Skip to main content

Salud en la Diversidad Sexual y de Género: Atención sin Discriminación y Buenas Prácticas


CONADIC
Enrollment is Closed

Sobre este curso

Existe una brecha en la atención a personas de minorías sexuales y de género, también conocidas como LGBTTTIQ+. Los indicadores de salud, en especial de salud mental suelen ser menores en esta población, esto debido al desconocimiento de sus necesidades por parte de los profesionales de la salud y los prejuicios, reflejo de la sociedad en la que viven.

El objetivo de este curso es identificar las necesidades de las poblaciones de diversidad sexual y de género y salud, con un enfoque basado en la competencia cultural, con especial énfasis en la salud mental, para aplicar una atención sin discriminación.

Perfil de Egreso

Al terminar el curso, las personas asistentes reconoceran las distintas identidades del acrónimo LGBTTTIQ+, así como algunas de sus necesidades específicas en salud, y tendrán herramientas para responder a las mimas.

Temario

Unidad 1: Teorías Sexuales Unidad 2: Determinantes Sociales y Homofobia Unidad 3: Condiciones Intersexuales Unidad 4: Hombres Homosexuales Unidad 5: Mujeres Lesbianas Unidad 6: Otras Orientaciones Sexuales Unidad 7: Personas Trans Unidad 8: Identidades Culturalmente Diversas e Identidades No Binarias Unidad 9: Salud Mental y Consumo de Sustancias en Minorías Sexuales y de Género Unidad 10: Recomendaciones para la Atención en Salud Libre de Discriminación

Requisitos

El curso está dirigido a profesionales de la salud titulados o en formación, así como cualquier persona interesada en los problemas de salud de las poblaciones LGBTTTIQ+ y en mejorar su atención.

Imparten el Curso:

Course Staff Image #1

Dra Lu Quintero Gómez

Psiquiatra y persona trans no binaria. Médico, cirujano y partero por la Universidad de Guadalajara, especialista en Psiquiatría por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Certificada por el Colegio Mexicano de Psiquiatría. Diplomado en Terapia Cognitivo Conguctual. Experiencia clínica en salud mental desde hace 10 años con enfoque de atención especial para personas trans, no binarias y otras diversidades. Actualmente coordina la línea LGBT de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

Preguntas Frecuentes

¿Necesito tener conocimientos previos sobre las poblaciones LGBTTTIQ+?

No es necesario, pues se analizarán las mismas a lo largo del curso.

¿Cómo se califican los foros?

Los foros invitan a la reflexión y expresión de opiniones, por lo que no hay respuestas correctas o incorrectas. Solo se requiere participar de los mismos, de forma honesta y respetuosa.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con lo expuesto en el curso?

Se vale disentir con los contenidos. Este curso no tiene la intención de adoctrinar, más bien, abrir un diálogo a través de las evidencias que se han encontrado para buscar mejorar las condiciones de un sector vulnerable de la población.