Skip to main content

Herramientas para el uso pedagógico de las evaluaciones del aprendizaje


INEE
Enrollment is Closed

Acerca de este curso


Las evaluaciones del aprendizaje a gran escala aportan información útil a los sistemas educativos que les permite monitorear el avance en los aprendizajes de los estudiantes, así como identificar los retos que enfrentan en relación con ellos.
De igual modo, cada vez es más ampliamente compartida la idea de que los resultados de las evaluaciones deben ser usados para tomar decisiones de mejora en los diferentes ámbitos y niveles de dichos sistemas.
Sin embargo, la relación entre evaluación, toma de decisiones y mejora no puede entenderse como un proceso lineal y automático; más bien, requiere de un conjunto de acciones claramente intencionadas que, entre otras cosas, contribuyan a que los resultados de la evaluación se traduzcan en información útil y valiosa que les permita a sus diferentes destinatarios hacer uso de ellos con fines de mejora educativa.
Es por ello que se diseñó una estrategia de devolución formativa de los resultados de las evaluaciones que integran el Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), cuyo propósito es promover el uso pedagógico de la información derivada de este tipo de evaluaciones a gran escala para emprender o contribuir a los procesos de mejora pedagógica que se llevan a cabo en las escuelas del país.
Por tanto, para que conozca, explore y haga uso de la propuesta, en este curso se ofrecen las herramientas y los procedimientos que le permitirán hacer un análisis y uso pedagógico y didáctico de los resultados u otras informaciones proporcionadas por las evaluaciones del aprendizaje a gran escala que se desarrollan en el país y a nivel internacional.
De esto se tratará el curso, dividido en tres grandes unidades:
• Qué es Planea: cómo se expresan y para qué sirven sus resultados.
• Hacia un uso pedagógico de las evaluaciones del aprendizaje.
• Manos a la obra.
Resultados del aprendizaje
Se explorarán los propósitos, las características y las modalidades de evaluación que conforman el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), con la finalidad de identificar las posibilidades de uso pedagógico de sus resultados.
Se pretende que los participantes aprendan una estrategia para construir una ruta cognitiva mediante el análisis de las respuestas que dan los alumnos a los reactivos liberados de las pruebas, a fin de reconocer los conocimientos y las habilidades que subyacen a la resolución de los mismos, y puedan utilizar la información resultante como insumo para el trabajo pedagógico y didáctico en el aula.
Esfuerzo estimado
El curso tiene una duración estimada de 40 horas y, dado que se imparte en una modalidad autodirigida, usted podrá revisar los contenidos y realizar las actividades propuestas a su propio ritmo; siempre y cuando no exceda la fecha de cierre del curso.
Requisitos
El curso es de nivel introductorio y está dirigido a docentes, personal de apoyo técnico pedagógico, coordinadores de enseñanza o cualquier otro profesional de la educación que labore en alguno de los niveles de la educación obligatoria del país.
No es indispensable contar con conocimientos especializados sobre evaluación de la educación. Solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet.
Equipo
Autores de la propuesta metodológica (Ruta cognitiva)
Kissy Guzmán Tinajero
Salvador Saulés Estrada
Diseño instruccional y contenidos en línea
Brenda Peña Barragán
Laura Leticia Canales Lizaola
Producción audiovisual
Jaime Daniel Garfias Hernández
Coordinación General
Rosa Mónica García Orozco
Los cursos abiertos, masivos, en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), son una línea de trabajo que pretende incidir en la mejora continua de la educación, a través del fomento de conocimientos y habilidades, entre diferentes actores educativos y sociales, dirigidas a la comprensión, análisis y uso de la información derivada de estudios, evaluaciones e investigaciones sobre la educación obligatoria del país.
Preguntas frecuentes
¿Cómo registrarse en la plataforma MéxicoX?
Vea aquí cómo registrarse.
Vea aquí cómo activar su cuenta.
Vea aquí cómo iniciar sesión en la plataforma de educación en línea MéxicoX. Una vez que genere su cuenta e inicie su sesión, dé clic al botón de inscripción del curso que encontrará en esta página.
¿Qué es un curso autodirigido?
Significa que durante la implementación del curso usted es responsable de su propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor académico que guíe su aprendizaje, sin embargo, a través de los foros de discusión que se han diseñado, se pretende propiciar una red de apoyo entre participantes. Le pedimos que participe en ellos, ya que es fundamental para el éxito de su aprendizaje.
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, si tiene alguna inquietud puede contactarnos por correo electrónico: culturadelaevaluacion@inee.edu.mx*
¿Se requiere adquirir algún material?
No es necesario adquirir bibliografía o materiales didácticos. Usted podrá descargar las lecturas y otros recursos utilizados a lo largo del curso en esta misma plataforma. Asegúrese de descargarlos conforme avance en los contenidos, ya que una vez terminado el curso no podrá acceder a ellos.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo de 80 %.
*Con motivo de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, que deroga diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el uso del dominio de este correo es temporal. Se emitirá cualquier aviso que corresponda por este medio.
  1. Course Number

    HPEU19091X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales