimensional, manejando indicadores múltiples así como herramientas bastas en torno al contexto mismo; por ello, el primer eslabón es un cambio de actitud sobre los recursos tecnológicos y virtuales como un motor en la generación de aprendizajes.

Con ello, la propuesta al profesorado es la apropiación de tecnologías mientras aprenden a enseñar haciendo, no importando la modalidad (virtual o presencial) a la par que se da el fomento de la transmisión horizontal de saberes y la apertura para compartir experiencias, compartiendo y divulgando casos exitosos demostrativos sin que necesariamente se vean obligados a estandarizar su saber.

Así y con un sustento conectivista, el vínculo educación-tecnología surge como respuesta a los retos que enfrentan instituciones educativas y organizaciones en tiempos de sobrecarga de información, el auge de los Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources) y el Aprendizaje Social Abierto (Open Social Learning). Las tecnologías aplicadas al desarrollo educativo implican que, al reunirse currículo y el contenido tradicional con la pedagogía asistida por la tecnología, se pueda promover educación de calidad, accesible, de mayor alcance y que fomenta la autorregulación.

Duración

La duración de este curso introductorio es de cuatro semanas durante las cuales, en cada lección, le estarán acompañando expertos en el tema para compartirle sus conocimientos y facilitar su aprendizaje.

  • En la semana 1 conocerá los conceptos nodales, los fundamentos y la perspectiva de la que se parte.
  • Durante la semana 2 podrá trabajar sobre el impacto de la didáctica y la tecnología, así como su papel ante los desafíos mundiales.
  • En la semana 3 conocerá diversas estrategias exitosas para su aplicación.
  • En la semana 4 trabajará con información sobre ejemplos prácticos y diversas propuestas.

Dirigido
Docentes de cualquier nivel educativo, así como a aquellas personas con interés en conocer y aprender sobre las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales.


Perfil de ingreso
Conocimientos básicos de tecnologías, manejo de grupos, creatividad, modelos educativos y estrategias didácticas en el aula.


Perfil de egreso
Al concluir el curso, las personas participantes podrán:

  • Conocer los elementos de la Didáctica que intervienen en el desarrollo de material didáctico referente a los contenidos de la asignatura que imparte.
  • Adapta los contenidos y diversas actividades a la población con la que trabajará.
  • Aprende a trabajar con objetos de aprendizaje basados en la tecnología.

Horas totales
Para concluir el presente curso se se requiere de una inversión de 20 horas totales.


Documento terminal
Concluyendo satisfactoriamente este curso, usted recibirá una constancia de participación emitida por la Plataforma MéxicoX.


Requerimientos previos
Conocimiento introductorio sobre tecnología, manejo de grupos y estrategias didácticas, un equipo de cómputo con navegador de Internet actualizado, disposición para aprender y manejar motores de búsqueda.


Equipo del curso




Dra. Yschel Soto Espinoza


Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciada en Psicología, Maestra en Procesos Educativos y un Doctorado en Educación Agrícola Superior por la UACh, se ha desempeñado en diversas dependencias gubernamentales, tales como el INEA, SEDENA, INEGI, Presidencia de la República, IICA, SEP y la UACh entre otras, ha participado por invitación personal o por convocatoria en más de 100 foros, coloquios, congresos, encuentros pedagógicos, cursos y talleres en relación a su área laboral a nivel nacional e internacional.

Cuenta con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje así como en el manejo de TIC aplicadas al sector educativo.


Mtro. Raúl Garrido Angulo


Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica así como de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas del IPN, ha trabajado en diversas instituciones como el IICA, CUAED y la UnADM además de ser consultor independiente.

Dentro de los entornos virtuales de aprendizaje ha administrado plataformas educativas e integrado contenido, elaborando recursos de aprendizaje, brindando seguimiento y monitoreo a los docentes, elaborando demos con la arquitectura académica y programación de las aulas de preproducción de las asignaturas desarrolladas, actualización de las mismas y migración a producción.

Preguntas frecuentes


¿Qué navegador de Internet debo usar?
Es necesario tener conexión estable a internet para que pueda elegir el navegador de su preferencia.


¿Qué tipo de constancia obtendré?
Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.


¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?
La constancia de participación se emite 48 horas hábiles después de la fecha de cierre del curso. Podrás visualizar el botón de descarga en la pestaña Progreso.


¿Cuál es el mínimo para acreditar?
El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80 %) del puntaje total del curso.


¿En qué horario puedo realizar el curso?
El curso está disponible en el tiempo establecido para su desarrollo las 24 horas los 7 días de la semana.


¿Cuánto tiempo dura aproximadamente el curso?
Está pensado para realizarse en veinte horas aproximadamente.


¿A quién contacto si tengo dudas?
Si son referentes al contenido, puede hacer uso de los foros establecidos dentro del curso, o bien, si son referentes a la asistencia técnica deberá redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX.

Enroll