Skip to main content

Introducción a los Sistemas Socio-Ecológicos


Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial
Enrollment is Closed

Acerca del curso

En este curso conocerás sobre aspectos teóricos, conceptuales así como metodológicos para entender la relación entre la sociedad y la naturaleza, los principales aspectos que dan origen a la crisis ambiental global tales como: la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y los nuevos paradigmas de investigación que han surgido para su análisis en los últimos años como la transdisciplina e investigación-acción. En la primera parte se abordarán aspectos teóricos y conceptuales para entender la relación sociedad-naturaleza, así como nuevos métodos de investigación para su abordaje. En la segunda parte se analizarán los componentes de los sistemas socio-ecológicos, poniendo énfasis en los servicios ecosistémicos, métodos de evaluación y la gobernanza. En la tercera parte se describirán tres casos de estudio de sistemas socio-ecológicos: el Área natural protegida de la Biósfera del Triunfo, el Sistema de agricultura tradicional de los Hñahñu*, y la cuenca de México. Si estás interesado, o te llama la atención este tema; entonces te invitamos a participar en este curso en línea desde el lugar donde te encuentres porque no requieres hacer una conexión en algún momento específico, ya que tú eres quien gestiona el tiempo que dedicarás a las actividades. Por otro lado, si tienes alguna deficiencia o discapacidad auditiva, puedes tomar el curso, porque contamos con las transcripciones de los videos y ejercicios aptos para ti.

*Hñahñu: Los Hñahñu u otomíe son uno de los pueblos originarios de México más antiguos. La lengua Hñahñu tiene una gran diversidad interna, cuenta con nueve variantes lingüísticas, habladas en diversas regiones de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Michoacán.

Temario

El curso tiene una duración de 5 semanas en donde se revisarán los siguientes temas:

Tema 1: Introducción.
Tema 2: Sistemas Socio-Ecológicos.
Tema 3: Casos de estudio de Sistemas Socio-Ecológicos.

¡Sé parte de este proceso de aprendizaje conociendo lo que son los Sistemas Socio-Ecológicos, mediante la plataforma MéxicoX!

Requisitos

• Disponibilidad para trabajar al menos 8 horas semanales.
• Iniciativa para el estudio independiente.
• Nivel escolar medio superior o superior o equivalente.
• Actitud creativa, innovadora y apertura al uso de tecnología.
• Tener acceso a YouTube.

Perfil de ingreso.

Personas interesadas en relacionar aspectos biofísicos y sociales de un territorio. Con capacidades de sistematizar lecturas y con conocimientos básicos en temas de ciencias naturales y sociales.

Perfil de egreso.

Al término del curso, el estudiante conocerá los conceptos, componentes y métodos de análisis de los sistemas socio-ecológicos y su aplicación en casos de estudios particulares.

Esfuerzo estimado por semana y total:

8 horas por semana, 30 totales.

Equipo docente del curso


Course Staff Image #1

Dra. Helena Cotler Avalos.

Doctora en Ciencias Agronómicas. Investigadora Titular en CentroGeo. Sus líneas de investigación son agroecosistemas, manejo de cuencas y erosión de suelos. Docente en la Facultad de Ciencias de la UNAM (Licenciatura en Ciencias de la Tierra). Tiene más de 30 artículos en revistas científicas, 26 capítulos de libros y artículos de difusión. Es miembro del SNI nivel I.



Course Staff Image #2

Dra. María Elena Méndez López.

Bióloga egresada de la universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene experiencia en investigación socio-ecológica con enfoque participativo en zonas rurales del sureste mexicano. Actualmente es parte del área de Sistemas Socio-Ecológicos en CentreoGeo donde desarrolla un proyecto para la revaloración de sistemas de producción de alimentos tradicionales en la Península de Yucatán.



Course Staff Image #3

Dr. José María León Villalobos.

Investigador Titular A en el Centro de Investigaciones en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo). Doctor en Edafología por el Colegio de Posgraduados, campus Montecillo. Sus actuales líneas de investigación se enfocan en los Sistemas de Información Geográfico Participativos (SIGP) y el mapeo local de suelos. Ha impartido cursos de SIGP, mapeo participativo y manejo de cuencas hidrográficas en CentroGeo y en la Facultad de Ciencias (UNAM).



Course Staff Image #4

Dr. Aldo Daniel Jiménez Ortega.

Es economista y doctor en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor en la Universidad Iberoamericana y ha sido consultor especialista en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Desde 2015, colabora en la red de Sistemas Socio-Ecológicos en CentroGeo. Cuenta con diferentes cursos y diplomados en Geomática, modelado espacial avanzado y otros relacionados con el análisis espacial. Sus líneas de investigación son la evaluación de la sostenibilidad en agroecosistemas, servicios ecosistémicos, modelado espacial y cambio de uso de suelo.



Course Staff Image #5

Dr. Alonso Aguilar Ibarra.

Doctorado con mención Honorífica en Ciencias Agronómicas por el Instituto Politécnico de Toulouse (Francia). Es Investigador titular en el instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, en la Unidad de Economía y Medio Ambiente desde 2005. Es tutor y profesor en Economía y Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM) donde ha impartido las materias de Economía de los recursos naturales, Economía Ecológica, Economía Ambiental y Microeconomía. Actualmente es Coordinador del posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM).



Course Staff Image #6

M. en C. José Manuel Madrigal Gómez.

Biólogo, maestro en ciencias. Su principal línea de investigación es Percepción Remota y análisis espacial con manejo de series de tiempo de imágenes de resolución media y alta para determinar fenología de la superficie terrestre y estrés hídrico en cultivos y en zonas áridas en diferentes regiones del país; análisis y procesamiento fotogramétrico de imágenes térmicas, multiespectrales y RGB obtenidas con drones, levantamientos con GPS submétrico y navegadores.Integrante del Laboratorio de Análisis territorial de participación comunitaria COMULAB CentroGeo donde propone el uso de drones con aplicaciones conjuntas con las comunidades.


Preguntas frecuentes

¿A dónde dirigirme si tengo problemas de acceso, cómo: olvidé mi contraseña o no me ha llegado el correo de confirmación?
Realiza lo indicado en el portal de soporte de MéxicoX, para ello entra a la siguiente dirección: http://soporte.mexicox.gob.mx

¿Necesito estudios especializados para este curso?
Este curso va dirigido a estudiantes de licenciatura, tanto de ciencias naturales como sociales, y posgrado, así como a profesionistas que deseen profundizar su conocimiento sobre el concepto de sistemas socio-ecológicos.

¿Necesito algún libro acerca de esto?
No, en el curso habrá recursos acerca de los temas que se impartirán.

¿Utilizaré un software en específico?
En este curso conocerás diferentes programas especializados para comprender los Sistemas Socio-Ecológicos.

¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este curso?
Se otorgará constancia de participación al término del curso por parte del CentroGeo en conjunto con MéxicoX si acreditas con un mínimo de 70.0 y realizas todas las actividades

¿Cúal es el costo del curso?
Este curso es completamente gratuito

¿A dónde dirigirme si tengo dudas o comentarios del curso?
Envía un correo a la siguiente dirección de correo: mooc@centrogeo.edu.mx

¿En qué momento podré descargar mi constancia de participación?
Una vez que finalices el curso con una calificación aprobatoria de 70 puntos de los 100 posibles

¿Recibiré notificaciones sobre el curso?
Sí, te llegará un correo por parte de la tutora, es posible que llegue a la bandeja SPAM por lo que se recomienda revisar frecuentemente.

¿Cuándo tengo que conectarme a las clases?
Este curso es totalmente en línea, es decir; todos los recursos están disponibles a lo largo del curso y todas las evaluaciones cierran el mismo día que finaliza el curso. Por lo que debes administrar tu tiempo para que lo finalices en tiempo y forma. Ningún profesor se conecta a impartir los temas.

  1. Course Number

    IALS23044X
  2. Classes Start

    10 de abril de 2023
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    30 horas totales