Skip to main content

Habilidades mentales para el conocimiento


CMM
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

El propósito de este curso es desarrollar la competencia procedimental y el pensamiento estratégico en los estudiantes del siglo XXI usando el modelo de «ejemplos estructurados» y la aplicación del principio de préstamo y reorganización del aprendizaje humano desde un enfoque que coloca al papel del estudiante y del estudio como instrumentos básico del aprendizaje y considera prioritaria la responsabilidad de los profesores de enseñar a estudiar.

Perfil de ingreso:
El curso está dirigido a profesores que ejerzan en cualquier nivel educativo y que deseen innovar el proceso didáctico de su práctica cotidiana, mediante la incorporación de técnicas que surgen del conocimiento del proceso de aprendizaje en el ser humano. En cuanto a las habilidades tecnológicas, es necesario que maneje una computadora, navegadores web, correo electrónico, procesadores de texto y herramientas para presentaciones gráficas y acceso a redes sociales. Es recomendable contar con experiencia docente en planeación y didáctica básica.

Perfil de egreso:
Al finalizar, el participante producirá material didáctico digital bajo el modelo de «ejemplos estructurados» y elaborado con fundamentos pedagógicos y cognitivos que podrá compartir con sus alumnos por medios digitales como correo, mensajería instantánea, redes sociales y plataformas educativas para desarrollar la competencia procedimental y el aprendizaje estratégico.

La duración efectiva del curso es 40 horas. El curso está basado en secuencias de información con material videográfico, actividades de aprendizaje, cuestionarios, un producto final y transmisiones en vivo que te llevarán de la mano para la consecución de los objetivos de aprendizaje.

Los temas considerados en este curso se agrupan en cuatro unidades y son:

  • Unidad 1. Ejemplos estructurados; características y ventajas.
  • Unidad 2. Optimización de un ejemplo estructurado.
  • Unidad 3. Principios de diseño de un ejemplo estructurado.
  • Unidad 4. Transferencia cercana y lejana del aprendizaje.

Requerimientos:

En cuanto a las habilidades tecnológicas, es necesario que maneje una computadora, navegadores web, correo electrónico, procesadores de texto y herramientas para presentaciones gráficas y acceso a redes sociales.

Instructores

Course Staff Image #1

Dra. Karla Martínez Romero

Licenciada en Educación Especial por la UAT, Licenciada de Educación Preescolar, Maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por el IEU Puebla. Cuenta con una especialización en Diseño Instruccional: Aprendizaje activo y Pedagogía digital por el Tecnológico de Monterrey y una certificación en Diseño básico para la Educación Inclusiva en línea por la Universidad de Colorado. Tiene más de 20 años de experiencia docente, y ha trabajado en diferentes niveles educativos: básico, medio superior y superior. Además de colaborar en proyectos relacionados con educación especial, inclusión educativa, evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje, prácticas educativas y procesos de formación, se ha desempeñado como evaluadora de COPEEMS y como consultora y terapeuta en la atención a personas con discapacidad en las áreas de aprendizaje y lenguaje; ha cumplido también las funciones de directora académica en educación inicial, preescolar y bachillerato. Coautora del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Actualmente se desempeña como docente de educación media superior y de posgrados. Es consultora asociada en Consultores Educativos ConIDEA.

Course Staff Image #2

Dr. Luis Antonio Villafán Amezcua

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey; Maestro en Tecnología Educativa por la UPAEP; Doctorado en Alta Dirección por la UVP. Ha sido funcionario universitario, empresario y docente. Su experiencia laboral incluye siete años como coordinador tecnopedagógico en el SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia) nodo Puebla; cuatro años como subdirector de educación a distancia en la UNAM; diez años como docente de posgrado en Compummunicate, UPAEP, Anáhuac y UNID; y cinco años como consultor fundador en Consultores Educativos Conidea. Ha publicado los siguientes artículos en la revista arbitrada e indizada Artes & Humanidades: “Mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales” en 2015 y “La Andragogía y la Heutagogía como estrategia de transformación en posgrados” en 2016. Autor del capítulo "La universidad y sus estudiantes de posgrado. Una relación de oportunidades", en el libro "Profesionalización docente. Procesos y perspectivas para la transformación de las prácticas educativas" editado por UPAEP en 2019. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.

Course Staff Image #3

Mtro. Édgar Sánchez Linares

Es egresado de la escuela de ciencias fisicomatemáticas de la BUAP, Maestro en Educación Matemática y en Tecnología Educativa por la UPAEP y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con la Certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas y por el Consorcio PLSC.
Se ha desempeñado como docente a nivel superior por más de 21 años y dentro de su experiencia profesional se incluyen la coordinación de diseño instruccional (UTP, 2004-2005), la coordinación académica de posgrados de profesionalización docente (UPAEP, 2006-2013) y la coordinación de posgrados (Compummunicate, 2013-a la fecha).
En el 2009 participó en el proyecto INSPIRE, de la European Schoolnet financiado por el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, desarrollando guías de clase con métodos docentes innovadores en el campo de las matemáticas, las ciencias y la tecnología.
Ha publicado artículos académicos sobre el uso de plataformas educativas (2014), mediación tecnológica (2018) y educación en línea (2019). Coautor del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.
Actualmente se desempeña como coordinador de posgrados en Compummunicate S.C., como consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica y como profesor de posgrados para diversas instituciones. Es socio fundador de Consultores Educativos Conidea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

Podrás elaborar materiales didácticos que promuevan el desarrollo del pensamiento estratégico y la competencia procedimental en los estudiantes.

¿Cómo resolveré las dudas que surjan del curso?

Para ello te invitamos a que te integres al grupo de Facebook que hemos preparado y en donde podrás interactuar con los participantes del grupo, instructores y colaboradores del instituto. Haz clic «AQUÍ » para ir al grupo de Facebook.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Se usará un procesador de texto como Google Docs o Word y una herramienta para presentaciones gráficas o visuales como Google Presentations o PowerPoint.

¿Debo tener una cuenta en estas aplicaciones?

Sí, es muy recomendable tener una cuenta de los servicios y aplicaciones de Google.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, MéxicoX te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación. De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– por una cuota de recuperación. Esto de acuerdo a las políticas de MéxicoX. Ver la sección "Constancias y créditos".

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  1. Course Number

    HMPE20081X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales