Autores responsables del curso
Este curso fue diseñado por doctores y maestros expertos en Liderazgo de Gestión Educativa, los cuales se presentan a continuación:
Isaías Álvarez García
Doctor en Educación, con Especialidad en Planeación por la Harvard University, EUA (1972-74). Hizo una residencia posdoctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (1992-93). Obtuvo una especialización de posgrado en Planeamiento de la Educación en el Programa Regional de Desarrollo Educativo, OEA/Ministerio de Educación, Chile (1971). Fue becario de la UNESCO/OEA y maestro en Historia por la Escuela Normal Superior FEP (1969). Es licenciado en Historia por la UNAM (1970), investigador nacional reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI NIVEL II) y Profesor Investigador Titular de posgrado en IPN/ESCA. Además, es coordinador del programa de investigación Gestión, Liderazgo y Desarrollo Institucional en la Sociedad del Conocimiento.
Publicaciones recientes:
- Álvarez García, I. (coord.). (2015). Aventuras científicas y tecnológicas de académicos mexicanos. Ciudad de México, México: Limusa.
- Álvarez García, I., y Romay, M. L. (2015). Cultura de evaluación y desafíos para el desarrollo de las instituciones educativas. Ciudad de México, México: Limusa.
Correo: isaiascica@hotmail.com
Juan Mario Martínez Jofre
Responsable Académico del proyecto MOOC y candidato a doctor en Ciencias Administrativas (DCA) de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (ESCA-ST./IPN), con la tesis doctoral: Experiencias, Desafíos y Alternativas para la Formación en Gestión de Directores de Educación Básica en México, cuyo producto es el MOOC: Liderazgo de Gestión en Centros Educativos ¿Por qué? También es maestro en Ciencias en Administración y Desarrollo de la Educación (MADE, ESCA-ST./IPN) y licenciado en Sociología de la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), U. Ajusco, ambos grados obtenidos con mención honorífica. Además, Posee las siguientes certificaciones de idiomas, en inglés: Teacher’s, TOEFL, ROCO/SEP, Cambridge Certification; e italiano, Attestato di Professore. También tiene la habilidad de comprensión lectora en francés. Cuenta con una experiencia de más de trece años como docente en educación básica, en las áreas de preprimaria, primaria y secundaria, y fue director técnico de primaria.
Asimismo, ostenta la Certificación en Plataforma Moodle (IPN-2008) y ha participado en diplomados virtuales dirigidos a directores y docentes de educación básica en la elaboración temática de los módulos, como Asistente de Logística y Tutor. Además, fue ponente en congresos, foros, seminarios y talleres, y sus líneas de investigación en educación básica son Perfil docente, Calidad educativa y Formación en gestión.
Publicación reciente:
- Álvarez García, I., Martínez Jofre, J. M., y Vargas Zúñiga, J. (2015). Experiencias de formación en gestión de directivos de educación básica. En Navarro Leal, M. A., y Navarrete Cazales, Z. (coords.). Educación comparada. Internacional y Nacional. Ciudad de México, México: Plaza y Valdés / Sociedad Mexicana de Educación Comparada.
Correo:radicalvencedor@gmail.com
Francisco Javier Chávez Maciel
Profesor Investigador de posgrado del IPN y doctor en Pedagogía por la UNAM. También es representante académico por parte del IPN ante el Comité Académico del Espacio Común de la Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y miembro de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos de ECOESAD. Además, es investigador, conferencista y ponente en proyectos nacionales e internacionales y fue profesor invitado en el Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Por otra parte, fue autor de diversas publicaciones, asesor de tesis de maestría y doctorado, y evaluador externo de programas educativos a distancia.
Publicaciones recientes:
a) Coautor:
- Edel Navarro, R., y Navarro Rangel, Y. (eds.). (2015). Entornos virtuales de aprendizaje. Ciudad de México, México: ANUIES-COMIE.
- Álvarez García, I. (coord.). (2015). Aventuras científicas y tecnológicas de académicos mexicanos. Ciudad de México, México: Limusa.
- Shelton, K. (ed.) (2014). El proceso de garantía de calidad para la educación en línea y a distancia. Loja, Ecuador: OLC/CREAD/UTPL.
- Aguayo Téllez, E. (2015). Atraso y abandono de estudios en la educación superior a distancia. Un estudio exploratorio de cuatro casos. En Los estudiantes a distancia en México: ¿qué los hace diferentes? Ciudad de México, México: Pearson.
- Aguayo Téllez, E. (2015). Perfiles socioeconómicos de los estudiantes a distancia. El caso de la ESCA, Unidad Santo Tomás, IPN. En Los estudiantes a distancia en México: ¿qué los hace diferentes? Ciudad de México, México: Pearson.
b) Autor:
- Chávez Maciel, F. J. (2015). Evaluación de programas de educación superior en ambientes virtuales. En Álvarez García, I., y Romay, M. L. (coords). Cultura de evaluación y desafíos para el desarrollo de las instituciones educativas. Ciudad de México, México: Limusa.
Correo: fco0@hotmail.com
Carlos Ugalde León
Tiene estudios de Especialidad en Relaciones Económicas Internacionales con especialización en Comercio Exterior por el Instituto de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad Estatal de Kiev, Ucrania, y es maestro en Ciencias Económicas por la misma universidad. También es doctor en Administración por la Universidad de Celaya, Guanajuato, México y es Profesor Investigador del programa de maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (IPN).
Por otra parte, su línea principal de investigación es Modelos de gobierno de las instituciones de educación superior, especialmente de educación tecnológica; su tesis doctoral versa sobre la descentralización del IPN. Ha trabajado como funcionario en los tres niveles de gobierno en los sectores de Salud, Gobernación y, principalmente, en el educativo y también fue funcionario fundador de los primeros dos tecnológicos descentralizados del país, primero en el Estado de México.