Skip to main content

Herramientas de gestión y comunicación en la nube


Tecnológico Nacional de México
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

El diseño de este MOOC, está orientado a proporcionarte los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de diversas aplicaciones o herramientas informáticas en "la nube" que te permitirán obtener el máximo provecho de tus dispositivos móviles y equipos de cómputo, fundamentalmente en tareas de gestión de información personal de manera ubicua y sincronizada.

El dominio de las herramientas son una conjugación de los elementos didácticos, el desarrollo de los ejercicios y el aprendizaje personal que cada estudiante logre. Para ello contarás con las explicaciones introductorias de los docentes que participan en este MOOC, videos tutoriales que te permitirán ir avanzando en cada tema de manera constante y progresiva, además se incluirán documentos con notas de apoyo en formato electrónico (PDF).

Durante el desarrollo, tendrás la ventaja de aprender a tu propio ritmo, revisar el material tantas veces como consideres necesario y cuando tú lo decidas, con la confianza de que es un curso certificado por el Tecnológico Nacional de México.

Síguenos en Facebook: http://fb.me/moocenlanube

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/moocenlanube

¿Qué aprenderás en este MOOC?

  1. 1. La creación y gestión de una cuenta de correo electrónico y su vinculación con un calendario. (Gmail y Google Calendar)

  2. 2. La gestión adecuada de servicios de almacenamiento en la nube y la administración de archivos. (Google Drive y Dropbox)

  3. 3. La elaboración de notas personales y colaborativas de diversos tipos. (Evernote)

  4. 4. La creación de un canal de videos propio y la interacción con este importante medio para su uso en diferentes propósitos. (YouTube)

  5. 5. El manejo adecuado del perfil personal en redes sociales, y aprovechamiento efectivo las potencialidades de cada una de las diferentes aplicaciones existentes. (Facebook, Twitter y LinkedIn)

  6. 6. La utilización de un servicio versátil y dinámico de video conferencia con múltiples aplicaciones. (Zoom Cloud Meetings y Google Hangouts)

Requerimientos

Conocimientos básicos de informática, manejo de procesador de textos y navegadores web.

Presentador

Course Staff Image #1

MCC. Salvador Martínez Pagola

Cursó su licenciatura el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México (ITESM CEM), en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, obtuvo su grado de maestría en 1999, por el ITESM Universidad Virtual en el área de Ciencias Computacionales. Es docente perfil PRODEP a partir de abril de 2014, y cuenta con experiencia docente en educación superior de 21 años, dentro del Departamento de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Pachuca. Forma parte del Cuerpo Académico del mismo departamento, enfocado al desarrollo de Sistemas y Tecnologías de la Información. Sus áreas de interés son las telecomunicaciones, la administración de las tecnologías de la información corporativas y la tecnología educativa. Ha realizado diversos artículos para congresos a nivel nacional y ponente en varios eventos estatales y nacionales en el giro tecnológico.

Profesor Titular

Course Staff Image #1

Dr. Arturo González Cerón

Cursó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Pachuca, desempeñándose como docente en el área de Sistemas y Computación en el mismo Instituto desde 2011, impartiendo una amplia variedad de asignaturas tanto en modalidad presencial como a distancia. Obtuvo el grado Maestro en Administración de Tecnologías de Información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo en 2013, y recientemente el grado de Doctor en Innovación Pedagógica por parte del Instituto Tecnológico Latinoamericano, donde también ha impartido diversos cursos. De igual forma ha sido invitado por la Universidad La Salle Pachuca como docente y conferencista en diferentes congresos organizados por dicha institución. A la par de su labor como docente ha desempeñado cargos referentes al mantenimiento de redes de datos, desarrollo de software, programación web, entre otros, en varias empresas de la región como Colors Computing, Vento System, Baja Homes and Estates, Planet Ingeniería, etc. Cuenta con certificaciones en redes de computadoras por parte de la empresa Cisco Systems tales como Cisco Certified Entry Networking Technician y Cisco Certified Network Associate.

Coordinadora de Diseño Instruccional

Course Staff Image #1

M. en E. Karla Martínez Tapia

Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestra en Educación con especialidad en Tecnologías de Información y Comunicación. Coordinadora Administrativa de la Coordinación de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Pachuca y docente del área de Ciencias Económico-Administrativas. Colaboradora en el Diseño y desarrollo del Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México.

Coordinadora Académica

Course Staff Image #1

Ing. Angélica Enciso González

Ingeniera Química egresada del Instituto Tecnológico de Pachuca, Docente del Departamento de Sistemas y Computación, Coordinadora Institucional de Acreditaciones del Instituto Tecnológico de Pachuca y Colaboradora del cuerpo académico de Tecnologías de la Información.

Docentes Asesores

Course Staff Image #1

M.T.I. Verónica Paola Corona Ramírez

Cursó su licenciatura en el Instituto Tecnológico de Pachuca en el área de Informática cuenta con una Maestría en Tecnologías de la Información por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, recibiendo mención honorífica del grado de Maestría. Lleva trabajando en la docencia desde 1995 adscrita al Departamento de Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Pachuca, impartiendo materias como Administración de Proyectos y Fundamentos de Ingeniería de Software. Ha participado como coautora en investigaciones presentadas en diferentes congresos, además posee Certificación en Microsoft y en Liderazgo en el servicio público.

Course Staff Image #1

Ing. Eric León Olivares

Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Pachuca. Docente del Departamento de Sistemas y Computación desde 1998, donde ha impartido las asignaturas de arquitectura de computadoras, lenguajes de programación, fundamentos de bases datos, lenguaje ensamblador, fundamentos de programación. Laboró para la empresa Computación y Sistemas de Pachuca S.C. de 1998 a 2009 como Director de Tecnologías. Actual Coordinador de Educación a Distancia en el Instituto Tecnológico de Pachuca. Ha publicado diversos artículos en congresos nacionales e internacionales.

Colaboradores

Course Staff Image #1

Ing. Anabel Alejandra Henández Salinas

Cursó la carrera de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Pachuca, en 2004 se incorporó a la planta laboral de la misma institución dónde se desempeñó como Jefa de la Oficina de Atención a Usuarios, del Centro de Información; y Jefa de la Oficina de Servicio Externo, en el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; de 2007 a la fecha es responsable del Departamento de Comunicación y Difusión. Entre sus funciones, destacan la planeación, coordinación, control y evaluación de las actividades de difusión escrita y audiovisual, con el propósito de promover y difundir las políticas, objetivos y actividades derivadas del quehacer institucional de manera interna y externa. Es integrante de los Comités del Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de la Calidad y Modelo de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Pachuca; y representante de la institución ante la Red de Comunicación de la Región Centro Sur de la ANUIES.

Course Staff Image #1

M. en M. Rubén Darío Chávez Martínez

Lic. Rocio Vargas Hernández

Lic. Karla Bárbara Vite Pérez

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario cubrir algun costo para iniciar este curso?

Ninguno, es totalmente gratuito.

¿Necesito comprar un libro de texto?

No, en este curso encontrarás todos los recursos necesarios para tu aprendizaje sobre los distintos temas.

¿Este curso es solo para estudiantes?

Por supuesto que no, está destinado a todo público que quiera aprender sobre el uso de tecnologías en la nube.

¿Recibiré una constancia por cursar este Mooc?

Al terminar y aprobar este Mooc, recibirás una constancia de participación emitida por el Tecnológico Nacional de México.

  1. Course Number

    HDGY19105X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    5 horas/tema