Skip to main content

Creación de recursos educativos audiovisuales


DGaprendemx

Acerca del curso

Crear recursos educativos audiovisuales es una labor que requiere más que utilizar herramientas digitales para hacerlos. Demanda echar mano de la creatividad y de conocimientos pedagógicos y teóricos que se conjuguen para que los materiales cumplan su función educativa.

Este curso aborda los pilares esenciales que se deben considerar al elaborar recursos educativos audiovisuales. Desde la selección consciente de las imágenes y los recursos sonoros que se integrarán hasta el diseño didáctico de los recursos.

Objetivo

Diseñar recursos educativos audiovisuales que favorezcan el desarrollo de aprendizajes, a través del uso adecuado del lenguaje audiovisual y de un diseño pedagógico acorde con los propósitos de enseñanza.

Perfil de ingreso

Conocimientos básicos para utilizar con fines comunicativos y/o educativos dispositivos electrónicos, internet y herramientas digitales.

Perfil de egreso:

Al término del curso, las personas participantes podrán:

  • Seleccionar imágenes de calidad que puedan utilizarse con fines educativos.
  • Describir las funciones educativas de la imagen.
  • Reconocer la manera en que los elementos del lenguaje audiovisuales se conjugan para cumplir propósitos comunicativos.
  • Reconocer las características de los recursos educativos audiovisuales y las condiciones que reúnen para facilitar el desarrollo de aprendizajes.
  • Utilizar herramientas digitales para crear recursos educativos digitales.

Temario:

  • Módulo 1. Materiales educativos en la actualidad
  • Módulo 2. Fundamentos pedagógicos de la creación de recursos educativos
  • Módulo 3. La imagen como mediadora del aprendizaje
  • Módulo 4. Lenguaje audiovisual
  • Módulo 5. Elaboración de una videopresentación

Prerrequisitos

Equipo de cómputo o teléfono que cuente con navegador Chrome o Firefox y conexión a Internet.

Público objetivo:

Docentes de educación básica, figuras educativas y personas interesadas en crear recursos educativos audiovisuales.

Especialista en contenido

Zaredh Uribán Ordaz Reyes

Estudió la licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia Michoacán, México.

Desde 2006 imparte asesorías de Matemáticas y Física en todos los niveles educativos. Actualmente, se desempeña como responsable de contenido en la asignatura de Matemáticas y realizador de videotutoriales de Matemáticas y Física en el canal de YouTube VITUAL.

John Durán Herrera

Magíster en Proyectos Educativos de la Universidad de La Sabana. Forma parte del equipo pedagógico de Edpuzzle en Latinoamérica.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la educación, las tecnologías y la innovación. Ha sido profesor universitario en programas de pregrado y posgrado, director de tésis y jurado de programas de maestría.

Dentro de su experiencia en el sector de la educación y la tecnología, se destaca por haber realizado formaciones y acompañamiento a los procesos de inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones educativas de América Latina y, así mismo, ha sido ponente e invitado experto a diferentes convenciones.

Instructora:

Laura Preciado Galindo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con empresas privadas como diseñadora instruccional y asesora pedagógica en el desarrollo de Academias para la capacitación del personal de diferentes perfiles. Dentro del sector público ha formado parte de diversos proyectos, los cuales tienen como fin promover el desarrollo de competencias digitales en docentes y público en general.

Actualmente labora en la Dirección General @prende.mx como diseñadora instruccional y asesora pedagógica.

Elsa Orozco Contreras

Licenciada en pedagogía por la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos de los sectores público y privado, principalmente en diseño instruccional, asesoría en línea, elaboración de recursos educativos y la investigación y desarrollo de contenidos.

Actualmente labora en la Dirección General @prende.mx como diseñadora instruccional y asesora pedagógica.

Preguntas frecuentes:

¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80 %).

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puedes externar tus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX

  1. Course Number

    CDRE24121X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    30 horas totales
Enroll