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Evaluación de Políticas y Programas Públicos


SHCP
Enrollment is Closed

Acerca de este Diplomado

La evaluación es un componente indispensable en el ciclo de las políticas públicas ya que genera información valiosa para monitorear, dar seguimiento y resolver los problemas públicos. Asimismo, permite que los hacedores de políticas puedan ajustar el diseño de las políticas y programas de forma más objetiva, probar la validez de los supuestos que los sustentan y a su vez, mejorar los métodos de medición de su desempeño.

La evaluación representa una herramienta de legitimación de la acción gubernamental ya que dicha información funciona como evidencia de que tanto programas como políticas están encaminados a resolver el problema público para el cual fueron creados y con esto rendir cuentas a los actores involucrados.

Mediante el desarrollo de los módulos del Diplomado se busca que los participantes conozcan el uso y objetivos de los procesos de evaluación, que su accionar se sustente las metodologías rigurosas que se presentan y cuenten con los elementos para utilizar la información en la mejora e innovación de las políticas y programas públicos en el contexto del Sistema de Evaluación de Desempeño.

Para lograr este objetivo, el Diplomado está dividido en 4 Módulos que abordarán los temas desde los puntos de vista normativo, conceptual, teórico y metodológico.

Los módulos son los siguientes:

I. La evaluación en el marco de las Políticas Públicas.

II. La evaluación en el marco de la Gestión para Resultados.

III. La evaluación en el proceso o ciclo de políticas públicas y la normatividad que la sustenta.

IV. Metodologías y tipos de evaluación parte 1.

V. Metodologías y tipos de evaluación parte 2.

VI. El proceso de una evaluación y seguimiento a recomendaciones y hallazgos.

VII. Las evaluaciones en gobiernos locales.

VIII. Más allá de la hechura de las evaluaciones.

Duración

10 horas por semana, durante 10 semanas. 96 horas totales.

Consulta la Convocatoria y Temario completo del curso AQUÍ

¿Qué aprenderás en este curso?

a. El proceso de evaluación como una etapa fundamental en el ciclo de las políticas públicas.

b. Su utilidad en la mejora de la acción pública.

c. La Metodología de Marco Lógico y la construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados en el marco de la Evaluación del Desempeño.

d. Cómo se integra y funciona el Sistema de Evaluación del Desempeño.

e. Cuál es la normativa y los tipos de evaluación, sus resultados y aspectos de mejora que se derivan.

f. El proceso de evaluación en México mediante el PAE y su coordinación con instancias federales.

g. El proceso de contratación de una evaluación por instancias externas, su seguimiento e integración de los informes en la materia.

h. Cómo se integra el avance en la implementación del PbR-SED.

i. Qué son los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) y el Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD).

Prerrequisitos

Educación Media Superior.

Tutores

A continuación, se presenta una semblanza de los tutores en línea del evento:

Lic. Lorena Caballero López

 

Es licenciada en economía con especialización en políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente es Directora de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas en la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anteriormente se desempeñó como asesora de mejora presupuestaria en la SHCP. Previamente, colaboró en el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica.

 


Mtro. Marco Polo Rodríguez Sánchez

 

Licenciado en Economía y Maestro en Administración y Políticas Públicas. Se ha desempeñado como Asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público, como Director de Monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Secretaría de Bienestar) y como Subdirector de Análisis Cuantitativo de la misma dependencia. En su experiencia, ha revisado y diseñado diversas Matrices de Indicadores para Resultados y ha revisado, complementado, programado y realizado múltiples evaluaciones y estudios externos a programas y políticas federales de diversos tipos y metodologías; todo ello en el marco del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño. Actualmente, se desempeña como Director de Evaluación del Desempeño de la SHCP y desempeña un papel relevante en la definición y coordinación del Programa Anual de Evaluación de los programas y fondos federales.

 

Mtra. Gabriela Cantón Santana

 

Subdirectora de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Desde 2011 participó en la generación de indicadores de gobierno, seguridad pública y justicia en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A partir de 2016 se incorporó a la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP. Desde entonces imparte capacitación a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en materia de Presupuesto basado en Resultados (PbR), Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), Metodología de Marco Lógico (MML), Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y Reporte sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos. También ha participado activamente en el desarrollo de contenidos del Diplomado PbR en línea, el cual tiene un alcance de más de 8,000 participantes de los sectores público, privado y social.

 

Mtro. Oscar Mauricio Covarrubias Romero

 

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como servidor público en instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ha participado como ponente en congresos internacionales, entre los que destaca el Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). Actualmente es Subdirector de Estrategia de Transparencia Presupuestaria en la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Lic. Carlos Cruz González

 

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Presupuesto basado en Resultados (PbR). Cuenta con más de 20 años de experiencia en la impartición, coordinación y supervisión de eventos de capacitación presencial y a distancia en instituciones privadas y públicas. Se desempeñó como consultor e instructor en la Subgerencia de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México. Fue Jefe de Departamento de Diseño e Instrumentación de Capacitación en la Dirección General de Recursos Humanos de la H. Cámara de Diputados. Actualmente se desempeña como Enlace de la Dirección de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas en la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP.

 

C. Jessica Estrada Sánchez

 

Actualmente es la encargada de la capacitación presencial que se imparte en la Dirección de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas. Curso la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Gestión Educativa y Capacitación. Desde 2012 ha participado en proyectos de capacitación a docentes en la iniciativa privada y a servidores públicos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Como parte de su formación ha participado en la realización del Diplomado Presupuesto basado en Resultados en las ediciones 2016, 2017 y 2018, Realizó el curso: “Metodología del Marco Lógico” impartido por la UNAM y el taller Gestión de riesgos en los Proyectos impartido por el ITAM. Actualmente realiza una especialidad en ambientes virtuales y objetivos de aprendizaje.

 

¿Recibiré una constancia por tomar este diplomado?

Al terminar el Diplomado y acreditar con una calificación mínima aprobatoria de 70, recibirás un diploma electrónico que emite la SHCP, que contiene el nombre de la acción de capacitación, el periodo de impartición, las horas totales y calificación final.

  1. Course Number

    EDPY19051X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    96 horas totales