Skip to main content

Bioeconomía: Una oportunidad para todos


UACh
Enrollment is Closed



Duración del curso 4
semanas
Esfuerzo estimado 12 horas
semanales
Idioma
Español
Nivel
Básico




Perfil de ingreso:
Los estudiantes de este curso deben poseer habilidades analíticas y creativas para el análisis y resolución de los planteamientos que conduzcan a la sustentabilidad; debe tener interés por formarse en una visión multidisciplinaria y demostrar interés además de compromiso con su entorno.

Perfil de egreso:
Al concluir el curso, el estudiante poseerá los conocimientos teóricos generales sobre la Bioeconomía, permitiéndole contribuir en la solución de problemas, a la aplicación de herramientas respecto a la administración equilibrada de los recursos naturales e implementación de estrategias creativas para su uso y subsistencia.

Requerimientos:
Este curso está desarrollado a nivel básico, requiriéndose únicamente conocimientos sobre el sector agropecuario, una actitud creativa, cooperadora, innovadora y de apertura al uso de tecnología.


EQUIPO


Dr. Roberto Rivera del Río


Es Ingeniero Agrónomo especialista en Suelos, M.C. en Agrometeorología, Dr. en Horticultura; actualmente es Profesor de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo desde marzo de 1986 y a se ha desempeñado como Subdirector Académico de la Preparatoria Agrícola (1994-1997), Director de la Preparatoria Agrícola (1997-2000), Subdirector de Administración Escolar de la Universidad Autónoma Chapingo (2007-2011) y ex Director de la Preparatoria Agrícola.

Cuenta con múltiples publicaciones propias y en colaboración en las que aborda temáticas del sector agropecuario vinculadas a la educación y la disminución de las brechas sociales; de entre estas destacan: el Modelo de selección para el ingreso a la educación superior: el caso de la UACh; ¿Puede la universidad contribuir a la disminución de la desigualdad social? Igualdad, equidad y universidad agrícola en México; Alteration of physical properties of substrates and accumulation of nutrients in strawberry hydroponic system (Fragaria ananassa); Comportamiento espacio temporal de la sequía en el Estado de Durango, México; Entramos, luego ¿existimos?: del ingreso a las trayectorias en la UACh.

Dra. Yschel Soto Espinoza


Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciada en Psicología, Maestra en Procesos Educativos y un Doctorado en Educación Agrícola Superior por la UACh, se ha desempeñado en diversas dependencias gubernamentales, tales como el INEA, SEDENA, INEGI, Presidencia de la República, IICA, SEP y la UACh entre otras, ha participado por invitación personal o por convocatoria en más de 100 foros, coloquios, congresos, encuentros pedagógicos, cursos y talleres en relación a su área laboral a nivel nacional e internacional.

Cuenta con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje así como en el manejo de TIC aplicadas al sector educativo.

Mtro. Raúl Garrido Angulo


Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica así como de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas del IPN, ha trabajado en diversas instituciones como el IICA, CUAED y la UnADM además de ser consultor independiente.

Dentro de los entornos virtuales de aprendizaje ha administrado plataformas educativas e integrado contenido, elaborando recursos de aprendizaje, brindando seguimiento y monitoreo a los docentes, elaborando demos con la arquitectura académica y programación de las aulas de preproducción de las asignaturas desarrolladas, actualización de las mismas y migración a producción.

Mtra. Lavinia Enid Espinosa Heredia


Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo, forma parte del Área Académica de Disciplinas Humanísticas e imparte las materias de Desarrollo Humano 1 y 2, Desarrollo Personal, Ética y Comunicación empresarial, entre otras. Estudió la maestría en Sociología Rural en la misma Universidad y la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Así mismo se ha desarrollado en el ámbito del diseño a través de estudios en Arte, diseño y manejo de herramientas de Photoshop e Ilustrator; se encuentra certificada por el CONOCER para la impartición y diseño de cursos de capacitación y sus materiales, ha diseñado materiales para el Instituto de las Mujeres del Estado de Hidalgo, en publicaciones y libros. Es consultora de género y actualmente imparte talleres sobre esa temática y otras a nivel nacional así mismo, realiza investigación en cuestión de género, sexualidad, Derechos Humanos, representaciones sociales y ruralidad.

Preguntas frecuentes


¿Quién puede participar del curso?
El curso está diseñado para productores, empresarios del sector, investigadores, prestadores de servicios profesionales, extensionistas, técnicos, funcionarios públicos y estudiantes o profesionales involucrados en el desarrollo e implementación de políticas, estrategias, programas o proyectos de innovación agroalimentaria.

¿Cuál es el costo del curso?
Es totalmente gratuito.

¿Cuál es la calificación mínima para acreditar el MOOC y obtener mi constancia?
La calificación mínima aprobatoria es de ochenta por ciento (80%) y el sistema de calificaciones está configurado para que esto se haga de manera automática y al final del curso, al promediar las calificaciones de todas tus actividades.

¿Qué pasa si me atraso en el curso?
Existe un calendario que es necesario cumplir y, de no ser así, esto puede influir sobre tu calificación y traducirse en una calificación inferior a la solicitada para acreditar el curso.

¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?
Escríbenos a: uach@mexicox.gob.mx

¿A dónde puedo escribir si tengo problemas técnicos?
Escribe al equipo de México X a http://soporte.mexicox.gob.mx

¿Cómo obtengo una constancia?
Las constancias se generan cuando el estudiante completa y aprueba el curso con una calificación mínima de ochenta por ciento (80%).

¿La constancia tiene valor curricular?
Es una constancia de participación emitida sin valor curricular.

  1. Course Number

    BIPP21032X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    48 horas totales