Skip to main content

Diplomado Presupuesto basado en Resultados 9a edición (DPbR9)


Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Enrollment in this course is by invitation only

Acerca del Diplomado PbR (9ª Edición)


La Gestión para Resultados (GpR) es una estrategia centrada en el desempeño que pone énfasis en el cumplimiento de objetivos y los resultados alcanzados. Desde la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 el gobierno federal administra los recursos públicos mediante el Presupuesto basado en Resultados (PbR), el cual permite una mejor asignación y distribución del gasto. A partir de este año, los tres órdenes de gobierno deben someter a evaluación los resultados que obtengan del ejercicio de los recursos públicos asignados, y administrarlos en el marco de los principios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia. El propósito final es la mejora del gasto público y la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas. El Diplomado tiene como objetivo que los participantes comprendan el proceso de planeación y ejecución de programas o proyectos para dar seguimiento y evaluar su implementación en el marco de una Gestión para Resultados. Tomando como base lo anterior, el Diplomado de PbR está dividido en tres módulos, los cuales proporcionan a los participantes las bases para diseñar la Matriz de Indicadores para Resultados dentro del contexto de un Sistema de Evaluación del Desempeño. Los módulos son:

I. Finanzas Públicas y Planeación Nacional.

II. Metodología de Marco Lógico y Matriz de Indicadores para Resultados.

III. Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño.

Duración


10 horas por semana, durante 12 semanas. 120 horas totales.

¿Qué aprenderás en este Diplomado?


a. Los enfoques acerca del papel del Estado en la economía y la política macroeconómica.

b. Qué son los ingresos públicos y cómo se determina el gasto público.

c. La Metodología de Marco Lógico y la construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados en el marco de la Evaluación del Desempeño.

d. Cómo se vinculan el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

e. La aplicación del SED a los Programas presupuestarios.

f. La evaluación del desempeño en México, sus retos y oportunidades.

Prerrequisitos


Educación Media Superior.

Tutores


A continuación, se presenta una semblanza de los tutores en línea del evento:

Lic. Lorena Caballero López

 

Es licenciada en economía con especialización en políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es Directora de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas en la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anteriormente se desempeñó como asesora de mejora presupuestaria en la SHCP. Previamente, colaboró en el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica.

 


Mtra. Gabriela Cantón Santana

 

Subdirectora de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Desde 2011 participó en la generación de indicadores de gobierno, seguridad pública y justicia en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A partir de 2016 se incorporó a la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP. Desde entonces imparte capacitación a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en materia de Presupuesto basado en Resultados (PbR), Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), Metodología de Marco Lógico (MML), Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y Reporte sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos.

 

Lic. Carlos Cruz González

 

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Diplomado en Presupuesto basado en Resultados (PbR). Es Jefe de Departamento de Evaluación del Desempeño en la UED de la SHCP. Cuenta con amplia experiencia en la impartición, coordinación y supervisión de eventos de capacitación presencial y a distancia en instituciones privadas y públicas. Se desempeñó como consultor e instructor en la Subgerencia de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, y fue Jefe de Departamento de Diseño e Instrumentación de Capacitación en la DGRH de la H. Cámara de Diputados.

 

C. Jessica Estrada Sánchez

 

Actualmente es la encargada de la capacitación presencial que se imparte en la Dirección de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas. Curso la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Gestión Educativa y Capacitación. Desde 2012 ha participado en proyectos de capacitación a docentes en la iniciativa privada y a servidores públicos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Como parte de su formación ha participado en la realización del Diplomado Presupuesto basado en Resultados en las ediciones 2016, 2017 y 2018, Realizó el curso: “Metodología del Marco Lógico” impartido por la UNAM y el taller Gestión de riesgos en los Proyectos impartido por el ITAM. Actualmente realiza una especialidad en ambientes virtuales y objetivos de aprendizaje.

 

¿Recibiré una constancia por tomar este diplomado?

Al terminar el Diplomado y obtener un promedio mínimo de 70, recibirás un diploma electrónico que emite la SHCP, que contiene el nombre del diplomado, el periodo de impartición, las horas totales cursadas y calificación final.

  1. Course Number

    DIP200919X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    120 horas, se estiman 10 horas de trabajo por semana.