Skip to main content

Radiaciones Ionizantes: fuentes radiactivas


CENAPRED
Enrollment is Closed
ACERCA DEL CURSO

La historia de las radiaciones data desde la creación del universo, la tierra particularmente desde que se formó ha tenido en su proceso una gran cantidad de materiales que generan radiación, la mayoría de los seres humanos desconoce que viven día con día en una interacción constante, hay quienes la pueden manejar para el beneficio de la humanidad, pero también hay quienes buscan hacer daño con tal conocimiento. En este largo aprendizaje desde su descubrimiento, se han tenido buenas ideas en su mayoría podemos generar electricidad, tratamientos y una gama amplia de aplicaciones que son de utilidad para el ser humano.

AL FINALIZAR EL ESTUDIANTE

Será capaz de distinguir lo que es una fuente radiactiva de cualquier material y saber los efectos que produce la radiación ionizante, cabe mencionar que el participante no será capaz de responder a una emergencia radiológica de manera que este curso no lo hace experto en el manejo de fuentes radiactivas ya que únicamente es informativo.
REQUISITOS

Habilidades digitales básicas.

Se recomienda que el participante tenga concluido el nivel de educación media.


RESPONSABLE DEL CURSO
Course Staff Image #1

Fís. Israel de Jesús Benítez Jasso

Realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Física, participó en LI Congreso Nacional de Física y II Congreso Latinoamericano de Física (2008 Zacatecas, Zac.), participó en el proyecto CONACyT del Estudio de la disociación de CO2 con protones de baja energía. (Agosto 2007- Junio 2009). Actualmente es Subdirector de Capacitación del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), anteriormente era Jefe de Departamento de Diseño y Desarrollo de Capacitación del PERE.
COLABORADORES
Course Staff Image #2

Ing. Romeo Alejandro Vergara Castañeda

Estudió Ingeniería en Energía en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, realizó un sistema instrumentado de seguridad para la Universidad de Valladolid en España. En el ámbito profesional laboró como encargado del comité de prevención de riesgos de las plantas de asfaltos y emulsiones en la empresa privada Grupo del Blanco, gestiono proyectos relacionados con la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables dando capacitación técnica al personal. En la dependencia de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, desarrolló e implementó, Sistemas de Gestión Ambiental y Seguridad. Actualmente labora en el Centro Nacional de Prevención de Desastres como Jefe de Diseño y Desarrollo de Capacitación del Plan de Emergencia Radiológica Externo, impartiendo y dando seguimiento a las actividades de capacitación y adiestramiento de las fuerzas de tarea que integran el plan.
Course Staff Image #2

I.Q. Susana Mendoza Bazavilvazo

Ingeniera Química, egresada de la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha laborado como Ingeniera de Servicio Técnico y Analista Química en la aplicación de tratamientos diversos a plantas de procesos de producción de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. A la fecha se desempeña como Jefa de Departamento en la Subdirección de Capacitación del Plan de Emergencia Radiológica Externo de la Escuela Nacional de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres, además de apoyar en la impartición de cursos de capacitación en el ámbito de la Protección Civil dirigido a funcionarios públicos.
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: pere_constancias@cenapred.unam.mx

¿Qué hacer si se me presenta algún problema con la plataforma?

Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita (sin validez oficial), al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 80%.

¿Qué debo hacer en caso de encontrarme una fuente radiactiva perdida o robada?

Al percatarte de que es un contenedor que tiene una fuente radiactiva por el logotipo, aléjate inmediatamente y da aviso a las autoridades, los números son:

➤Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS): 01 800 111 3168
➤Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 01 800 004 1300

Unidades estatales o municipales de Protección Civil
➤Emergencias: 911
➤Policía Federal: 088

Recuerda que nunca debes manipular el contenedor y estar cerca por mucho tiempo.

¿Qué tanto afecta una fuente radiactiva a la salud?

Depende de la actividad de la fuente radiactiva, la dosis absorbida y el tiempo que estemos frente a ella, es por ello que la distancia es uno de los mejores factores en la protección radiológica.

  1. Course Number

    RIFR18081X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    10 hrs. totales