Skip to main content

El poder de tu salud, está en tus manos


Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
Enrollment is Closed

Acerca de este curso:


Los espacios escolares tienen un papel importante en la formación de valores y actitudes para la prevención de enfermedades. En este sentido, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se preocupa por la salud de la población escolar y los docentes de los niveles preescolar, primaria y nivel secundaria.

Conjuntamente con la organización no gubernamental IsraAID, se desarrolló y publicó un material para el regreso a clases siguiendo medidas de salud e higiene para la prevención de brotes comunitarios. Con el objetivo de brindar herramientas para promover hábitos de higiene, y generar estrategias para mantener un espacio saludable y seguro para prevenir brotes de la COVID-19 durante el regreso a clase. Después de la respuesta inicial a la emergencia, IsraAID realiza acciones a mediano y largo plazo con el fin de acompañar a las comunidades afectadas en la fase de reconstrucción y a los gobiernos que se esfuerzan por construir un mejor mañana.

Lo anterior, implica promover estrategias utilizadas internacionalmente, como filtros sanitarios, distribución de mobiliario y ventilación de las aulas ajustadas al contexto local aplicando medidas y acciones preventivas contra posibles contagios, especialmente en las escuelas.

No hay recetas mágicas para nada y menos en el ámbito educativo, considerando que cada alumno es diferente y tiene sus propias necesidades. Pero sí creemos que el conocimiento y la información nos abren puertas y nos ayuda a ConocER, AprendER y EntendER, mitigaremos o evitaremos enfermedades en los centros escolares.

Público Objetivo:


Dirigido a la comunidad educativa del segundo nivel de educación básica principalmente 1, 2, y 3 grados escolar.

Perfil de egreso:


Fortalecer la difusión y el cuidado de la salud de las comunidades escolares, mediante acciones preventivas de salud para garantizar entornos más seguros.

Prerrequisitos:


  • Contar con habilidades digitales básicas.

Temario:


El curso está compuesto por cuatro módulos:

1. Importancia de la participación de madres, padres de familia y estudiantes
2. El riesgo en la salud
3. Comités Participativos
4. Las emociones

Responsable del curso


Course Staff Image #1

Mtra. Gloria Luz Ortiz Espejel

Estudió la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Directora de Capacitación en Prevención de Desastres en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Fungió como Directora General de Protección Civil y Salud en el Trabajo en el Consejo de la Judicatura Federal. Se desempeñó como consultora independiente en el diseño de planes de estudio y mapas curriculares para la Capacitación. Actualmente es Directora General de Vinculación Capacitación y Difusión en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.

Preguntas frecuentes:


¿Cuáles son las fechas de inscripción para este curso?

Puedes inscribirte a partir del 28 de abril y hasta el 19 de noviembre.

¿A dónde puedo comunicarme si tengo algún problema?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México NO administra la plataforma de MéxicoX, por lo que si tienes algún inconveniente puedes escribir directamente a: http://soporte.mexicox.gob.mx

Si tienes alguna duda sobre el contenido puedes comunicarse con nosotros a través del correo electrónico: sgirpc@mexicox.gob.mx

¿Cuál es el porcentaje mínimo requerido para acreditar el curso?

Deberás obtener un 80% mínimo como calificación en cada una de las evaluaciones para acreditar el curso.

¿Obtendré una constancia por haber concluido el curso?

Sí. La constancia se generará cuando concluyas el curso, siempre y cuando lo acredites con el porcentaje mínimo requerido.

Nota. Se trata de una constancia de participación, la cual no tiene valor curricular ni esta certificada por la SGIRPC.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

En un curso a ritmo propio no se establecen fechas específicas para cursar algún contenido en particular, por lo que puedes acceder al contenido las 24 horas del días, los 7 días de la semana, a partir de la fecha de apertura hasta el cierre del curso.
  1. Course Number

    EPDT22091X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    6 horas totales