Skip to main content

Estrategias para abordar la salud mental en el contexto escolar


CONASAMA

Objetivo:

Conocer el desarrollo socioemocional normal y los trastornos mentales más comunes en niñas, niños y adolescentes y obtener herramientas para abordarlos dentro del aula.

Los temas que trataremos son:

Salud mental y desarrollo socioemocional.

Estigma y salud mental

Violencia y salud mental

Trastornos del neurodesarrollo y estrategias en el aula

Trastornos afectivos y estrategias en el aula

Autolesiones y estrategias en el aula

Conducta suicida y estrategias en el aula

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de conducta y estrategias

Consumo de sustancias psicoactivas

Bienestar y Autocuidado del docente

¿Qué es necesario para tomar el curso?

Este curso está hecho para todas y todos, sin embargo podrás aprovecharlo mucho más si eres docente de educación básica, ya que brindaremos herramientas específicas para tu práctica diaria dentro del aula.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso el docente podrá identificar, entender y actuar en diferentes en diferentes cotextos relacionados a la salud mental

Especialistas:

Dra. Rosario Andrade Rodríguez

Médica adscrita a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA). Médico Cirujano por la UNAM. Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. Diplomado en Educación Sexual Infantil y Desarrollo Humano

Mtra Blanca Leal Bravo

Psicóloga Clínica adscrita a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA). Coordinadora de Logística de la Estrategia Nacional para Superar la Brecha de Atención a la Salud Mental (Enlasame) como parte del Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dr. Modesto Solis Espinosa

Psicólogo clínico adscrito a la Dirección de Coordinación y Vinculación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA). Realizó el doctorado en Psicología y Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una investigación posdoctoral y es licenciado en Psicología por la misma casa de estudios.

Mtra. Beatriz Ramírez Beltrán

Encargada de la Coordinación de Psicología en la Consulta Externa del Centro Comunitario de Salud Mental IZTAPALAPA. Maestra en psicología general experimental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Licenciada en Psicología General y especialista en Psicología de la salud.

Dr. Hugo González Cantú

Jefe de Servicios en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, CONASAMA. Desde hace más de 28 años trabaja en el área de los trastornos por uso de sustancias, en particular en Patología dual. Especialista en Psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mtra. Metzeri Martínez

Psicóloga Especializada integrante del componente de Prevención de las Violencias de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. Enlace del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” ante la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) en el componente de Prevención de las Violencias.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario tener conocimiento previo sobre trastornos mentales?

Este curso te brindará información para que puedas identificar datos de alarma y herramientas para facilitar tu práctica docente en caso de que tengas alguna alumna o alumno con un trastorno mental, por lo tanto no requiere conocimiento previo sobre el tema

Durante el durso podrás tener acceso a materiales que complementarán lo aprendido.

¿Esto me dará herramientas para diagnosticar y tratar?

El curso está enfocado en herramientas para el aula, en ningún momento tiene como objetivo que tú o alguien de la comunidad educativa haga diagnósticos o brinde tratamiento, únicamente te permitirá entender e identificar conductas, hablar más fácilmente sobre las emociones y conocer formas de cuidar de ti, además de recomendaciones para intervenir en situaciones específicas.

Enroll