Skip to main content

Herramientas para Desaprender y Aprender


UABC
Enrollment is Closed

Sobre este curso

Las Herramientas para Desaprender y Aprender es un conjunto articulado de contenidos didácticos, conceptos, estrategias y orientaciones metodológicas y técnicas, aplicables por docentes e instructores en sus programas educativos y de capacitación, con la finalidad principal de apoyar la conversión de aprendizajes esperados en aprendizajes efectivamente logrados por los alumnos participantes. Ahí radica la importancia de incorporar una o más de las Herramientas para Desaprender y Aprender a tu práctica docente, a fin de apoyar la enseñanza de los temas que incluye el programa de tu curso, con orientaciones conceptuales, estratégicas, metodológicas y técnicas útiles para lograr en tus alumnos los aprendizajes indicados en dicho programa.

Perfil de ingreso

Profesionales con el interés en conocer metodologías para crear experiencias didácticas para desaprender y aprender, capacidad básica de pensamiento abstracto, tiempo disponible para la inversión de horas requeridas en el curso, nivel básico de alfabetización digital y disponibilidad de equipo y acceso a ambientes digitales.

Perfil de egreso

Al concluir el curso las personas aplicarán las Herramientas para Desaprender y Aprender como recursos de apoyo, para diseñar experiencias de aprendizaje, a través de un ejercicio de autoevaluación, desaprendizaje y reconstrucción de saberes, con apertura al cambio y autonomía.

Temario

Módulo 1: Herramientas para desaprender y aprender

  • Lección 1: Desaprender y Aprender
    1. ¿Por qué desaprender y aprender?
    2. Importancia de desaprender y aprender
  • Lección 2. Introducción a las Herramientas para desaprender y aprender
    1. Herramientas para desaprender y aprender: analogía con una carpintería
    2. Utilidad de las Herramientas para desaprender y aprender
    3. Aplicación de las Herramientas para desaprender y aprender

Módulo 2: Incorporación de las Herramientas para Desaprender y Aprender en el programa de un curso o capacitación.

  • Lección 1. Navegando el mapa de las Herramientas para desaprender y aprender
    1. Mapa de las Herramientas para desaprender y aprender
    2. Estructura de recursos de las Herramientas para desaprender y aprender
    3. Exploración de las Herramientas para desaprender y aprender
  • Lección 2. Modelo didáctico de las HDA
    1. Modelo didáctico para la formación o capacitación
    2. Modelo didáctico desde la perspectiva docente
    3. Territorio, mapa e itinerarios con las Herramientas para desaprender y aprender
  • Lección 3. Diseño de una experiencia de aprendizaje utilizando las Herramientas para desaprender y aprender
    1. Desaprender y aprender desde la perspectiva docente
    2. Planeación didáctica utilizando las Herramientas para desaprender y aprender

Requisitos previos

Es deseable tener experiencia en la docencia, el diseño de planes de clase y uso de estrategias didácticas para crear experiencias de aprendizaje en programas presenciales y no presenciales. Acceso a equipo de cómputo e internet.

Course Staff

Course Staff Image #1

Luis Lloréns Báez

Doctor en sociología por Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Desarrollo Regional y Urbano por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California de 19ZZ a AAAA. Profesor fundador de la Universidad Metropolitana. Su experiencia se ha centrado en la docencia, la gestión pública y la consultoría centrado principalmente en el aprovechamiento de la investigación interdisciplinaria como recurso de aprendizaje y desarrollo humano sustentable, y más recientemente en el uso de tecnologías de información y comunicación en la educación. Director de diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Autor de cinco libros sobre temas de investigación y formación interdisciplinaria y en la investigación; artículos en revistas especializadas y de divulgación y conferencista en eventos nacionales e internacionales

Course Staff Image #2

Yessica Espinosa Díaz

Doctora en ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestra en Administración de Tecnologías de Información y Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC. Coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia de la UABC a cargo de la estrategia de cultura digital de la institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores 9HDA-MOOC_01/V.01 01.2022. Desaprender y Aprender en cursos y capacitaciones. Nivel 1 en México. Sus líneas de investigación se asocian a procesos organizacionales en la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Líder del subgrupo de Cultura Digital de ANUIES TIC-TE - Metared México.

Público objetivo

El curso está dirigido a docentes de educación media superior y superior interesados en incorporar en su práctica docente en programas presenciales o no presenciales, el uso de herramientas del pensamiento para la resolución de problemas.

Preguntas frecuentes

¿El curso es gratuito?

El curso no tiene costo, el acceso el gratuito para todos los participantes.

¿Cuál es la duración del curso?

El curso tiene una duración de 16 horas de trabajo de estudio y reflexión, sin embargo, los contenidos están disponibles cuando los requieras. Ten en cuenta que la fecha límite para realizar las actividades de aprendizaje es el día 11 de diciembre de 2022, antes de las 23:59 p.m. hora del centro de México.

¿Cómo obtengo una constancia?

El requisito para obtener tu constancia de participación es realizar las actividades y cumplir con el 70% de calificación global al cierre del curso.

Si tengo problemas técnicos con el curso, ¿quién puede ayudarme?

En la plataforma de MéxicoX, hay una sección donde puedes levantar un ticket para reportar problemas de contenidos del curso, así como de calificaciones y evaluaciones. En esta misma sección podrás reportar otro tipo de problemas técnicos como: recuperación de contraseñas, errores del sistema e inscripciones, entre otros.

  1. Course Number

    HPDY22111X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    6 horas totales