Skip to main content

Creatividad e innovación didáctica


CMM
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

El propósito es realizar mejoras en la planeación docente aplicando principios y fundamentos de creatividad e innovación orientadas a la adecuación de las actividades didácticas que consideran el entorno y el perfil de los estudiantes del siglo XXI. ¿Cómo responder a los retos actuales que plantea un modelo híbrido de educación? La creatividad en la didáctica y la innovación en la docencia, planteadas en este curso, ofrecen al participante una visión de mejora aplicable de manera inmediata en su nuevo rol docente.

Perfil de ingreso:
Este curso se dirige a docentes, directivos, apoyos técnico-pedagógicos, tutores, asesores y supervisores de todos los niveles educativos de todas las modalidades que deseen innovar el proceso didáctico de su práctica cotidiana. Es recomendable contar con experiencia docente en cualquiera de los niveles educativos; inicial, básico, medio o superior de al menos un año.

Perfil de egreso:
Al finalizar, el participante tendrá la competencia para realizar mejoras en una planeación didáctica con fundamentos y principios de creatividad e innovación orientadas a la adecuación de las actividades didácticas en función del entorno y del perfil de estudiante.

La duración efectiva del curso es 40 horas.
El curso está compuesto por material multimedia, con especial énfasis en el contenido videográfico y en actividades interactivas. Cada una de las cuatro unidades del curso está centrada en un elemento de aprendizaje electivo. En dicho elemento, el participante elige la ruta y ritmo de aprendizaje para finalmente alcanzar el propósito esperado mediante sesiones flexibles de estudio.

Los temas considerados en este curso se agrupan en cuatro unidades y son:

  • Unidad 1. Un paseo por la creatividad.
  • Unidad 2. Un encuentro con la innovación.
  • Unidad 3. Una mirada a la didáctica.
  • Unidad 4. Una mejora en la docencia.

Requerimientos:

En cuanto a las habilidades tecnológicas, es necesario que maneje una computadora, navegadores web, correo electrónico, procesadores de texto y herramientas para presentaciones gráficas y acceso a redes sociales.

Instructor

Course Staff Image #2

Dr. Luis Antonio Villafán Amezcua

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey; Maestro en Tecnología Educativa por la UPAEP; Doctorado en Alta Dirección por la UVP. Ha sido funcionario universitario, empresario y docente. Su experiencia laboral incluye siete años como coordinador tecnopedagógico en el SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia) nodo Puebla; cuatro años como subdirector de educación a distancia en la UNAM; diez años como docente de posgrado en Compummunicate, UPAEP, Anáhuac y UNID; y cinco años como consultor fundador en Consultores Educativos Conidea. Ha publicado los siguientes artículos en la revista arbitrada e indizada Artes & Humanidades: “Mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales” en 2015 y “La Andragogía y la Heutagogía como estrategia de transformación en posgrados” en 2016. Autor del capítulo "La universidad y sus estudiantes de posgrado. Una relación de oportunidades", en el libro "Profesionalización docente. Procesos y perspectivas para la transformación de las prácticas educativas" editado por UPAEP en 2019. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

Para fortalecer el ejercicio docente mediante la mejora de la didáctica con creatividad e innovación.

¿Cómo resolveré las dudas que surjan del curso?

Para ello te invitamos a que te integres al grupo de Facebook que hemos preparado y en donde podrás interactuar con los participantes del grupo, instructores y colaboradores del instituto. Haz clic «AQUÍ » para ir al grupo de Facebook.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Se usará un procesador de texto como Google Docs o Word y una herramienta para presentaciones gráficas o visuales como Google Presentations o PowerPoint.

¿Debo tener una cuenta en estas aplicaciones?

Sí, es muy recomendable tener una cuenta de los servicios y aplicaciones de Google.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, MéxicoX te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación. De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– por una cuota de recuperación. Esto de acuerdo a las políticas de MéxicoX Ver la sección "Constancias y créditos".

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  1. Course Number

    CEID21103x
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales