Skip to main content

“Diseño de reactivos objetivos mediante una metodología por competencias”.


IEIA
Enrollment is Closed

About This Course

Es primordial que los participantes sean capaces de identificar los criterios y elementos que se requieren para el diseño de los diferentes tipos de reactivos objetivos que permita evaluar cualquier ámbito, ya sea educativo, laboral o profesional, mediante una metodología por competencias.

Dirigido a todo aquel profesional que este inmerso en una institución, empresa o institución educativa de índole público o privado en el que se desarrollen procesos evaluativos ya sea al personal laboral, capacitadores/ evaluadores, docentes o estudiantes, incluso, a público general que sea evaluado en encuestas o cuestionarios genéricos. Este curso proporciona las bases teóricas y metodológicas para definir los fines de la evaluación, sus momentos y los tipos de reactivos que existen para evaluar específicamente las competencias del evaluado en sus distintos niveles de alcance (conocimiento, práctica, experticia) ante determinados contextos, situaciones y niveles educativos. Para poder evaluar es necesario definir el resultado esperado de tu evaluación, y con base a ello establecer qué tipo de reactivo cubre este alcance y es el adecuado para determinar si la persona tiene el conocimiento, lo pone en práctica o lo domina.

Requirements

Para poder ser participante del curso es necesario contar con conocimientos o práctica básica en evaluación, tanto educativa como laboral, ya que en este curso aprenderás nuevas estrategias para la construcción de tus evaluaciónes.

Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada (IEIA)

Course Staff Image #1

Staff Member #1

Mtra. en Psicología Mary Carmen Gutiérrez Díaz / Encarga del Departamento de Psicopedagogía del IEIA y responsable técnica de los proyectos de certificación y responsable de este MOOC.

Course Staff Image #2

Ing. José Alberto Barrón Medina e Ing. Miriam Gutiérrez Hernández. Encargados del Departamento de Sistemas del IEIA. Responsables técnicos del proceso de producción del curso.

Biography of instructor/staff member #2

Frequently Asked Questions

What web browser should I use?

El curso esta disponible en la plataforma de MexicoX, en ella debes tener un usuario y contraseña. Para tener acceso puedes usar Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer.

See our list of supported browsers for the most up-to-date information.

¿Las sesiones son diarias o semanales?

El curso es flexible a tus horarios y disponibilidad, por lo que estará abierto las 24 horas y podrás desarrollar las actividades en el tiempo que consideres pertinente, tomando en cuenta el tiempo de duración del curso. La única actividad que tendrá horario fijo sera el facebooklive, el cual estará programado todos los jueves a las 6:00 pm, sin embargo no es obligatorio, solo será un espacio de retroalimentación y aclaración de dudas.

  1. Course Number

    DDRO20091X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales