Skip to main content

Liderazgo de Gestión en Centros Educativos ¿Por qué?


IPN-UPEV
Enrollment is Closed

Explicación del funcionamiento del MOOC

El MOOC Liderazgo de Gestión en Centros Educativos ¿Por qué? te permitirá adquirir conocimientos que te serán útiles a lo largo de tu gestión en el centro educativo que diriges o piensas dirigir. El tiempo de estudio y dedicación que otorgues al MOOC será la clave que te permitirá alcanzar las metas establecidas. El tiempo que deberás invertir en este MOOC será de 12 horas semanales, por lo que te recomendamos planificar tu tiempo de estudio para llevar a cabo cada una de las actividades establecidas en cada uno de los tres bloques.

Este MOOC está conformado por tres bloques: Bloque 1. ¿Hacia una nueva visión de la gestión educativa?, Bloque 2. ¿Hace diferencia el Liderazgo de Gestión en los Centros Educativos? y Bloque 3. ¿Nuevos Futuros y Alternativas para el Liderazgo de Gestión?, los cuales te brindarán un acercamiento a los desafíos que implica el liderazgo de gestión en centros escolares de educación básica y media superior. También conocerás los orígenes del concepto de gestión educativa (identificando los conceptos de administración, organización y liderazgo), y en particular del liderazgo de gestión, lo que te permitirá comprender el concepto de gestión educativa y las relaciones de la gestión con la innovación, hasta llegar al concepto emergente de gestión educativa estratégica y los nuevos problemas, necesidades y desafíos del cambio de paradigmas en educación.

Asimismo, podrás identificar los planteamientos avanzados sobre liderazgo de gestión e innovación educativa y los desafíos que implican para la competitividad y calidad en los centros educativos, con base en los planteamientos sobre liderazgo de autores como Gardner, Kouzes y Pozner, Sergiovanni y Senge, entre otros, además de identificar los nuevos futuros y alternativas para el liderazgo de gestión, lo que te permitirá analizar experiencias y casos relacionados con el liderazgo de gestión y sistematizar experiencias de otros países sobre el nuevo paradigma educativo.

Tiempo programado para cursar el MOOC

4 semanas.


Requisitos necesarios para cursar el MOOC

Con la finalidad de garantizar el aprovechamiento del material del MOOC, para tomar el curso se recomienda que el participante cuente con los siguientes conocimientos:

  • Aspirantes al cargo directivo de Centros de Educación Básica y Media Superior.
  • Personas que desempeñen el cargo directivo en Centros de Educación Básica y Media Superior.
  • Personas interesadas en el tema.
  • Manejo básico de cómputo e internet y contar con paquetería básica de Microsoft® Office.

Además de lo anterior, es de gran ayuda tener interés por la gestión y contar con las horas establecidas para concluir satisfactoriamente el MOOC. Para garantizar el correcto aprendizaje del curso, es necesario tener una gran capacidad de autoaprendizaje e investigación, desde una perspectiva autodidacta.

Cabe resaltar que es importante que durante todo el curso pienses de una manera analítica y reflexiva para poder comprender los textos y los temas expuestos. Por ello, te pedimos que le dediques el tiempo necesario al MOOC, mediante algún método de estudio que tengas o hayas empleado en alguna otra ocasión. Te recomendamos realizar las actividades que se presentan a lo largo del curso, las cuales te ayudarán a apropiarte de los contenidos.

Entre las actitudes que debes contemplar para inscribirte en el curso se encuentran las siguientes: responsabilidad sobre los ejercicios y actividades recomendadas, las cuales son parte importante y coadyuvan a lograr las metas del MOOC; ser permanente y constante a lo largo del curso, ello te permitirá superar los retos y evaluaciones de cada bloque; y, sobre todo, un compromiso total de estudio para lograr obtener buenos resultados en el liderazgo de gestión.


Módulos, unidades o bloques que componen el curso


Nombre del módulo
Fecha de inicio
Fecha de cierre
Bloque 1. ¿Hacia una nueva visión de la gestión educativa?
25/Jul/2016
19/Ago/2016
Bloque 2. ¿Hace diferencia el liderazgo de gestión en los centros educativos?
01/Ago/2016
19/Ago/2016
Bloque 3. ¿Nuevos futuros y alternativas para el liderazgo de gestión?
08/Ago/2016
19/Ago/2016


Descripción de las constancias a obtener al finalizar el MOOC

Los certificados de este MOOC serán otorgados por el Instituto Politécnico Nacional en coordinación con el sistema gestor de la plataforma EDx, por lo que debes comunicarte con el área de atención a usuarios, donde te atenderán y te darán información para guiarte en esta solicitud.

Preguntas frecuentes

¿El curso tiene un costo?
No, es gratuito.

¿Qué pasa si no puedo acceder al curso?
Tendrás que ponerte en contacto con el área de atención a usuarios, en la siguiente dirección electrónica
http://mexicox.televisioneducativa.gob.mx/contact

¿Cuál es la calificación mínima?
La calificación mínima es de 8.0.

¿Cómo me van a calificar?
El sistema califica de manera automática todas las actividades que realices y al final del curso realizará un promedio para generar tu calificación final.

¿Qué pasa si no entro al curso y no realizo lo que se solicita en tiempo y forma?
Recuerda que hay un calendario con el que debes cumplir, si no realizas las actividades solicitadas, se puede ver afectada la calificación y no alcanzarás la acreditación de tu curso.

¿Qué tipo de constancias puedo obtener?
Al terminar el MOOC exitosamente, el sistema emitirá de forma automática una constancia de asistencia. También puedes optar por una Constancia de Acreditación, la cual te otorga una calificación que se asigna de acuerdo con las actividades aprobadas a lo largo del curso.

¿Qué equipo necesito para tomar el curso?
Una computadora con una buena conexión a Internet, altavoces o audífonos.

Autores responsables del curso

Este curso fue diseñado por doctores y maestros expertos en Liderazgo de Gestión Educativa, los cuales se presentan a continuación:

Isaías Álvarez García

Isaías Álvarez García

Doctor en Educación, con Especialidad en Planeación por la Harvard University, EUA (1972-74). Hizo una residencia posdoctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (1992-93). Obtuvo una especialización de posgrado en Planeamiento de la Educación en el Programa Regional de Desarrollo Educativo, OEA/Ministerio de Educación, Chile (1971). Fue becario de la UNESCO/OEA y maestro en Historia por la Escuela Normal Superior FEP (1969). Es licenciado en Historia por la UNAM (1970), investigador nacional reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI NIVEL II) y Profesor Investigador Titular de posgrado en IPN/ESCA. Además, es coordinador del programa de investigación Gestión, Liderazgo y Desarrollo Institucional en la Sociedad del Conocimiento.

Publicaciones recientes:

  • Álvarez García, I. (coord.). (2015). Aventuras científicas y tecnológicas de académicos mexicanos. Ciudad de México, México: Limusa.
  • Álvarez García, I., y Romay, M. L. (2015). Cultura de evaluación y desafíos para el desarrollo de las instituciones educativas. Ciudad de México, México: Limusa.

Correo: isaiascica@hotmail.com

Juan Mario Martínez Jofre

Juan Mario Martínez Jofre

Responsable Académico del proyecto MOOC y candidato a doctor en Ciencias Administrativas (DCA) de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (ESCA-ST./IPN), con la tesis doctoral: Experiencias, Desafíos y Alternativas para la Formación en Gestión de Directores de Educación Básica en México, cuyo producto es el MOOC: Liderazgo de Gestión en Centros Educativos ¿Por qué? También es maestro en Ciencias en Administración y Desarrollo de la Educación (MADE, ESCA-ST./IPN) y licenciado en Sociología de la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), U. Ajusco, ambos grados obtenidos con mención honorífica. Además, Posee las siguientes certificaciones de idiomas, en inglés: Teacher’s, TOEFL, ROCO/SEP, Cambridge Certification; e italiano, Attestato di Professore. También tiene la habilidad de comprensión lectora en francés. Cuenta con una experiencia de más de trece años como docente en educación básica, en las áreas de preprimaria, primaria y secundaria, y fue director técnico de primaria.

Asimismo, ostenta la Certificación en Plataforma Moodle (IPN-2008) y ha participado en diplomados virtuales dirigidos a directores y docentes de educación básica en la elaboración temática de los módulos, como Asistente de Logística y Tutor. Además, fue ponente en congresos, foros, seminarios y talleres, y sus líneas de investigación en educación básica son Perfil docente, Calidad educativa y Formación en gestión.

Publicación reciente:

  • Álvarez García, I., Martínez Jofre, J. M., y Vargas Zúñiga, J. (2015). Experiencias de formación en gestión de directivos de educación básica. En Navarro Leal, M. A., y Navarrete Cazales, Z. (coords.). Educación comparada. Internacional y Nacional. Ciudad de México, México: Plaza y Valdés / Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Correo:radicalvencedor@gmail.com

Francisco Javier Chávez Maciel

Francisco Javier Chávez Maciel

Profesor Investigador de posgrado del IPN y doctor en Pedagogía por la UNAM. También es representante académico por parte del IPN ante el Comité Académico del Espacio Común de la Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y miembro de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos de ECOESAD. Además, es investigador, conferencista y ponente en proyectos nacionales e internacionales y fue profesor invitado en el Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Por otra parte, fue autor de diversas publicaciones, asesor de tesis de maestría y doctorado, y evaluador externo de programas educativos a distancia.

Publicaciones recientes:

a) Coautor:

  • Edel Navarro, R., y Navarro Rangel, Y. (eds.). (2015). Entornos virtuales de aprendizaje. Ciudad de México, México: ANUIES-COMIE.
  • Álvarez García, I. (coord.). (2015). Aventuras científicas y tecnológicas de académicos mexicanos. Ciudad de México, México: Limusa.
  • Shelton, K. (ed.) (2014). El proceso de garantía de calidad para la educación en línea y a distancia. Loja, Ecuador: OLC/CREAD/UTPL.
  • Aguayo Téllez, E. (2015). Atraso y abandono de estudios en la educación superior a distancia. Un estudio exploratorio de cuatro casos. En Los estudiantes a distancia en México: ¿qué los hace diferentes? Ciudad de México, México: Pearson.
  • Aguayo Téllez, E. (2015). Perfiles socioeconómicos de los estudiantes a distancia. El caso de la ESCA, Unidad Santo Tomás, IPN. En Los estudiantes a distancia en México: ¿qué los hace diferentes? Ciudad de México, México: Pearson.

b) Autor:

  • Chávez Maciel, F. J. (2015). Evaluación de programas de educación superior en ambientes virtuales. En Álvarez García, I., y Romay, M. L. (coords). Cultura de evaluación y desafíos para el desarrollo de las instituciones educativas. Ciudad de México, México: Limusa.

Correo: fco0@hotmail.com

Carlos Ugalde León

Tiene estudios de Especialidad en Relaciones Económicas Internacionales con especialización en Comercio Exterior por el Instituto de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad Estatal de Kiev, Ucrania, y es maestro en Ciencias Económicas por la misma universidad. También es doctor en Administración por la Universidad de Celaya, Guanajuato, México y es Profesor Investigador del programa de maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (IPN).

Por otra parte, su línea principal de investigación es Modelos de gobierno de las instituciones de educación superior, especialmente de educación tecnológica; su tesis doctoral versa sobre la descentralización del IPN. Ha trabajado como funcionario en los tres niveles de gobierno en los sectores de Salud, Gobernación y, principalmente, en el educativo y también fue funcionario fundador de los primeros dos tecnológicos descentralizados del país, primero en el Estado de México.

  1. Course Number

    LGCEPQPRUEBAIPN2018
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    12 horas semanales, 48 horas totales