Skip to main content

Corrupción


El Colegio de México
Enrollment is Closed

Acerca del curso

El propósito del curso es que reconozcas las razones y consecuencias de perpetuar una cultura de la corrupción. En este curso te planteamos una serie de herramientas teórico-prácticas para comprender e interpretar la corrupción, así como distintas formas de combatirla. ¿Por qué tenemos que hablar y entender la corrupción? En principio, porque es un fenómeno que lacera el desarrollo de nuestro país. La corrupción tiene consecuencias que, cuando se hacen evidentes, revelan pérdidas que pueden llegar a ser enormes, no sólo en términos económicos, sino también en costos humanos. De ahí que debemos reflexionar y actuar en contra de este fenómeno con bases sólidas.

Objetivo del curso

Reconocer el impacto social, político y económico de la corrupción en países como México y las estrategias para su combate y prevención.

Cómo opera el curso

Para llevar a cabo tu aprendizaje será necesario que le dediques en promedio 10 horas a la semana, durante 6 semanas. Esto es, un total 60 horas, que distribuirás entre el visionado de videos, la lectura de las referencias y la realización de las actividades de aprendizaje entre cuestionarios, casos prácticos y participación en foros de discusión.

Temario

1.-La corrupción
2.-Historia de la corrupción
3.-La cultura de la corrupción
4.-Instituciones e impunidad
5.-Costos de la corrupción
6.-Anticorrupción

Perfil de ingreso

Personas interesadas en conocer qué es y cómo se puede prevenir y controlar de corrupción en países como México. No se requieren conocimientos especiales o previos en temas anticorrupción o de ninguna otra índole. No obstante, es deseable tener interés en temas sociales y políticos, así como capacidad de reflexión, pensamiento crítico y voluntad de concluir exitosamente el curso.

Perfil de egreso

Personas que pueden identificar actos de corrupción y que son capaces de entender sus costos y consecuencias. También, entienden cómo se pueden prevenir y combatir en distintos niveles, desde el individual hasta el institucional. Quienes terminen exitosamente este curso contarán con los conocimientos básicos para entender el problema de la corrupción y para convertirse en agentes de cambio.

Acreditación del Curso

Para acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de 8.


***Si al término del curso apruebas las autoevaluaciones con 80% de aciertos, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX (SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX)***



Sobre el profesor

Fernando Nieto Morales, doctor cum laude en sociología por la Universidad de Groningen, en Holanda. Es profesor investigador en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y candidato a investigador nacional del SNI. Sus líneas de investigación incluyen el cambio y organización del sector público, la corrupción y las patologías burocráticas. Se ha desempeñado como investigador, docente y consultor en varios países y organizaciones. En 2016, obtuvo el Premio Erasmo a la investigación en ciencias sociales y humanidades que otorgan la Fundación Praemium Erasmianium y la Real Academia Neerlandesa de Ciencias. Es también consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México.

Preguntas frecuentes

¿El curso tiene algún costo?

No tiene costo alguno, ya que es gratuito.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad, generalmente están disponibles casi todo el año y se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura y hasta la fecha de cierre). La duración del curso es de 6 semanas, y se deben completar antes de la fecha de cierre.

¿Cómo obtengo una constancia?

Al finalizar el curso si tienes una calificación aprobatoria de 8.0 obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Colegio de México SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

1) El Colegio no administra la plataforma de México X, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.

2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a mooc@colmex.mx
  1. Course Number

    CO21035x
  2. Classes Start

    Marzo 25, 2019 - Termina: Noviembre 30, 2019
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    60 horas totales