
ACERCA DEL CURSO
El curso contribuye al reconocimiento de la profesión docente como un factor clave para generar alternativas de mejora e innovación en el contexto áulico, social, cultural en el que se desarrollan los alumnos y que favorece la práctica educativa de calidad. También propicia la reflexión acerca de las experiencias personales para aprender de ellas y tomar las mejores decisiones en las tareas educativas. En el entendido de que ejercer el trabajo docente no es desarrollar actividades de un programa; el docente de educación básica debe razonar, analizar información y generar experiencias y situaciones educativas enriquecedoras.
POBLACIÓN OBJETIVO
Estudiantes y docentes de Escuelas Normales.PROPÓSITOS
Al finalizar el curso podrás:Identificar la identidad como profesional de la docencia para generar alternativas de mejora e innovación educativa como acciones permanentes que favorezcan el trabajo en la escuela.
CONTENIDOS
Unidad I. Funciones y responsabilidades docentes1.1. El docente en la historia
1.2. Construcción de la identidad profesional
1.3. La labor docente y la importancia en la formación de sujetos
1.4. Ética y profesión docenteUnidad II. Herramientas para el trabajo docente
2.1. Procesos de reflexión de la labor docente
2.2. Ámbitos del desarrollo docenteUnidad III. La práctica docente: Innovar para mejorar
3.1. Competencias del docente ante los retos educativos actuales
3.2. Innovación docente
3.3. Alternativas para mejorar e innovar
RESPONSABLE DEL CURSO
