Skip to main content

Espacio de práctica: Secretaría de Educación Pública


PREPAENLINEA
Enrollment is Closed

JUSTIFICACIÓN

El binomio evaluación diagnóstica y formativa es uno de los pilares fundamentales para la concreción de la propuesta de formación integral, incluyente, humanista y de excelencia educativa con la que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación garantizan el derecho a la educación de las personas que se encuentran en territorio nacional.

El bajo nivel de logro educativo registrado en México durante los últimos años, así como la pérdida de aprendizajes que trajo consigo la pandemia del coronavirus ha puesto frente a los actores educativos el desafío de responder de manera pertinente y acertada a la tarea de la mejora del logro educativo y la recuperación de aprendizajes, necesarios para que las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes (NNA) sean continuas, completas y de excelencia; es decir, que les proporcionen los aprendizajes de conocimientos, habilidades y la creación de actitudes con las que puedan afrontar los desafíos de la vida ciudadana.

Solo en una praxis, en que la comunidad educativa en general y docente en particular, partan de datos realistas sobre la situación de los estudiantes a su cargo será posible seleccionar metodologías, técnicas y recursos educativos que articulen condiciones pedagógicas favorables para la adquisición de los aprendizajes fundamentales que requiere el tránsito en los niveles escolares y la preparación para la vida ciudadana..

OBJETIVO

Este curso–taller se propone como un instrumento de formación continua en el contexto de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia (ENTE) para que docentes, directivos escolares, asesores técnico pedagógicos, tutores, orientadores y demás figuras educativas, puedan diseñar su propio Plan de evaluación diagnóstica y formativa, considerando que el Componente 1, propone la promoción de la Evaluación Diagnóstica y formativa como pilar fundamental del diseño de estrategias pedagógicas congruentes con el sentido de la Nueva Escuela Mexicana y acordes con el Plan y Programas de Estudio 2022.

Perfil de ingreso

  1. Capacidad de reflexión y análisis de la práctica docente.
  2. Escucha activa y capacidad para dialogar entre pares.
  3. Sensibilidad a las problemáticas sociales, educativas y ambientales actuales, en las que está inmerso el alumnado.
  4. Interés en las pedagogías activas y en el trabajo comunitario.
  5. Voluntad de aplicar en el aula la evaluación diagnóstica y formativa.
  6. Habilidades básicas en el uso y manejo de Internet.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, los y las participantes: Identificarán la importancia de crear su propio Plan de evaluación diagnóstica y formativa, considerando que el Componente 1, propone el diseño de estrategias pedagógicas congruentes con las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes mexicanos que cursan la educación básica.

ACREDITACIÓN

  1. Cumplir con el 90 % de asistencia
  2. Entrega completa 100% de las evidencias de los talleres.
  3. Participación del 80 % en los Foros de diálogo pedagógico.

PRODUCTO FINAL

Diseño del “Plan de evaluación diagnóstica y formativa en mi aula”.

Desarrolladores del curso

Course Staff Image #1

Staff Member #1: María Magdalena Rodríguez de La Huerta

Biography:

Preguntas Frecuentes

What web browser should I use?

The Open edX platform works best with current versions of Chrome, Firefox or Safari, or with Internet Explorer version 9 and above.

See our list of supported browsers for the most up-to-date information.

Question #2

Your answer would be displayed here.

Question #3

Your answer would be displayed here.

Question #4

Your answer would be displayed here.

Question #5

Your answer would be displayed here.

  1. Course Number

    HLCPV06019X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales