Skip to main content

Introducción al análisis demográfico


El Colegio de México
Enrollment is Closed

Acerca del curso

Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Demografía, asociados a la medición del impacto de los fenómenos demográficos con la cuantificación de los eventos asociados a ellos.

Perfil de ingreso:

Domino de álgebra y estadística básica.

Perfil de egreso:


• Qué es la demografía y cuál es su relación con otras disciplinas.

• Cuáles son los principales conceptos de la demografía, tales como, análisis longitudinal y transversal, eventos demográficos, tasas, cocientes e intensidad y tabla de vida.

• Cómo analizar y aplicar las herramientas demográficas adecuadas en el estudio de la mortalidad.

Aquí algunas especificaciones sobre el curso en general:

Este curso masivo de introducción al Análisis Demográfico consta de 7 módulos, cada uno de estos incluye una cápsulas de video de más de 6O minutos. La duración total del curso es de ocho horas y media.



Temario

1.- Conceptos básicos del análisis demográfico
Objetivo: Comprender las ideas fundamentales del análisis demográfico y sus aplicaciones principales.

1.1 Fenómenos demográficos.

1.2 Eventos renovables y no renovables.

1.3 Análisis longitudinal y transversal.

1.4 Intensidad y calendario.

1.5 Tasas y cocientes.

1.6 Tablas demográficas.

2.- La mortalidad
Objetivo: Conocer la concepción demográfica del fenómeno de la mortalidad.

2.1 Tasa bruta de mortalidad.

2.2 Tasa de mortalidad infantil, neonatal y postneonatal.

2.3 Tasas especificas de mortalidad.

2.4 Probabilidad de fallecer.

2.5 Esperanza de vida.

2.6 Tabla abreviada de mortalidad.

***Si al término del curso apruebas las autoevaluaciones con 80% de aciertos, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX (SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX)***



Sobre el profesor

Alejandro Mina Valdés (1953-2018)

Actuario y matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Demografía por El Colegio de México. Ingresó en 1979 como profesor-investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, donde impartió cursos de Matemáticas y Análisis Demográfico. Sus líneas de investigación fueron demografía matemática, mortalidad y morbilidad, y estadísticas demográficas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue profesor de las asignaturas de matemáticas y análisis demográfico del programa de Maestría en Población de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y profesor de las asignaturas de Economía y Demografía en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigió 165 tesis de licenciatura, 36 de maestría y dos de doctorado. Escribió 67 artículos de investigación, 25 artículos de divulgación y dos libros. Su última publicación aparece en un libro publicado por El Colegio de México en 2020, titulado Dinámica de la población en México en el siglo XXI.
Probablemente el más grande legado de Alejandro Mina quede en las múltiples generaciones de demógrafos y apasionados de la demografía que formó en la UNAM y en El Colegio de México, y que seguirá formando a través de este curso en línea.

Preguntas frecuentes

¿El curso tiene algún costo?

No tiene costo alguno, ya que es gratuito.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad, generalmente están disponibles casi todo el año y se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura y hasta la fecha de cierre). La duración del curso es de 6 semanas, y se deben completar antes de la fecha de cierre.

¿Cómo obtengo una constancia?

Al finalizar el curso si tienes una calificación aprobatoria de 8.0 obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX

¿La constacia tiene valor curricular?

Es una constacia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Colegio de México SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

1) El Colegio no administra la plataforma de México X, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar a http://soporte.mexicox.gob.mx/ y enviar tu problemática con capturas de pantalla y una descripción del problema que se te presenta para que ellos puedan ayudarte.

2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escribenos un correo a mooc@colmex.mx
  1. Course Number

    IAAD20032X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    14 horas totales