Skip to main content

Dinámica, la física más allá del aula. Parte 2


Tecnológico Nacional de México
Enrollment is Closed

Acerca del Curso:

¿Sabías qué?, las leyes del movimiento de Newton las aplicas en experiencias concretas y cotidianas así que sí te acostumbras a reconocerlas ¡lograrás entenderlas más fácilmente!

En este curso se explica desde un punto de vista de la dinámica, los fenómenos involucrados en el desarrollo de la cinética como: velocidad, aceleración, fuerza, trabajo y energía de partículas y cuerpos rígidos.

Aprenderás a reconocer e identificar las variables físicas que intervienen en la generacion de fuerzas que provocan el movimiento de las partículas y cuerpos rígidos. También comprenderás la aplicación de las leyes del movimiento de Newton en la solución de problemas reales. Así mismo, se comprenderan los diversos tipos de vibraciones mecánicas y sus efectos en el movimiento.

Aprendizaje esperado:

• Analizar el comportamiento de un sistema de partículas aplicando los conceptos de conservación del momento lineal y angular

• Aplica el principio de D´Alembert y el método de la conservación de la energía al movimiento plano de un cuerpo rígido

• Conocer el comportamiento de un cuerpo sujeto a vibraciones amortiguadas y no amortiguadas

Conocimientos previos:

Álgebra, trigonometría, aplicación del concepto de derivada, operaciones con vectores.

Temario del curso:

1.-Cinética De Sistemas De Partículas

1.1 Principio del impulso y la cantidad de movimiento.
1.2 Impacto.
1.3 Cantidad de moviendo lineal y angular de un sistema de partículas.

2.-Cinética De Cuerpos Rígidos

2.1 Ecuaciones del movimiento de un cuerpo rígido.
2.2 Momento angular de un cuerpo rígido en el plano.
2.3 Movimiento general de un cuerpo rígido (principio de D´Alembert).
2.4 Método del Trabajo y Energía.

3.-Vibraciones

3.1 Vibraciones sin amortiguamiento.
3.2 Vibraciones amortiguadas.

Staff del curso:

Course Staff Image #1

M.C. XÓCHITL AVIÑA RIVERA.

Ingeniero Electromecánico en Planta y Mantenimiento, egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Realizó la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, con la especialidad e Diseño en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, CENIDET. Presentó su Tesis de maestría en varios congresos incluyendo el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica en la Habana Cuba. Laboró para industria maquiladora de 1989 a 1994. Actualmente es Jefa del Departamento de Metal Mecánica; impartiendo materias como Dinámica, Ciencia e Ingeniería de materiales, Taller de Investigación, entre otras.


Course Staff Image #2

M. C. AZTLÁN ELOHIM BASTARRECHEA ALMODÓVAR

Ingeniero Físico egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, realizó una Maestría en Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Autónoma de México con área de investigación en Cosmología, ha publicado para revistas internacionales indexadas en el área de Geometrotermodinámica. Cuenta con un Diplomado en Competencias Docentes y ha desarrollado Proyectos Integradores. Actualmente es docente adscrito al Departamento de Ciencias Básicas e imparte las asignaturas de Matemáticas y Físicas a diversas carreras.


Course Staff Image #3

M. I. MAHÉLET RUIZ

Egresada de la carrera de Ingeniería Electromecánica en Planta y Mantenimiento del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Obtuvo su Maestría en Ingeniería en Manufactura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cuenta con un Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes. Desde 1994 ha sido docente en el Departamento de Metal Mecánica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez impartiendo clases del área de mecánica en las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Logística del ITNM.


Course Staff Image #4

M.C. JEOVANY RAFAEL RODRÍGUEZ MEJÍA.

Candidato a Doctor del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; línea de investigación Modelación y Simulación Computacional de Sistemas Híbridos de Energías Alternas. Ingeniero mecánico en energías por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y Maestro en ciencias por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Áreas de investigación Energías Renovables, Diseño Mecánico, Control Avanzado, Modelación, Simulación y Biomecánica. Estancias de investigación: Universidad Autónoma de Querétaro evaluación de un sistema eólico de baja potencia para invernaderos, y en la Universidad de Texas en El Paso donde se trabajó con un simulador de extremidades inferiores del cuerpo humano en el laboratorio de Biomecánica.


Preguntas frecuentes.

¿Qué explorador de web deberiamos utilizar?

La plataforma Open edX trabaja mejor con la versión actual de Chrome, Firefox, Safari, o con Internet Explorer versión 9 and posterior.

Revisa nuestra lista de buscadores soporados para mayor información.

¿Existe algún tipo de certificación al terminar el curso?

Si existe una certificación, de la cual se otorga una constancia para la segunda parte del curso de Dinámica. Esta constancia no tiene valor curricular

  1. Course Number

    DLFM19043X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    5 horas por semana/30 horas totales