Skip to main content

Evaluación 2.0


Compummunicate S.C.
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

Este curso busca que el participante construya los conocimientos didácticos necesarios para diseñar una evaluación estandarizada y que desarrolle las habilidades digitales indispensables para el fortalecimiento de su docencia.

Perfil de ingreso:
El curso está dirigido a docentes que se desempeñen en cualquier nivel del ámbito educativo y que deseen innovar en el proceso de evaluación de su práctica docente mediante la integración de la Web 2.0. Es necesario contar con conocimientos técnicos de navegación en Internet así como con conocimientos pedagógicos de evaluación; y con habilidades digitales básicas de configuración de un sistema. Como parte del perfil de ingreso, también es necesaria una actitud de apertura a nuevos paradigmas y de compromiso en la propia formación.

Perfil de egreso:
Al finalizar, el participante podra fortalecer sus procesos de evaluación al incorporar herramientas de la web 2.0 para implementar evaluaciones estandarizadas y automatizadas. Además, el participante habrá desarrollado una actitud de valoración de la tecnología web 2.0 en favor de la mejora continua de la educación.

La duración efectiva del curso es 20 horas. El curso está basado en videotutoriales que llevarán de la mano al participante en la construcción de sus instrumentos de evaluación.

Los temas considerados en este curso se agrupan en dos unidades y son:

  • Unidad 1. Formularios digitales para evaluación
  • Unidad 2. Tipos de evaluación y configuraciones

Requerimientos:

El participante deberá contar con conocimientos básicos de navegación web mediante aplicaciones como Google Chrome. Es deseable que cuente con experiencia mínima docente de un año y con conocimientos elementales sobre la evaluación de aprendizajes en el aula.

Instructores

Course Staff Image #2

Mtro. Édgar Sánchez Linares

Es egresado de la escuela de ciencias fisicomatemáticas de la BUAP, Maestro en Educación Matemática y en Tecnología Educativa por la UPAEP y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con la Certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas y por el Consorcio PLSC.
Se ha desempeñado como docente a nivel superior por más de 21 años y dentro de su experiencia profesional se incluyen la coordinación de diseño instruccional (UTP, 2004-2005), la coordinación académica de posgrados de profesionalización docente (UPAEP, 2006-2013) y la coordinación de posgrados (Compummunicate, 2013-a la fecha).
En el 2009 participó en el proyecto INSPIRE, de la European Schoolnet financiado por el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, desarrollando guías de clase con métodos docentes innovadores en el campo de las matemáticas, las ciencias y la tecnología.
Ha publicado artículos académicos sobre el uso de plataformas educativas (2014), mediación tecnológica (2018) y educación en línea (2019). Coautor del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.
Actualmente se desempeña como coordinador de posgrados en Compummunicate S.C., como consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica y como profesor de posgrados para diversas instituciones. Es socio fundador de Consultores Educativos Conidea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

En este curso aprenderás a crear instrumentos de evaluación que inmediata y automáticamente realimenten y califiquen a tus estudiantes. Estas evaluaciones podrán ser de tipo diagnóstica, formativa o sumativa.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Los instrumentos de evaluación se implementarán usando la herramienta de formularios de Google (Google Drive Forms) por lo que debes tener una cuenta de acceso a los servicios de Google.

¿Cómo creo una cuenta de acceso a los servicios de Google?

Si cuentas con dirección de correo en Gmail, ¡ya tienes acceso a los servicios de Google! En caso contrario, puedes crear tu cuenta en esta página de Google.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, MéxicoX te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación.
De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– por una cuota de recuperación. La información para adquirirla se proporciona dentro del curso.
Esto de acuerdo con las políticas de MéxicoX. Ver la sección "Constancias y créditos".

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  1. Course Number

    EV2023015X
  2. Classes Start

    23 de enero de 2023
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    20 horas totales