Skip to main content

Sistema de Evaluación del Desempeño


Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Universidad Nacional Autónoma de México
Enrollment in this course is by invitation only

Objetivo general del Diplomado

Contribuir a la consolidación de un modelo de Gestión para Resultados proporcionando a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno las herramientas normativas, teóricas y prácticas del PbR, SED y la Planeación Nacional, a fin de mejorar el desempeño de los programas gubernamentales y la calidad del gasto público.

Breve descripción del curso:

Proporcionar al participante los conceptos que le permitan contextualizar la importancia de las políticas y programas públicos —incluida la teoría de cambio— para el desarrollo del quehacer público, en la búsqueda de generación de valor; reconociendo al Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México, así como a la transparencia y la rendición de cuentas, como elementos esenciales para el seguimiento de información del Sistema Nacional de Planeación.

Resultados de aprendizaje:

Al final del Módulo serás capaz de:

  • Identificar la importancia de las políticas y programas públicos -incluida la teoría de cambio- para el desarrollo del quehacer público en la búsqueda de generación de valor.
  • Contextualizar el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México, como una herramienta vital para el seguimiento de información del Sistema Nacional de Planeación.
  • Reconocer los elementos de seguimiento, marco jurídico y herramientas metodológicas e informáticas del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED); así como sus principales actores, programas y proyectos, objeto de evaluación.
  • Conocer el esquema de rendición de cuentas que sustenta la transparencia del manejo de recursos públicos, en la construcción de instrumentos institucionales que permiten el acceso efectivo a la información pública gubernamental y que sustentan un sistema democrático.

Está organizado de la siguiente manera:

Unidad 1. La evaluación del desempeño en México.
Unidad 2. El seguimiento de programas presupuestario y de gasto federalizado.
Unidad 3. La evaluación de programas y políticas públicas.
Unidad 4. Información pública, transparencia y rendición de cuentas.

 

Prerrequisitos / Público objetivo

Cualquier persona puede participar en esta capacitación, incluidos estudiantes, académicos, consultores de política pública y evaluadores externos, pero se dará preferencia a los servidores públicos, especialmente a los que provengan de los órdenes de gobierno estatal y municipal.

 

Asesores

Mtro. José Jaime Chavira Ortega

 

Maestro con estudios de doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá y Licenciado en Psicología por la UNAM. Especialista en procesos de planeación institucional, cuenta con más de 10 años de experiencia en el tema; se ha desempeñado como instructor y asesor en la elaboración de Planes de Desarrollo, su seguimiento y evaluación. Profesor de asignatura de la Facultad de Economía (UNAM), en la modalidad escolarizada y a distancia. Actualmente es Coordinador de Estudios de Planeación en la Dirección General de Planeación de la UNAM. Desde 2010 colabora como Asesor-docente del Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados organizado por la UNAM y la SHCP.

 

Mtro. Roberto Benjamín Cabral y Bowling

 

Es licenciado y maestro en economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Se ha desempeñado en el sector público como Director General de Planeación en la Secretaría de Turismo, asesor de coordinación de estudios de proyectos en la Secretaría General de la UNAM, Director General Adjunto de Análisis de Políticas y Financiamiento Estratégico en la SEMARNAT, Consultor del Banco Mundial para estudios de Salud y Seguro Popular, Consultor regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Cultura, Coordinador de asesores de la Secretaría de Energía, Director General de Planeación de la SEMARNAT, Director General de Estudios Agrarios, Asesor de la LV Legislatura en la Cámara de Diputados.En la academia, es profesor de la Facultad de Economía, imparte las asignaturas de teoría económica y política económica de México y América Latina, en 2014 participó como asesor del Diplomado PbR. Su más reciente publicación es “El Crecimiento, sustentabilidad climática y combate a la pobreza”, en colaboración con Rosa Elena Montes de Oca.

  1. Course Number

    SDED18093X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    10 horas a la semana, 40:00 horas totales