Skip to main content

Espacio de Práctica: CONAPO


SEP
Enrollment is Closed

Introducción

El curso en línea Educación Integral en Sexualidad para Comunidades Educativas se desarrolla con base en el artículo tercero constitucional el cual establece que los planes y programas de estudios tendrán perspectiva de género y una orientación integral, incluyendo la educación sexual y reproductiva. Este curso ofrece a las comunidades educativas conocimientos, habilidades y estrategias didácticas para la promoción de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) que contribuyan a fortalecer su responsabilidad personal, comunitaria y ciudadana. El curso fue diseñado en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), como una de las acciones específicas del Grupo de Trabajo de EIS y Capacitación (GT EISyC), es el resultado de un esfuerzo interinstitucional que tiene el interés de que personal integrante de las diferentes instituciones y organizaciones que participan activamente en la estrategia y que está vinculado con la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes a través de la EIS, fortalezca sus conocimientos y habilidades.

Perfil de las personas aspirantes

  • Personal que trabaja para la promoción de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y en temas asociados a la Educación Integral en Sexualidad.
  • Personal cuyas funciones sean de trato directo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en labores de cuidado, educación o atención a la salud sexual y reproductiva (deseable).
  • Personal que tiene injerencia en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva de adolescentes o en temáticas asociadas a la EIS.
  • Personas servidoras públicas con formación en área de humanidades, pedagogía y salud sexual y reproductiva.
  • Personas interesadas en adquirir conocimientos y habilidades para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Integral en Sexualidad.
  • Conocimientos previos en perspectiva de género, juventudes e interculturalidad (deseable).

Objetivo general

Al final del curso, las personas participantes contarán con referentes conceptuales y herramientas psicopedagógicas para incidir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la EIS con un enfoque participativo, de género, de derechos humanos, de juventudes y de interculturalidad para favorecer que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos y disfruten plenamente de su sexualidad.

Objetivos generales

  • Reconocer la importancia de impartir la EIS y su impacto en estilos de vida saludables en la vida de las y los adolescentes y jóvenes.
  • Fortalecer las herramientas psicopedagógicas para abordar la EIS dentro de las aulas mediante el diseño de orientaciones didácticas y la identificación de buenas prácticas.
  • Analizar los diferentes enfoques y perspectivas de la EIS en específico la perspectiva de género, de juventudes, interculturalidad y de derechos humanos, que guíen el quehacer docente.
  • Comprender la importancia de las interrelaciones dentro de la comunidad escolar y el trabajo colaborativo, en especial con las familias del estudiantado.
  • Reconocer qué son los estilos de vida saludables, su relación con el autocuidado y la prevención de las violencias, las prácticas sexuales de riesgo y el consumo de alcohol y otras sustancias.
  • Promover el acompañamiento del estudiantado mediante información, herramientas y conocimientos basados en la evidencia para la construcción de su proyecto de vida desde sus intereses y dentro de la comunidad escolar.

Contenido del curso

El curso está dividido en dos partes, la primera centrada en fortalecer el bagaje teórico sobre la EIS, conocer conceptos clave, revisar el fundamento normativo y profundizar en los enfoques que la conforman. La segunda parte hace un recorrido por las temáticas transversales de la EIS con el firme propósito de que las y los integrantes de la comunidad educativa desarrollen herramientas y conocimientos sobre temáticas como la prevención de las violencias, el uso ético de las TIC, los hábitos saludables y las prácticas de autocuidado, y que promuevan entre adolescencias y juventudes el ejercicio de la sexualidad responsable, libre y placentero.

Primera parte: Principios y enfoques de la EIS

  • Módulo 1.Educación Integral en Sexualidad en México: antecedentes y conceptos básicos.
  • Módulo 2. La perspectiva de Derechos Humanos: marco normativo de la Educación Integral en Sexualidad.
  • Módulo 3. La perspectiva de Género y diversidades en la sexualidad
  • Módulo 4. La perspectiva de Juventudes e Interculturalidad: las adolescencias y juventudes en el centro de la EIS.
  • Módulo 5. Habilidades de la comunidad educativa en el trabajo con EIS.

Segunda parte: Temáticas transversales con las que trabaja la Educación Integral en Sexualidad

  • Módulo 6. El derecho a vivir una sexualidad placentera, libre e informada.
  • Módulo 7. Situaciones de riesgo que deben conocer niñas, niños, adolescencias y juventudes y su prevención.
  • Módulo 8. La importancia de las habilidades socioemocionales.
  1. Course Number

    AMTSEP1X
  2. Classes Start

    Marzo 20, 2020 - Termina: Diciembre 15, 2020
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    80:00