Skip to main content

Finanzas para jóvenes


PENSIONISSSTE
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

El curso está dirigido al sector juvenil. Se abordarán los conceptos básicos de educación financiera, tales como el ahorro, la inversión, el endeudamiento, los riesgos financieros, entre otros.

Además, se expondrán cuáles son los elementos centrales para una adecuada planeación financiera, en la que se aprovechen al máximo los ingresos y se utilicen mejor los instrumentos financieros existentes, con miras a incrementar el patrimonio. Asimismo, se concientizará sobre la importancia de la previsión para el retiro. Estas herramientas permitirán crear en los jóvenes mejores conductas y sanos hábitos financieros. Con estos elementos podrán tomar las mejores decisiones financieras y lograr una vida financieramente estable.

Contenido del Curso

Módulo I. ¿Por qué debes planear tus finanzas desde que eres joven?

Módulo II. Conceptos básicos para las finanzas

Módulo III. Conceptos básicos para la planeación financiera

Módulo IV. Nuestra conducta financiera

Módulo V. La previsión para el retiro en los jóvenes

 

Requisitos

El curso es de nivel básico en el tema de educación financiera, por lo cual no es necesario que se cuenten con conocimientos previos sobre el tema. Los únicos requisitos son: dominio del español, conocimientos básicos en matemáticas y conocimientos mínimos en el uso de internet

Responsable del curso

Lic. María Dolores Martínez Zárate


Subdirectora del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE); también laboró en la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales y en la Dirección de Finanzas del ISSSTE, así como en Afore XXI (hoy Afore XXI-Banorte). Colaboró en el Laboratorio de Cohesión Social, programa de la Unión Europea, en el tema de Pensiones y Seguridad Social de 2009 a 2013. De 1993 a 1998 trabajó en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y de1988 a 1993 colaboró en el Instituto de Geografía de la UNAM.


 Colaboradores:


Mtra. Adriana Oribio Gallegos 


Jefa de Servicios de Análisis y Control de PENSIONISSSTE. Licenciada en Derecho por la UNAM. Maestra en Administración por la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle.


Lic. David Romero Martínez 


Jefe de Departamento de Control de Calidad de Traspaso. Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Especialista en Finanzas Corporativas y Bursátiles por la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. En proceso de titulación de la Maestría en Instituciones de Derecho Financiero impartida por la Universidad Panamericana.

  1. Course Number

    FIPJ18052X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    05:00 horas a la semana, un estimado total de 25 horas