Skip to main content

Introducción al uso de la Lengua de Señas Mexicana, primera parte


PlataformaMX
Enrollment is Closed

Solo hay cupo para las primeras 300 personas que se inscriban. Posteriormente saldrá otra convocatoria si no tienes oportunidad de registrarte.

Acerca de este curso

Sabías qué… de acuerdo con el INEGI, hasta 2010, tan solo en México existían alrededor de 5 739 270 con algún tipo de discapacidad, lo que representa 5.1% de la población total de todo el país. ¡Ya puedes imaginar que este número va en aumento!

Encontrar los apoyos y ayudas necesarias para atender a este tipo de población es de vital importancia pero, también lo es el eliminar esa brecha entre su uso y reconocimiento por parte de la población en general.

Todos deberíamos estar aprendiendo sobre los diversos medios de asistencia que utilizan las personas con discapacidad y no volverlo simplemente un aspecto de una población en particular.

De manera puntual, uno de los apoyos que utilizan las personas con discapacidad auditiva, dependiendo del grado de su discapacidad, es la Lengua de Señas Mexicana (LMS), sin embargo, más allá de su uso extendido por esta población, pocos son aquellos que se interesan por acercarse a esta forma de comunicación por lo que se crea barrera comunicativa entre quienes presentan esa condición y quienes no.

Es por ello que te invitamos a registrarte a este servicio formativo introductorio, para que puedas aprender un poco sobre la Lengua de Señas Mexicana y tengas esa curiosidad y ánimos para buscar más e incluso volverte un especialista en el tema.

Perfil de ingreso

  • Adolescentes, adultos jóvenes y cualquier persona interesada en adquirir nociones básicas sobre la Lengua de Señas Mexicana; al ser un primer acercamiento no se requieren conocimientos previos sobre la Lengua.
  • Estudio mínimo: bachillerato (en curso o finalizado) o licenciatura.
  • Disponibilidad para conectarse a 6 sesiones en vivo por las tardes durante el tiempo de duración del curso.

Conocimientos y habilidades

  • Conocimientos básicos sobre funcionamiento de la plataforma MéxicoX
  • Conocimientos básicos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  • Habilidad para navegar en internet

Perfil de egreso

  • Utilizar las señas más básicas de la Lengua de Señas Mexicana con el fin de empezar a interactuar con otros aprendices y fomentar el uso de esta lengua entre la población en general.

Población objetivo:

Adolescentes, adultos jóvenes y cualquier persona interesada en aprender sobre discapacidad auditiva y el uso de Lengua de señas Mexicana a nivel básico.

Temario general:

  • Información general
  • Módulo 1. Educación inclusiva
  • Módulo 2. Discapacidad auditiva
  • Módulo 3. Uso de la Lengua de Señas Mexicana
  • Módulo 4. Primer acercamiento a las señas básicas de la LSM (abecedario, pronombres, familia, saludos, números, cuestionamientos)
  • Cierre

Requerimientos tecnológicos:

  • Acceso a conexión de Internet y a un dispositivo electrónico.
  • Contar con una cuenta en zoom o tener conocimiento de esta aplicación.

Intructores

Course Staff Image #1

Itzel Cruz Sánchez

Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Tecnologías de la Información y la Comunicación e inclusión educativa. Actualmente se desempeña como asesor pedagógico en la Plataforma MéxicoX.

Tutora del presente curso que estará apoyándote con respecto a dudas técnicas y de contenido que se te presenten al estar interactuando con este servicio. Puedes comunicarte con ella al siguiente correo: itzelhy05@gmail.com

Preguntas frecuentes:

¿Requiero conexión a internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Será enviada a través de tu correo de registro después de concluido el curso.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80 %).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

El curso está pensado para realizarse en 15 horas aproximadamente; por ende, en cuanto termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puedes externar tus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX

  1. Course Number

    IULSMEC0050
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    15 horas totales