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Intervenciones psicológicas breves a distancia on-line (IP on-line)


CONADIC
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La línea de la vida “Programa a distancia para la promoción y prevención a la salud mental y por consumo de sustancias psicoactivas” El curso va destinado a los prestadores de atención de salud, en especial a quienes se encuentren en atención a distancia como profesionales de la salud, estudiantes (medicina, psicología, trabajo social, enfermería, salud pública y otras disciplinas relacionadas) y gestores de programas de salud pública. Organizado: Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. Duración 20hr Modalidad virtual Módulos: 1. Panorama nacional en problemas en salud mental y adicciones 2. Barreras en atención a salud mental y adicciones 3. Del macro al micro en las sustancias de potencial abuso 4. Atención preventiva e intervenciones diagnósticas y terapéuticas basadas en mhGAP Objetivo: Formar, capacitar y actualizar para la prevención y reducción de riesgo en problemas en salud mental y adicciones para la comunidad. Objetivos de aprendizaje 1. Conocer los estándares nacionales de prevención en salud mental y adicciones. 2. Aumentar la competencia para desestigmatizar y discriminalizar a las personas con problemas en salud mental y con consumo de sustancias. 3. Identificar las acciones para las personas que se deben tener en cuenta con enfoque a derechos humanos, perspectiva de género, infancias, juventudes, personas mayores y su inclusión en la diversidad cultural. 4. Comprender la frecuencia y la discapacidad asociada a los problemas en salud mental y por consumo de sustancias psicoactivas. 5. Comprender el papel que pueden desempeñar los profesionales durante la atención primaria a salud mental para prevenir, intervenir y reducir el riesgo en problemas en salud mental y adicciones a distancia. Competencias: Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información Aprendizaje autorregulado y permanente. Conocimiento y aplicación de la clínica en el ejercicio de la prevención en salud mental y adicciones. Habilidades clínicas en prevención dirigidas a problemas en salud mental y adicciones. Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales. Introducción De acuerdo a una amplia revisión realizada por el equipo de expertos en salud mental en el país, podemos rescatar de la literatura, de la expertis, de la práctica clínica e investigación que efectivamente la salud mental es un concepto que intenta describir un estado de bienestar en el que el individuo se encuentra apto para desarrollar sus capacidades y hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de manera productiva y contribuir en sociedad. Está determinada por factores sociales, psicológicos, biológicos e individuales. En donde este cúmulo de elementos actúan de manera independiente y sinérgica dando como resultado un equilibrio apenas perceptible para el ojo clínico, imprimiéndole así un carácter líquido al estado de bienestar mental colocándolo en un continuo que fluye entre fuerzas tensionales que permanecerán siempre en movimiento, generando severas dificultades en el estudio de lo efímero de este concepto. Tales dificultades han generado un halo de estigma, discriminación, desconocimiento, desinterés e indiferencia por parte de las políticas en salud que han dado como resultado que, en la actualidad, se estime que al menos 792 millones de personas sufran de alguna enfermedad mental a nivel mundial, es decir, casi el 11% de la población total (Dattani, Ritchie, & Roser, 2021). Esta magnitud numérica es tan solo una cortina tras la cual se esconde el sufrimiento y la carga impuesta en términos de discapacidad para los individuos, sus familias y la sociedad. En términos económicos se sabe que el 14% de la carga de morbilidad a nivel mundial es atribuible a problemas relacionados con la salud mental, siendo del 22,2% en América latina y el Caribe. Tan solo la depresión mayor causa 12,15% de años vividos con discapacidad y constituye la tercera causa contribuyente a la carga global de las enfermedades. Cuatro de las seis causas más frecuentes de años vividos con discapacidad son la depresión, los trastornos debidos al uso de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. La pérdida en la productividad secundaria los trastornos por ansiedad (284 millones de personas) y depresión (264 millones de personas) generan un déficit anual de hasta un billón de dólares a la economía mundial, cifra que crece año con año, esperándose que para el 2030 estas enfermedades tengan un costo mundial de al menos 6 billones de dólares. (The Lancet Global Health, 2020). El impacto del estado actual de la salud mental cobra mayor relieve cuando consideramos que estas enfermedades se encuentran en aumento (Benjet et al., 2013). En Estados Unidos la tasa de personas con depresión mayor aumentó un 52% en adolescentes de 2005 a 2017 (del 8,7% al 13,2%) y 63% en adultos de 18 a 25 años de 2009 a 2017 (del 8,1% al 13,2%), también hubo un aumento del 71% en los adultos que experimentaron ansiedad de 2008 a 2017 (del 7,7% al 13,1%). La tasa de adultos con pensamientos suicidas aumentó un 47% entre 2008 y 2017 (del 7,0% al 10,3%) y se registró un incremento en el 50% en la prescripción de antidepresivos del 2000 al 2015 (Twenge et al., 2019). A nivel mundial, del 2005 al 2015 se estima que ocurrió un aumento del 18% en los trastornos depresivos, 14.9% en trastornos de ansiedad (World Health Organization, 2017)‎. En México el panorama en salud mental no es distinto al del resto del mundo con una creciente prevalencia en enfermedades mentales que traen consigo un aumento en la morbilidad, mortalidad prematura y discapacidad psicosocial (Secretaría de Salud, 2021). La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (Medina-Mora et al., 2003) reporta que los trastornos psiquiátricos se posicionan en el quinto lugar dentro de las enfermedades que condicionan muerte prematura y días vividos con discapacidad. Los trastornos de ansiedad cuentan con una prevalencia del 14,3%, los trastornos de uso de sustancias del 9,3% y los trastornos afectivos del 9,1%. Uno de cada cinco mexicanos presenta al menos un trastorno mental en algún momento de su vida y al menos uno de cada 10 mexicanos tiene un trastorno relacionado al consumo de sustancias. Propósito Este curso le proporciona información detallada sobre los fenómenos asociados a los problemas en salud mental y por consumo de sustancias psicoactivas, mediante la implementación de intervenciones basadas en evidencia científica y apegadas a normatividad nacional e internacional dirigidas a la población mexicana. Las y los alumnos podrán ampliar sus conocimientos en torno a la prevención, reducción de riesgo e intervenciones psicológicas breves a distancia en problemas relacionados a salud mental y por el uso de sustancias psicoactivas con un enfoque a los derechos humanos. Los módulos se irán enlazando desde los espectros ambientales, sociales culturales y clínicos para pasar por la biología, fisiopatología y neurociencia cognitiva que nos permita integrar los principales problemas en salud mental. El objetivo académico del presente curso será favorecer el aprendizaje por las y los alumnos. Resultados del aprendizaje Familiarizarse con las fuentes de datos necesarias para la comprensión en problemas en salud mental y por el consumo de sustancias psicoactivas Comprender la necesidad y el valor para las personas que requieren recibir prevención, reducción del riesgo y daño o de una intervención para problemas en salud mental y por consumo de sustancias psicoactivas por profesionales en atención a la salud. Perfil de los participantes El curso va destinado a los prestadores de atencipin de salud, en especial a quienes se encuentren en atención a distancia como profesionales de la salud, estudiantes (medicina, psicología, trabajo social, enfermería, salud pública y otras disciplinas relacionadas) y gestores de programas de salud pública. Metodología Este curso tiene una metodología de autogestión, puedes hacerlo a tu propio ritmo. Los ejercicios son de autoreflexión y se servirán para autorregular tu propio aprendizaje e identificar aquellos elementos o unidades que debas revisar de nuevo. El curso consiste en presentaciones de video/audio, material escrito, autoevaluación y actividades de reforzamiento. Momento de clase son los siguientes: Cada tema tendrá plasmada la descripción, objetivos de aprendizaje y a las actividades de aprendizaje 1. Descripción 2. Objetivos de aprendizaje 3. Actividades de aprendizaje 4. Actividades de autoevaluación El curso es seriado, por tanto, al término de la actividad podrá pasar al siguiente módulo