Skip to main content

Creación de recursos educativos para entornos virtuales


CMM
Enrollment is Closed

Acerca del curso

De cara a la digitalidad, una de las competencias requeridas que se indica en el marco propuesto por la Comisión Europea para el aprendizaje a lo largo de la vida es el desarrollo de contenidos digitales. Para los docentes, esto supone una necesidad imperante ya que deben ser quienes promuevan el desarrollo de esta competencia en sus alumnos y en la ciudadanía en general. Por lo mismo, es importante conocer los fundamentos didácticos y las herramientas o plataformas digitales innovadoras que permitan la creación sencilla, pero efectiva, de materiales de diversos tipos (visuales, textuales, auditivos, multimedia, etc.) y estructuras. En este curso te proporcionaremos cuatro herramientas o plataformas digitales innovadoras y adecuadas para iniciar con el desarrollo de esta competencia. Además te compartiremos dos estrategias didácticas muy importantes; la ludificación y el brainstorming.

El curso tiene un enfoque práctico con materiales diversos como presentaciones, videotutoriales, infografías, etcétera, que te llevarán de la mano en el desarrollo de tu competencia y en la elaboración de materiales educativos.

La duración efectiva del curso es de 10 horas, y se extenderá una constancia de participación gratuita al aprobar el curso.

Perfil de ingreso:
El curso está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo que deseen innovar el proceso didáctico mediante la integración de herramientas tecnológicas orientadas a la educación a distancia y al aprendizaje digital.

Perfil de egreso:
Al finalizar, el participante habrá valorado varias herramientas, plataformas y estrategias enfocadas a la ludificación del aprendizaje digital en entornos virtuales así como su importancia para la motivación y la diversión en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los temas considerados en este curso se agrupan en tres unidades y son:

  • Unidad 1. Ludificación del aprendizaje.
  • Unidad 2. Brainstorming con Mentimeter y Bubbl.us.
  • Unidad 3. Herramientas lúdicas multimedia.

Requerimientos:

El participante deberá contar con conocimientos básicos de navegación web, instalación de programas de software, cuenta de correo electrónico, gestión de cuentas y contraseñas. Es deseable que cuente con experiencia mínima docente de un año y con conocimientos elementales sobre los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Instructores

Course Staff Image #3

Mtra. Doritzzel Rosas

Egresada de la Licenciatura en Educación Primaria del Benemérito Instituto Normal del Estado, Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. En 2016 fue ponente en el primer Coloquio Nacional «La investigación Educativa en la Formación Docente Inicial, un Reto en las Escuelas Normales». En 2017 participó en el intercambio académico suscrito por la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Educación de Cuenca) y en 2018 en el proceso de investigación empírica, en el grupo de discusión: La inserción profesional de los egresados de la LEP del BINE. Cuenta con tres años de experiencia docente en el Nivel Básico Sector Público y es consultora asociada en Consultores Educativos Conidea desde el 2019.

Course Staff Image #3

Mtro. Jaime Lara

Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Celaya, Maestro en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con mención Cum Laude y Maestro en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Ha impartido clases a nivel posgrado en la Universidad Interamericana, UPAEP, UNID y en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla; y a nivel licenciatura en la UVM Campus Puebla, UNID Campus Puebla, y en la Universidad Tecnológica de Puebla, donde actualmente labora en el departamento de educación a distancia y en la división de TI. Cuenta con un diplomado en Innovación educativa con dispositivos móviles, también cuenta con el diplomado de elaborador de materiales educativos audiovisuales por el Centro de Capacitación Televisiva de la SEP y con la certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas. Es un Apple Teacher y es consultor asociado en Consultores Educativos Conidea.

Course Staff Image #1

Dra. Karla Martínez Romero

Licenciada en Educación Especial por la UAT, Licenciada de Educación Preescolar, Maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por el IEU Puebla. Cuenta con una especialización en Diseño Instruccional: Aprendizaje activo y Pedagogía digital por el Tecnológico de Monterrey y una certificación en Diseño básico para la Educación Inclusiva en línea por la Universidad de Colorado. Tiene más de 20 años de experiencia docente, y ha trabajado en diferentes niveles educativos: básico, medio superior y superior. Además de colaborar en proyectos relacionados con educación especial, inclusión educativa, evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje, prácticas educativas y procesos de formación, se ha desempeñado como evaluadora de COPEEMS y como consultora y terapeuta en la atención a personas con discapacidad en las áreas de aprendizaje y lenguaje; ha cumplido también las funciones de directora académica en educación inicial, preescolar y bachillerato. Coautora del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Actualmente se desempeña como docente de educación media superior y de posgrados. Es consultora asociada en Consultores Educativos Conidea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

Este curso te permitirá crear materiales educativos lúdicos, dinámicos y atractivos para tus estudiantes fortaleciendo tu perfil de competencias digitales.

¿Cómo resolveré las dudas que surjan del curso?

Para ello te invitamos a que te integres al grupo de Facebook que hemos preparado y en donde podrás interactuar con los participantes del grupo, instructores y colaboradores del instituto. Haz clic «AQUÍ » para ir al grupo.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Se usarán Mentimeter, Bubbl.us, Educaplay y Genially.

¿Debo tener previamente una cuenta en estas aplicaciones?

No, durante el curso te mostraremos cómo crear tus cuentas en estas aplicaciones.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, MéxicoX te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación requerido. De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– que emite Compummunicate por una cuota de recuperación. Esto de acuerdo a las políticas de MéxicoX.
Ver la sección "Constancias y créditos".

En caso de duda o problemas con la plataforma del curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  1. Course Number

    CDRE21081x
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    10 horas totales