Skip to main content

Distribución de la energía eléctrica


Tecnologico_de_Monterrey
Enrollment is Closed

Acerca del curso

  • ¿Conoces los procesos que se requieren para llevar la energía eléctrica desde el lugar donde se genera hasta el lugar donde la necesitas?, ¿sabes cómo funciona una red de distribución? En este curso obtendrás las respuestas, ya que conocerás las formas en las que la energía eléctrica se distribuye al usuario final por medio de la infraestructura existente.
  • Los recientes mercados en transición, las nuevas reformas, el aumento de la población, así como las nuevas tecnologías son algunos factores que han generado una gran demanda de energía eléctrica y es indispensable contar profesionales que comprendan la importancia de estos cambios. Este curso abonará a dicha necesidad, ya que a través del estudio de estos temas comprenderás los fundamentos de la ingeniería eléctrica, los elementos mecánicos de soporte, los elementos de una subestación eléctrica, el proceso de transformación de alta tensión a baja tensión, conocerás el funcionamiento de las líneas de distribución, entre otros temas de relevancia.
  • En resumen, tomar este curso representa una gran oportunidad para aprender todos los procesos tecnológicos y de ingeniería que hay detrás cada vez que utilizas la energía eléctrica.

Temario

Tema 1. Introducción a los sistemas en corriente alterna

  1. Antecedentes de los sistemas de distribución de energía eléctrica
  2. Fundamentos de la corriente alterna
  3. Análisis de potencia en corriente alterna
  4. Circuitos trifásicos

Tema 2. Fundamentos de los sistemas de distribución

  1. Diagramas unifilares y tipos de carga
  2. Clasificación de los sistemas de distribución
  3. Estructura de las redes de distribución
  4. Tarifas

Tema 3. Componentes de los sistemas de distribución

  1. Estructuras, conductores y aisladores
  2. Subestaciones eléctricas
  3. Transformadores
  4. Coordinación de aislamiento

Tema 4. Características de las cargas

  1. Planeación del sistema de distribución
  2. Fundamentos de la demanda
  3. Factores de la demanda
  4. Perfiles y factores de demanda

Tema 5. Generación distribuida

  1. Introducción a la generación distribuida
  2. Instalaciones solares
  3. Instalaciones eólicas
  4. Cogeneración

Resultados del aprendizaje

Este curso te permitirá:

  • Conocer el funcionamiento de un sistema de distribución eléctrica, a través del análisis de los procesos tecnológicos y de ingeniería que intervienen en una red de distribución.
  • Identificar los procesos principales que se llevan a cabo en una subestación de energía eléctrica, por medio del conocimiento de la  infraestructura existente y de los procesos de transformación de alta tensión a baja tensión.

Áreas temáticas

  • Ingeniería
  • Ciencia

Prerrequisitos

  • Nivel de bachillerato en curso o terminado.
  • Uso de herramientas informáticas en un nivel básico
  • Haber tomado el curso “Principios y conceptos básicos”

La oferta en temas de energía está clasificada en cinco tipos de cursos de acuerdo al objetivo que persiguen:

  • Difusión, conocimiento general: brindar información general sobre temas de energía.
  • Básico teórico: exponer conceptos básicos relacionados con temas de energía.
  • Básico teórico experimental: abordar principios de la energía eléctrica y explorar procesos para su aplicación.
  • Especializado experimental: experimentar conceptos avanzados de la energía eléctrica a través de demostraciones y/o laboratorios virtuales.

Profesor

Course Staff Image #1

Dr. Jesús Elías Valdez Reséndiz

Obtuvo el título de Ingeniero en Electrónica y el grado de Maestro en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en 2009 y 2011, respectivamente y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Es investigador del sistema nacional de investigadores (SNI) nivel candidato. Es revisor de varias revistas científicas y congresos internacionales en el área de ingeniería eléctrica. Ha participado en diversos proyectos financiados por la Secretaria de Energía y el CONACyT relacionados con el uso eficiente de la energía. Actualmente se desempeña como Investigador Posdoctoral en el Tecnológico de Monterrey participando dentro del grupo de enfoque en energía y cambio climático. Sus intereses de investigación son sistemas de conversión de energía, topologías de convertidores de potencia y estrategias de manejo de energía.

 

Course Staff Image #1

Dr. Alberto Del Ángel Hernández

Obtuvo su doctorado en Ingeniería eléctrica por la Universidad de Lieja, Bélgica. Tiene maestría por el Instituto Politécnico Nacional y licenciatura por el Instituto Tecnológico de Veracruz.

Es profesor de cátedra de la Escuela Nacional de Ciencias e Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en el Campus Ciudad de México. También es profesor asociado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente colabora en el Centro Nacional de Control de Energía. Su área de investigación abarca estabilidad transitoria de sistemas eléctricos de potencia y redes neuronales artificiales.

 

Course Staff Image #1

Mtro. Pablo Alberto de Jarmy Villarreal

Obtuvo el título de Ingeniero Mecánico Electricista y el grado de Maestro en Ingeniería Energética por el Tecnológico de Monterrey.

Ha sido profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey en los campus Monterrey y León. También ha laborado como ingeniero de proyectos y actualmente es director de proyectos e ingeniería en Energos Consultores.

Sus áreas de investigación incluyen los sistemas de transmisión, distribución y la generación de energía eléctrica.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el curso es autodirigido?

Quiere decir que durante la impartición del curso tú eres el responsable tu propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor asignado.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga una constancia gratuita de participación por parte del Tecnológico de Monterrey en conjunto con MéxicoX.

Te invitamos a revisar las preguntas frecuentes de MéxicoX que se localizan en la siguiente dirección electrónica: http://mx.mexicox.gob.mx/faq

¿Obtendré créditos académicos al completar el curso?

Los cursos y constancias de MéxicoX no atribuyen créditos académicos y/o de educación continua del Tecnológico de Monterrey.

¿El inscribirme en el curso MOOC me acredita como estudiante del Tecnológico de Monterrey?

El curso MOOC no otorga créditos académicos y/o de educación continua de los programas del Tecnológico de Monterrey. Para inscribirse a uno de los programas de esta institución sigue el proceso de admisión que corresponde al programa de tu interés; encontrarás información en: http://tec.mx

Para obtener una credencial de estudiante, acceso a instalaciones y servicios físicos y en línea de los campus, se requiere la inscripción a uno de los programas que ofrece el Tecnológico de Monterrey.

¿A qué recursos del Tecnológico de Monterrey tengo acceso al inscribirme en el curso MOOC?

Todos los servicios académicos que se ofrecen en un curso MOOC se encuentran contenidos en la página del curso, el curso está diseñado para que sea auto-dirigido. Un tutor académico da un seguimiento general del curso y está atento a problemas, comentarios y sugerencias acerca del diseño académico.

  1. Course Number

    DDLE18102X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    5 horas por semana, 25 horas totales