Skip to main content

Buenas prácticas de Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación


Compummunicate S.C.
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

El objetivo general del curso es que apliques herramientas tecnológicas digitales en procesos educativos de tu práctica docente cotidiana mediante la revisión de buenas prácticas didácticas que mejorarán el logro educativo de tus estudiantes.

Este curso está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo que desean fortalecer e innovar su práctica docente, con el uso de herramientas tecnológicas digitales.

La duración efectiva del curso es 40 horas , con un esfuerzo de 10 horas por semana durante 4 semanas. El curso está basado en videotutoriales que llevarán de la mano al participante en la asimilación de buenas prácticas tecnopedagógicas.

Los temas de este curso son:

  • Unidad 1. La clase invertida con Screencast-o-matic
  • Unidad 2. Interactividad con Educaplay
  • Unidad 3. Transferencia del aprendizaje con Genially
  • Unidad 4. Constructivismo social con Facebook

Requerimientos:

El participante deberá contar con conocimientos básicos de navegación web, instalación de programas de software, uso de correo electrónico, gestión de cuentas y contraseñas y manejo de redes sociales. Es deseable que cuente con experiencia mínima docente de un año y con conocimientos elementales sobre los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Instructores

Course Staff Image #2

Dra. Karla Martínez Romero

Licenciada en Educación Especial por la UAT, Licenciada de Educación Preescolar, Maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por el IEU Puebla. Cuenta con una especialización en Diseño Instruccional: Aprendizaje activo y Pedagogía digital por el Tecnológico de Monterrey y una certificación en Diseño básico para la Educación Inclusiva en línea por la Universidad de Colorado. Tiene más de 20 años de experiencia docente, y ha trabajado en diferentes niveles educativos: básico, medio superior y superior. Además de colaborar en proyectos relacionados con educación especial, inclusión educativa, evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje, prácticas educativas y procesos de formación, se ha desempeñado como evaluadora de COPEEMS y como consultora y terapeuta en la atención a personas con discapacidad en las áreas de aprendizaje y lenguaje; ha cumplido también las funciones de directora académica en educación inicial, preescolar y bachillerato. Coautora del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Actualmente se desempeña como docente de educación media superior y de posgrados. Es consultora asociada en Consultores Educativos ConIDEA.

Course Staff Image #1

Dr. Luis Antonio Villafán Amezcua

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey; Maestro en Tecnología Educativa por la UPAEP; Doctorado en Alta Dirección por la UVP. Ha sido funcionario universitario, empresario y docente. Su experiencia laboral incluye siete años como coordinador tecnopedagógico en el SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia) nodo Puebla; cuatro años como subdirector de educación a distancia en la UNAM; diez años como docente de posgrado en Compummunicate, UPAEP, Anáhuac y UNID; y cinco años como consultor fundador en Consultores Educativos Conidea. Ha publicado los siguientes artículos en la revista arbitrada e indizada Artes & Humanidades: “Mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales” en 2015 y “La Andragogía y la Heutagogía como estrategia de transformación en posgrados” en 2016. Autor del capítulo "La universidad y sus estudiantes de posgrado. Una relación de oportunidades", en el libro "Profesionalización docente. Procesos y perspectivas para la transformación de las prácticas educativas" editado por UPAEP en 2019. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.

Course Staff Image #3

Mtro. Édgar Sánchez Linares

Es egresado de la escuela de ciencias fisicomatemáticas de la BUAP, Maestro en Educación Matemática y en Tecnología Educativa por la UPAEP y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con la Certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas y por el Consorcio PLSC.
Se ha desempeñado como docente a nivel superior por más de 21 años y dentro de su experiencia profesional se incluyen la coordinación de diseño instruccional (UTP, 2004-2005), la coordinación académica de posgrados de profesionalización docente (UPAEP, 2006-2013) y la coordinación de posgrados (Compummunicate, 2013-a la fecha).
En el 2009 participó en el proyecto INSPIRE, de la European Schoolnet financiado por el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, desarrollando guías de clase con métodos docentes innovadores en el campo de las matemáticas, las ciencias y la tecnología.
Ha publicado artículos académicos sobre el uso de plataformas educativas (2014), mediación tecnológica (2018) y educación en línea (2019). Coautor del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.
Actualmente se desempeña como coordinador de posgrados en Compummunicate S.C., como consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica y como profesor de posgrados para diversas instituciones. Es socio fundador de Consultores Educativos Conidea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

En este curso integrarás herramientas tecnológicas digitales a tu práctica docente cotidiana.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Se usarán Screencast-o-matic, Educaplay, Genially y Facebook.

¿Debo tener una cuenta en estas aplicaciones?

Sí, es recomendable tener una cuenta en las aplicaciones del curso. Si no la tienes, en cada unidad encontrarás un tutorial para el registro en cada aplicación

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, MéxicoX te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación. De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– por una cuota de recuperación. Esto de acuerdo con las políticas de MéxicoX Ver la sección "Constancias y créditos".

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  1. Course Number

    BPDT20043X
  2. Classes Start

    Noviembre 04, 2019 - Termina: Diciembre 08, 2019
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales