Skip to main content

Finanzas para jóvenes


Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado
Enrollment is Closed

Este curso tiene como objetivo apoyarte a través de información y conocimientos necesarios para que seas responsable de las decisiones financieras que tomarás a lo largo de tu vida, así como brindarte los elementos que te permitirán crear mejores conductas y hábitos financieros cotidianos como medio para lograr una vida financiera estable en beneficio tuyo y de tu familia.

A lo largo del curso, obtendrás elementos de información, reflexión y análisis que te permitan comprender: 

  1. La dimensión y complejidad de los retos financieros que enfrentas y enfrentarás en el futuro, y

  2. La importancia de apropiarte de tus decisiones y prácticas financieras, como medio para mejorar tus condiciones de vida presentes y expectativas de vida futura.

El curso está diseñado a partir de recopilar las mejores experiencias en materia, y cuenta con elementos de comprensión de entorno y temas relacionados con la conducta financiera de las personas.

Privilegia la comprensión de temas centrales sin agregar aspectos excesivamente complejos. El curso fue desarrollado con el apoyo de expertos en temas financieros, de conducta financiera, de planeación personal  y del sistema de ahorro para el retiro.

Asimismo, incluye herramientas simples de simulación para que comprendas los alcances de las decisiones financieras que tomas y métodos de evaluación que permitan asegurarte la comprensión de los temas.

Perfil de ingreso

El curso es de nivel básico en el tema de educación financiera, por lo cual no es necesario que se cuenten con conocimientos previos sobre el tema. Los únicos requisitos son: dominio del español, conocimientos básicos en matemáticas y conocimientos mínimos en el uso de internet.

Perfil de egreso

El participante será capaz de utilizar herramientas de finanzas personales que podrán mejorar la administración de sus recursos. De igual manera tendrá conocimiento sobre su ahorro para el retiro y conceptos básicos de economía, que le permitirá comprender cómo ésta interactúa e interfiere en nuestra vida diaria. 

Público objetivo

Personas interesadas en adquirir conocimientos básicos sobre finanzas personales, economía y el funcionamiento de las AFOREs, así mejorar la administración de sus recursos durante su vida laboral y su retiro. 

Responsable del Curso

Mtro. Eduardo Licea Arellano

Licenciado en Contaduría por la UNAM y Maestría en Impuestos por el Instituto de Posgraduados y Especialidades; cuenta con el Diplomado en Instrumentos para la Evaluación de Impactos Presupuestarios impartido por el ITAM y Diplomado en Derecho Tributario por la Universidad Panamericana.

Trayectoria Laboral

En materia laboral, se ha desarrollado como auditor en el Despacho Cervantes, García Véliz, Lemus y Asoc. SC. Se ha desempeñado como investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en la Cámara de Diputados en temas relacionados con la política tributaria y estudios macroeconómicos. Actualmente ostenta el cargo de Subdirector de Planeación Estratégica del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE). 

Colaboradores 

Lic. Maribel Guadalupe Lares Coronado

Licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac Norte, actualmente cuenta con los siguientes cursos: Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados impartido por la UNAM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Diplomado en Contabilidad Gubernamental realizado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Diplomado en Políticas Públicas y Evaluación por el CIDE y el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR) y el Curso de “Target Date Funds”, por parte de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

En su trayectoria laboral se ha desempeñado como: analista económico en Scotia Bank, analista de finanzas públicas en el Despacho Estrategia Financiera y Subdirectora de Planeación y Prospectiva Municipal en el Ayuntamiento de Huixquilucan. 

Actualmente funge como Jefe de Servicios de Análisis y Control en AFORE PENSIONISSSTE.

Mtra. Ivette Procuna Rojas

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Intercontinental. Estudió la Maestría en Gestión del Diseño Gráfico por la misma Institución. Se encuentra en proceso de titulación de la maestría en Diseño Editorial por el Centro de Estudios Gestalt para el Diseño. Es Especialista en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle y cursó el Seminario Empresarial impartido por la misma institución. Actualmente se encuentra cursando el Diplomado de Diseño y Producción Tipográfica y el curso de Marketing Digital, Ventas y Conversiones.

Se ha desempeñado como docente en áreas tecnológicas de la Universidad La Salle y en la Universidad Nacional Autónoma de México y, como diseñadora y creativa ha colaborado en diversas agencias como DM Diseño agencia particular de Casa Pedro Domecq, Digital Works, Ineditus Consultoría y actualmente, es Jefe de Departamento de Comunicación Social en AFORE PENSIONISSSTE.

Lic. Julio César Dávila Delgadillo

Licenciado en Ciencias de la comunicación por la Universidad La Salle y especialista en Relaciones Públicas y Publicidad por la Universidad Panamericana. Actualmente cursa la Maestría en Mercadotecnia y Gerencia de Marcas en la Universidad Anáhuac Sur.

En su trayectoria laboral ha trabajado en empresas como TV Azteca en la parte de producción y realización televisiva, Candiani Films, Tango Producciones, Monitor Latino, entre algunas otras agencias como creativo. 

Actualmente funge como Jefe de Departamento de Estrategia de Medios y Línea Editorial en AFORE PENSIONISSSTE, en donde se encarga de la elaboración de campañas, estrategias y contenidos audiovisuales para la AFORE. 

Lic. Luis Ramírez Ortiz

Licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Actualmente ha completado satisfactoriamente varios cursos, entre los que destacan:

  • Diplomado Multimedia (DGTIC - UNAM)

  • Diplomado en Diseño 3D (DGTIC - UNAM)

  • Curso para Auditor Interno en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 (Iniciativa Privada)

  • Diplomado en Motion Graphics y 3D (FDA - UNAM)

  • Diplomado en Educación Financiera (CONDUSEF - HACIENDA)

Una de sus principales colaboraciones ha sido como académico, desde 1996, impartiendo clases en cursos y diplomados enfocados a software de diseño gráfico, motion graphics, 3D, edición de video, multimedia y edición de audio digital. (DGTIC - UNAM) (FDA - UNAM).

En su carrera como diseñador gráfico ha desempeñado los cargos de Coordinador de Diseño, Auditor Interno, Supervisor de Impresos, Director de Arte, Creative Manager y Brand Trainer. Colaborando con diversas agencias de publicidad, de medios, de BTL, de marketing, de promotoría, de producto (Under Armour México) y actualmente como Responsable de Diseño en AFORE PENSIONISSSTE.

Contenido del Curso

Módulo I. ¿Por qué es importante planear nuestra finanzas desde jóvenes?

Módulo II. Conceptos básicos para llevar nuestras finanzas sanas

Módulo III. ¿Qué necesitamos saber para hacer nuestra planeación financiera?

Módulo IV. Conozcamos nuestra conducta financiera

Módulo V. ¿Cómo debemos prever nuestro retiro?

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es completamente gratuito.

¿Es necesario conocer del sistema de pensiones para abordar el curso?

No es necesario, cualquiera que tenga conocimientos básicos en matemáticas puede inscribirse al curso.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a tu disposición el siguiente enlace:

http://www.mexicox.gob.mx/faq(sun), mismo que contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedará resuelta tu inquietud.

 

  1. Course Number

    FIPJ20094X
  2. Classes Start

    Noviembre 18, 2019 - Termina: Diciembre 13, 2019
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    25 horas totales