Skip to main content

Aprendizaje basado en gamificación


Compummunicate S.C.
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

La gamificación en la educación impulsa de manera creativa el aprendizaje digital en modalidad híbrida. En este curso conocerás tres tipos de actividades de la plataforma Genially con los que producirás fácilmente tus propios recursos educativos gamificados y aplicar este modelo en tus clases de manera inmediata para que motives a tus alumnos.

Perfil de ingreso: Este curso está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo que desean fortalecer e innovar su práctica docente con el uso de herramientas tecnológicas digitales. Es recomendable contar con experiencia docente en cualquiera de los niveles educativos; inicial, básico, medio o superior.

Perfil de egreso: Al finalizar el curso, el participante impulsará de manera creativa el aprendizaje digital en modalidad híbrida aplicando la plataforma Genially para producir recursos educativos de gamificación.

La duración acreditada del curso es de 20 horas y está basado en videotutoriales que lo llevarán de la mano en la asimilación de buenas prácticas tecnopedagógicas. El participante podrá revisar los materiales y realizar las actividades a su propio ritmo. Los temas de este curso son:

  • Unidad 1. Fundamentos pedagógicos de la gamificación
  • Unidad 2. Diseño didáctico con gamificación
  • Unidad 3. La gamificación en Genially
  • Unidad 4. Desarrollo de recursos didácticos gamificados

Requerimientos

El participante deberá contar con conocimientos básicos de navegación web, instalación de programas de software, uso de correo electrónico, gestión de cuentas y contraseñas y manejo de redes sociales. Es deseable que cuente con experiencia mínima docente de un año y con conocimientos elementales sobre los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Instructores

Course Staff Image #1

Luis Villafán

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey; Maestro en Tecnología Educativa por la UPAEP; Doctor en Alta Dirección por la UVP. Ha sido funcionario universitario, empresario y docente. Su experiencia laboral incluye siete años como coordinador tecnopedagógico en el SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia) nodo Puebla; cuatro años como subdirector de educación a distancia en la UNAM; diez años como docente de posgrado en Compummunicate, UPAEP, Anáhuac y UNID; y cinco años como consultor fundador en Consultores Educativos Conidea. Ha publicado los siguientes artículos en la revista arbitrada e indizada Artes & Humanidades: “Mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales” en 2015 y “La Andragogía y la Heutagogía como estrategia de transformación en posgrados” en 2016. Autor del capítulo "La universidad y sus estudiantes de posgrado. Una relación de oportunidades", en el libro "Profesionalización docente. Procesos y perspectivas para la transformación de las prácticas educativas" editado por UPAEP en 2019. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.

Course Staff Image #2

Fran Quesada

Maestro de Educación Primaria y profesor de Universidad con más de 5 años de experiencia. Actualmente es Country Manager Educativo de Genially en España y Latinoamérica. Es un amante de las metodologías activas y tecnologías digitales en educación. En 2021 fue nominado como mejor docente de España en los premios educa ABANCA conocidos como los "Goya de la educación" y en 2020 ganó la tercera edición de los premios Ítacapp de innovación educativa. Además, es formador de competencias digitales docentes y Google y Microsoft Trainer.

Course Staff Image #1

Édgar Linares

Consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica; docente en educación superior por más de 23 años.
Actualmente es el jefe de la oficina de tecnología digital en Conidea Consultores Educativos y Coordinador de posgrados en Compummunicate S.C.
En el 2009 participó en el proyecto INSPIRE, de la European Schoolnet y el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, en el área de innovación didáctica en el campo de las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Ha publicado artículos académicos sobre el uso de plataformas educativas (2014), mediación tecnológica (2018) y educación en línea (2019). Coautor del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.
Es Doctor en educación, Maestro en tecnología educativa y en educación matemática y Máster en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

En este curso aplicarás principios pedagógicos y neurodidácticos a una plataforma tecnológica digital a tu práctica docente cotidiana para fortalecer el aprendizaje de tus estudiantes mediante la gamificación.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Se usará la plataforma Genially. Ir al sitio oficial.

¿Debo tener una cuenta en estas aplicaciones?

Sí, es indispensable tener una cuenta en Genially en la versión gratuita.
Puedes consultar esta guía para crear tu cuenta.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, MéxicoX te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación. De manera opcional y complementaria podrás obgtener gratuitamente un certificado digital de aprobación emitido por Compummunicate y Genially. Esto de acuerdo con las políticas de MéxicoX.
Ver la sección "Constancias y créditos".

  1. Course Number

    ABEG23012X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    15 horas totales