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Cuidando la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en el regreso a la escuela. Estrategias de intervención para profesores en el salón de clases


DGGEyET
Enrollment is Closed

Acerca del Curso

Al reabrirse las escuelas, es posible que encontremos alumnas y alumnos que necesitarán ayuda para sobrellevar el estrés generado por la pandemia; que sufran ansiedad por separarse de sus familias, miedo a salir de casa, o temor de contagiarse. Asimismo, pueden tener dificultades para adaptarse a la nueva normalidad en la escuela y presentar problemas de conducta. Por lo que es muy importante que maestras y maestros estén preparados para identificar a tiempo estas situaciones y prevenirlas.

Este curso ofrecerá estrategias para cuidar la salud mental de niñas, niños y adolescentes y fomentar el bienestar de las maestras y los maestros, pues su salud emocional es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.

Al finalizar el curso, las maestras y los maestros contarán con herramientas básicas para la identificación y manejo de problemas emocionales y conductuales en niñas, niños y adolescentes, que se presenten en el regreso a clases presenciales, después del distanciamiento preventivo por la pandemia de COVID-19.

Prerrequisitos

• Ser maestra o maestro de educación primaria o secundaria en alguna de las entidades federativas del país.

• Estar interesado en conocer herramientas para la detección y la atención, en el ámbito escolar, de problemas de salud mental más comunes en niñas, niños y adolescentes.

• No se requieren conocimientos previos en psicología o necesidades educativas especiales.

Público Objetivo

• Maestras y maestros frente a grupo de escuelas primarias y secundarias, públicas y particulares del país.

Perfil de ingreso

Conocimientos y habilidades:

• Experiencia como maestro frente a grupo, directivo o supervisor en educación primaria o secundaria.

• Conocimientos básicos sobre las características del desarrollo cognitivo, motriz, de lenguaje, socioemocional, de niñas, niños y adolescentes.

Actitudes y valores

• Sensibilidad, empatía e interés sobre los problemas emocionales y del comportamiento que pueden afectar la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Habilidades digitales

• Habilidades básicas en el uso de software como: Word o PowerPoint para realizar esquemas, mapas mentales o infografías que se proponen en el curso y en el uso de herramientas de comunicación en línea, tales como: participación en foros de discusión (leer, buscar, escribir, responder, seguir las discusiones),así como para crear y compartir archivos en la nube.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

• Identificar las características de los principales problemas emocionales y conductuales que pueden presentarse en niñas, niños y adolescentes.

• Conocer algunos instrumentos, estrategias y mecanismos para identificar algunas señales de alarma que pueden indicar la presencia de problemas emocionales o de comportamiento, conductas autolesivas o adicciones en niñas, niños o adolescentes.

• Reconocer la importancia de la escuela como un factor que contribuye a la promoción de la salud y a la prevención de riesgos de problemas emocionales y del comportamiento

Temario

Tema 1.

Salud mental y sus problemas en el regreso clases. ¿En qué debemos enfocarnos?

Tema 2.

Autocuidado en el personal docente, vida saludable en la escuela y el impacto del docente en las niñas, niños y adolescentes.

Tema 3.

Problemas emocionales en NNA que regresan a clases. Alcances de las intervenciones de los profesores.

Tema 4.

Niñas, niños y adolescentes con conductas problemáticas ante el regreso a clases. ¿Qué pueden hacer los profesores?

Tema 5.

¿Qué hacemos cuando una niña, niño o adolescente se autolesiona o presenta conducta suicida?

Tema 6.

Si una NNA consume sustancias psicoactivas. ¿Qué pueden hacer las maestras y los maestros?

Ponentes

Course Staff Image #1

Tema 1. Salud mental y sus problemas en el regreso clases.¿En qué debemos enfocarnos?

Dra. Armida Granados Rojas

Medica Cirujana, Psiquiatra y Psiquiatra Infantil por la UNAM, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro.
Actualmente Jefa de Enseñanza y Capacitación del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro

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Tema 2. Autocuidado en el personal docente, vida saludable en la escuela y el impacto del docente en las niñas, niños y adolescentes.

Ponente. Dra. María Josefa Cavazos Olivo

Medica Cirujana, Psiquiatra y Psiquiatra Infantil por la UNAM, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Actualmente Jefa de Servicios Medicos del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro

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Tema 3. Problemas emocionales en NNA que regresan a clases. Alcances de las intervenciones de los profesores.

Ponente. Dra. Tizbe del Rosario Sauer Vera

Medica Cirujana, Psiquiatra y Psiquiatra Infantil por la UNAM, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Actualmente Subdirectora Medica del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro

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Tema 4. Niñas, niños y adolescentes con conductas problemáticas ante el regreso a clases. ¿Qué pueden hacer los profesores?

Ponente. Dra. Mirna Esthela Brenes Prats

Medica Cirujana, Psiquiatra y Psiquiatra Infantil por la UNAM, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Actualmente Jefa de Mejora Continua de la Calidad del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro

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Tema 5. ¿Qué hacemos cuando una niña, niño o adolescente se autolesiona o presenta conducta suicida?

Ponente. Dr. Víctor Manuel Ávila Rodríguez

Medico Cirujano, Universidad Autónoma de Coahuila, Psiquiatra y Psiquiatra Infantil, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Actualmente Jefe de Servicios Paramedicos del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro

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Tema 6. Si una NNA consume sustancias psicoactivas, ¿qué pueden hacer las maestras y los maestros?

Ponente. Dra. Ana Rosa García Berdeja

Medica Cirujana, Psiquiatra y Psiquiatra Infantil por la UNAM, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Actualmente Adscrita al Servicio de Hospiral Parcial del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro

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Tema 7. Gestión del estrés y manejo del duelo.

Ponente. Dra. María Josefa Cavazos

Médica Cirujana y Partera por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Psiquiatra y Psiquiatra Infantil por la UNAM, el Instituto Nacional de Psiquiatria Ramon de la Fuente Muñuz y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Actualmente Jefa de Servicios Medicos del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro

Preguntas frecuentes

¿Quién puede tomar este curso?
• Las maestras y maestros frente a grupo de escuelas primarias y secundarias, públicas y particulares del país. Lo único que deben hacer, es crear una cuenta de MéxicoX y registrarse en el curso.

¿Cuándo inicia el curso?
El 15 de febrero de 2021.

¿Hasta qué fecha me puedo inscribir al curso?
Las inscripciones estarán abiertas del 8 al 26 de febrero de 2021.

¿Cuál es el porcentaje mínimo aprobatorio?
Para aprobar el curso usted debe cumplir con al menos el 80% de los créditos, los cuales se obtienen de las evaluaciones y de las actividades. Las evaluaciones representan el 60% de su calificación y las actividades el 40% restante.

¿En qué horarios puedo tomar el curso?
El curso se realiza al ritmo del participante, por lo que usted puede resolver las actividades de aprendizaje, de lunes a domingo, en los horarios que mejor le convengan. El curso permanece abierto las 24 horas del día.

¿Se otorga constancia en el curso?
Sí, al concluir el curso con una calificación aprobatoria, se genera una constancia electrónica por completarlo.

¿El curso tiene algún costo?
No, es totalmente gratuito.

  1. Course Number

    CLSE21102X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    20 horas totales