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Creación de un curso en Moodle


CMM
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

Para aprovechar los recursos y herramientas digitales disponibles en la actualidad, es necesario contar con una propuesta o modelo didáctico que oriente y justifique la integración tecnológica en los procesos formativos en relación con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En este curso se considerarán los principios generales de la educación a distancia y de los entornos de aprendizaje digital que posibilitan el uso estratégico de los sistemas de gestión de aprendizajes -LMS por sus siglas en inglés- para la construcción de ambientes de aprendizaje efectivos. Conocerás las herramientas y recursos con los que cuenta Moodle, una de las plataformas educativas más importantes y populares en el mundo, y las aplicarás de acuerdo con el modelo propuesto para incrementar la eficacia de los procesos de información y comunicación dentro de tu práctica docente.

Perfil de ingreso:
El curso está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo que deseen innovar el proceso didáctico mediante la integración de herramientas tecnológicas orientadas a la educación a distancia y al aprendizaje digital.

Perfil de egreso:
Al finalizar, el participante habrá creado un ambiente virtual de aprendizaje usando las herramientas y recursos de Moodle y aplicando un modelo didáctico sólido que sustente su práctica docente en modelos mixtos o en entornos digitales para promover aprendizajes efectivos.

Modalidad y estructura:
El curso está basado en secuencias de información, tutoriales, prácticas, actividades de aprendizaje y cuestionarios que te conducirán en la construcción de tu ambiente virtual de aprendizaje en Moodle. Tiene una duración acreditada de 10 horas y podrás revisar los contenidos y realizar las actividades y prácticas a tu propio ritmo dentro del periodo de publicación del curso.

Los temas considerados en este curso se agrupan en cuatro unidades y son:

  • Unidad 1. Pasos iniciales en Moodle.
  • Unidad 2. Usuarios y matriculación.
  • Unidad 3. Construcción del espacio de información.
  • Unidad 4. Construcción de los espacios de interacción y producción.

Requerimientos:

Es necesario poseer ciertas habilidades digitales básicas como manejo general de una computadora, navegadores web, edición de texto, manejo de imágenes y acceso a redes sociales. Es recomendable contar con experiencia docente y planeación didáctica.

Instructores

Course Staff Image #3

Mtro. Édgar Sánchez Linares

Es Maestro en Educación Matemática y en Tecnología Educativa por la UPAEP y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; egresado de la escuela de ciencias fisicomatemáticas de la BUAP. Cuenta con la Certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas y por el Consorcio PLSC.
Se ha desempeñado como docente a nivel superior por más de 21 años y dentro de su experiencia profesional se incluyen la coordinación de diseño instruccional (UTP, 2004-2005), la coordinación académica de posgrados de profesionalización docente (UPAEP, 2006-2013) y la coordinación de posgrados (Compummunicate, 2013-a la fecha).
En el 2009 participó en el proyecto INSPIRE, de la European Schoolnet financiado por el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, desarrollando guías de clase con métodos docentes innovadores en el campo de las matemáticas, las ciencias y la tecnología.
Ha publicado artículos académicos sobre el uso de plataformas educativas (2014), mediación tecnológica (2018) y educación en línea (2019). Coautor del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.
Actualmente se desempeña como coordinador de posgrados en Compummunicate S.C., como consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica y como profesor de posgrados para diversas instituciones. Es socio fundador de Consultores Educativos Conidea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

Te servirá para aprender a construir un ambiente de aprendizaje virtual con las herramientas y recursos de Moodle.

¿Cómo resolveré las dudas que surjan del curso?

Para ello te invitamos a que te integres al grupo de Facebook que hemos preparado y en donde podrás interactuar con los participantes del grupo, instructores y colaboradores del instituto. Haz clic «AQUÍ » para ir al grupo.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Principalmente se usará la plataforma educativa Moodle mediante un servicio de hospedaje en línea gratuito.

¿Debo tener previamente una cuenta en estas aplicaciones?

No. En el curso se explicará como crear una cuenta en estos servicios y tener acceso a Moodle.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, MéxicoX te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación requerido. De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– que emite Compummunicate por una cuota de recuperación. Esto de acuerdo a las políticas de MéxicoX.
Ver la sección "Constancias y créditos".

En caso de duda o problemas con la plataforma del curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  1. Course Number

    CDUC21051X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    10 horas totales