Skip to main content

Diseño de indicadores para el desarrollo social


CONEVAL
Enrollment is Closed

Sobre este curso

Las decisiones gubernamentales en los diferentes órdenes de gobierno tienen influencia en la vida cotidiana de los ciudadanos. Con el uso de los recursos públicos, se implementan programas y acciones que buscan mejorar el bienestar social y económico de la población. Por tal motivo, se vuelve necesario analizar si estos programas y acciones están alcanzando los resultados esperados y si están solucionando las problemáticas por las cuales fueron creados.

En este sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) elaboró el curso virtual "Diseño de indicadores para el desarrollo social" en cual conocerás cómo se elaborarán los indicadores que permitan dar seguimiento a los objetivos de las intervenciones gubernamental.

¿A quién va dirigido?

Público en general y servidores públicos de los gobiernos: federal, estatal y municipal, cuyas actividades estén relacionadas con el seguimiento de programas y políticas de desarrollo social.

Perfil de ingreso

No son requeridos conocimientos previos para tomar y aprovechar este curso.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, el participante será capaz de generar indicadores para dar seguimiento a los programas o políticas de desarrollo social, con base en la Metodología de Marco Lógico.

Contenido temático

Módulo 1. La importancia de contar con indicadores

Tema 1.1 Antecedentes para la institucionalización de los sistemas de monitoreo

Tema 1.2 ¿Por qué es importante contar con indicadores en la política pública?

Tema 1.3 Definir qué es un problema público y los objetivos de resultados

Módulo 2. Diseño de indicadores

Tema 2.1 ¿Qué es un indicador?

Tema 2.2 Ámbito de desempeño de los indicadores: gestión y resultados

Tema 2.3 Elementos mínimos para la formulación y definición de indicadores

Tema 2.4 Fuentes de información

Tema 2.5 Dimensiones de un indicador

Módulo 3. Pasos para construir un indicador

Tema 3.1 Claridad de los objetivos a medir

Tema 3.2 Identificar los factores relevantes

Tema 3.3 Establecer el objetivo de medición

Tema 3.4 Plantear el nombre, definición y fórmula del cálculo

Tema 3.5 Determinar la frecuencia de la medición

Tema 3.6 Seleccionar los medios de verificación

Módulo 4. Establecimiento de metas y línea base

Tema 4.1 Planteamiento de línea base

Tema 4.2 Planteamiento de metas

Tema 4.3 Errores comunes en el establecimiento de línea base y meta

Tema 4.4 Vinculación entre línea base y metas

Módulo 5. Revisión de indicadores

Tema 5.1 Criterios CREMA

Módulo 6. Construcción de un sistema de indicadores/monitoreo

Tema 6.1 Aplicación de indicadores en el seguimiento de políticas, programas y acciones sociales.

Tema 6.2 Construcción de un sistema de indicadores/monitoreo

Módulo 7. Uso y práctica de los indicadores

Tema 7.1 Definición de prioridades de política, programas y acciones sociales

Tema 7.2 Resultados del monitoreo en la política y los programas de desarrollo social

Acreditación del curso

Para acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades que se proponen con una calificación mínima de 70%.

Si al término del curso apruebas con 70% obtendrás una constancia por parte de MéxicoX y en caso de obtener una calificación igual o mayor a 80% tendrás una constancia firmada por el CONEVAL al termino del curso.

Personal del curso

Course Staff Image #1

Dr. José Nabor Cruz Marcelo

Secretario Ejecutivo del CONEVAL

Es licenciado, maestro y doctor en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo mención honorífica en la licenciatura y doctorado. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM).

En 2014, se incorpora como investigador asociado “C”, al Instituto de Investigaciones Económicas, y actualmente es investigador titular “A" de tiempo completo. Es profesor en la Facultad de Economía, en el Posgrado en Economía y, hasta 2017, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato para 2016-2020.

En los cinco años recientes, José Nabor Cruz Marcelo ha investigado sobre la fuerte desigualdad en la distribución del ingreso, la extrema pobreza y el lento crecimiento, tanto en México como en la economía global, por lo que en su obra académica analiza escenarios macroeconómicos, que de manera innovadora, estima con la técnica de simulación de Monte-Carlo, que le permite analizar el impacto social y económico de aplicar políticas públicas alternativas.

Desde 2017, es Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM, donde ha contribuido en la mejora académica de los programas de estudio de la maestría y doctorado en Economía.

Course Staff Image #1

Dra. María del Rosario Cárdenas Elizalde

Investigadora académica del CONEVAL

Médica Cirujana por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Demografía por El Colegio de México y Doctora en Estudios de Población y Salud Internacional por la Universidad de Harvard. Cuenta con una estancia Posdoctoral en Políticas de Salud en el Institute for Health Policy Studies de la Universidad de California en San Francisco, un Diplomado en Derecho a la no discriminación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno en Derechos Humanos y su medición a través de indicadores por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población. Participa como invitada permanente en dos instancias colegiadas de consulta para la toma de decisiones acerca de la producción de información estadística: Comité Técnico Especializado de Población y Dinámica Demográfica (Consejo Nacional de Población e INEGI) y en el Comité Técnico Especializado Sectorial en Salud (Secretaría de Salud e INEGI).

A la fecha se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Course Staff Image #1

Dr. Fernando Alberto Cortés Cáceres

Investigador académico del CONEVAL 2006-2020

Licenciado en Economía por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Occidente. Actualmente es investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y docente en la Especialidad de Desarrollo Social del Programa Único de Especialidades en Economía de la UNAM. Es especialista en temas como la medición de la pobreza, metodología para evaluaciones cualitativas de programas sociales, movilidad social y distribución del ingreso.

Course Staff Image #1

Dra. Claudia Vanessa Maldonado Trujillo

Investigadora académica del CONEVAL

Es profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Estudió la Licenciatura en Administración Pública en El Colegio de México, la Maestría en Economía y Políticas Públicas en la Universidad de Princeton y el doctorado en Ciencia Política-Política Comparada en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. De 2012 a 2016 fue directora del Center for Learning on Results and Evaluation (CLEAR) sede regional para América Latina.

Course Staff Image #1

Dr. Agustín Escobar Latapí

Investigador académico del CONEVAL 2006-2020

Licenciado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Sociología por la Universidad de Manchester en Gran Bretaña. Es profesor-investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Occidente. Sus intereses académicos se enfocan en la política social mexicana con énfasis en la evaluación de programas sociales y en la migración mexicana.

Course Staff Image #1

Dr. Guillermo Cejudo Ramírez

Investigador académico del CONEVAL

Es profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México, Maestro por la London School of Economics and Political Science y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston. Entre sus líneas de investigación destacan la evaluación, transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto, política social, federalismo y políticas públicas. Actualmente se desempeña como secretario académico del CIDE.

Course Staff Image #1

Dra. Graciela María Teruel Belismelis

Investigadora académica del CONEVAL 2006-2020

Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctora en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles. Labora como académica en el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana. Sus áreas de especialización son la medición del bienestar, la pobreza y la evaluación de programas sociales.

Course Staff Image #1

Dr. Armando Bartra Vergés

Investigador académico del CONEVAL

Especialista en Sociología y Desarrollo Rural, cuenta con estudios en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Economía (UNAM) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Course Staff Image #1

Dr. Salomón Nahmad Sittón

Investigador académico del CONEVAL

Licenciado en Economía por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Occidente. Actualmente es investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y docente en la Especialidad de Desarrollo Social del Programa Único de Especialidades en Economía de la UNAM. Es especialista en temas como la medición de la pobreza, metodología para evaluaciones cualitativas de programas sociales, movilidad social y distribución del ingreso.

Course Staff Image #1

Mtro. John Scott Andretta

Investigador académico del CONEVAL

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Nueva York y estudios de posgrado en Economía por la Universidad de Oxford. Es profesor-investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y sus áreas de especialización se enfocan en incidencia fiscal y del gasto público, medición de la pobreza y desigualdad, evaluación de programas de salud, protección social, política laboral, renta básica, desarrollo rural y agrícolas y subsidios energéticos, así como temas relacionados con el desarrollo humano.

Preguntas frecuentes

Si tienes problemas con la plataforma, ¿quién puede ayudarte?

El CONEVAL no administra la plataforma de MéxicoX, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.

En caso de tener dudas o problemas con el contenido del curso ¿Con quién me puedo dirigir?

Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, puedes contactarnos por correo electrónico: entidadesfederativas@coneval.org.mx

¿El curso tiene un costo?

No, el curso es totalmente gratuito.

¿Qué significa "curso a ritmo propio"?

Cuando un curso es a ritmo propio quiere decir que no se han establecido fechas específicas para cursar algún contenido en particular, por lo que puedes acceder al contenido las 24 horas del días, los 7 días de la semana, a partir de la fecha de apertura y hasta el cierre del curso.

¿Qué navegador debo utilizar?

La plataforma MéxicoX funciona mejor con las últimas versiones de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 o superior.

Revisa la lista de navegadores compatibles para información más actualizada.

Redes sociales

  1. Course Number

    DDIP20051X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    80 horas totales