Skip to main content

Abandono Escolar en la Educación Media Superior


Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Enrollment is Closed
Presentación del curso

El curso “Abandono escolar en la Educación Media Superior” busca que a través del análisis y reflexión de los factores que propician este fenómeno social, el participante reconozca su papel frente a esta problemática, así como algunas herramientas con las que cuenta para así, generar alguna propuesta que desde su actuar educativo contribuya al abatimiento de dicho problema.

Para lo anterior el curso se ha dividido en dos unidades: la primera busca caracterizar la problemática del abandono escolar a través del reconocimiento del contexto y de los factores que influyen y favorecen que el estudiante de educación media superior decida abandonar sus estudios, para posteriormente en la segunda unidad abordar a manera de acercamiento y divulgación los programas que desde la Subsecretaría de Educación Media Superior se promueven para su abatimiento y disminución y con ello poder determinar alguna estrategia que abone en la lucha para erradicar esta problemática desde la posición personal o profesional en la que se encuentre el participante.

Perfil de ingreso

Está dirigido a todos los actores involucrados en el proceso educativo que se encuentren interesados en identificar los factores que influyen en el abandono escolar en las escuelas: docentes, personal administrativo, directores, autoridades y profesionales de la educación.

Para su óptimo desarrollo es necesario contar con equipo de cómputo, bocinas y conexión a Internet.

Así mismo, se demandan ciertas habilidades, actitudes y hábitos de estudio que serán de gran valía:

  • Comunicación escrita.
  • Capacidad de análisis y búsqueda de información, procedente de diversas fuentes.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • Capacidad para observar, analizar y tomar decisiones de situaciones en las que se requiere ser proactivo.
  • Valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
  • Evidenciar ética en el desarrollo de documentos o aportes escritos.
  • Capacidad de investigación.
  • Lectura analítica y académica.
  • Pensamiento crítico y reflexivo.
Propósito del curso

Analizar el abandono escolar en la Educación Media Superior a través de la identificación de las particularidades del estudiante y los factores que lo propician, a fin de generar posibles soluciones considerando los programas institucionales vigentes, así como su experiencia personal y profesional.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso el participante:

1. Comprenderá el Abandono Escolar a través del reconocimiento de las causas que lo provocan para su abatimiento desde su rol en el contexto educativo.

2. Analizará la etapa adolescente conforme sus características para relacionarlas con su actuar en su vida académica y personal.

3. Revisará los programas de apoyo de acuerdo a sus elementos para disminuir el Abandono Escolar en las instituciones de Educación Media Superior.

Estructura del curso

Unidad I. Abandono escolar, un indicador educativo

1.1 ¿Qué es el abandono escolar?

1.2 Abandono escolar en el estudiante de EMS

1.2.1 Perfil del adolescente

1.2.2 Factores que motivan el abandono escolar en el estudiante de EMS

1.2.3 Herramientas para el logro personal

Unidad II. Programas de apoyo para la retención de los estudiantes

2.1 Construye T

2.2 Yo no abandono

2.3 Actividad integradora “Mi participación desde la escuela”

Staff


Carmen Ibarra Salas

Mtra. Carmen Ibarra Salas

Coordinadora de Impartición de Programas de Formación Académica

Maestra en Educación por la Universidad del Valle de México. Desde el 2009 tiene a su cargo la Coordinación de Impartición de Programas de Formación Académica en las Oficinas Nacionales de CONALEP, en donde su principal función es proponer, planear y programar la formación de docentes a nivel nacional. Ha participado en diversos congresos como ponente y conferencista. Desde el 2002 a la fecha ha participado en la impartición de cursos del “Programa de Fortalecimiento de Competencias Docentes” a docentes de CONALEP a nivel nacional.

Karla María Sandoval Balcazar

Mtra. Karla María Sandoval Balcazar

Subcoordinadora de Impartición de la Formación Académica

Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional con la especialización en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Desde el 2013 forma parte del equipo de la Dirección de Formación Académica en las Oficinas Nacionales de CONALEP teniendo como principal función todo lo relacionado al diseño e impartición de la formación en línea a docentes de CONALEP a nivel nacional. Anteriormente se ha desempeñado como diseñadora instruccional y tutora en línea en instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Cuenta con más de 7 años de experiencia como docente en línea a nivel superior y posgrado.

Jorge Rodríguez Sandoval

Jorge Rodríguez Sandoval

Subjefe técnico especialista

Labora en la Coordinación de Desarrollo de Programas de Formación Académica y participa en la creación de los cursos en línea que imparte la Dirección de Formación Académica a los docentes del sistema CONALEP.

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos necesito para tomar este curso?

El principal requisito es tener interés en conocer más a fondo el problema del “Abandono Escolar” para ser partícipe activo de su abatimiento a través de acciones concretas desde tu rol en el proceso educativo. Además, necesitarás tener una cuenta en la plataforma México X, computadora o dispositivo móvil y una conexión a Internet.

¿Hasta qué día puedo inscribirme?

Las inscripciones cierran el 5 de octubre a las 23:59 horas, horario de Ciudad de México.

¿El curso tiene algún costo?

Este curso es completamente gratuito.

¿Recibiré una constancia al término del curso?

Al finalizar el curso recibirás una constancia emitida por México X para lo cual necesitas obtener una calificación mínima del 70%.

¿Cómo será evaluado el curso?

A lo largo del curso encontrarás diversas actividades con evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, las cuales tienen la intención de ir acompañando tu proceso de aprendizaje. Al final del curso tenemos una actividad de cierre en donde se llevará a cabo una evaluación entre pares, que pretende reforzar la colaboración, la hetereovaluación y la interacción, como proceso indispensable en la construcción del conocimiento.

¿Cómo sabré que actividades tengo que realizar?

Los temas y actividades se van liberando conforme el calendario establecido, éstas van quedando abiertas hasta el final del curso por si necesitas volver a repasar algún tema o en caso de que te atrases puedas recuperarte de acuerdo a tus tiempos.

¿A quién puedo acudir en caso de tener dudas con el curso?

Aunque el curso es autodidacta en caso de que tengas alguna duda en cuanto a las actividades o contenido puedes escribirnos a conalep@mexicox.gob.mx

¿A quién puedo acudir en caso de tener problemas técnicos?

En caso de tener alguna duda o problema técnico visita http://soporte.mexicox.gob.mx/

  1. Course Number

    AEEL18103X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    5 horas por semana (Total 20 horas)