Skip to main content

Comunicación de Riesgos


Centro Nacional de Prevención de Desastres
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

La comprensión del fenómeno de la comunicación dentro del contexto de la gestión integral del riesgo resulta crucial en diferentes momentos: previo a una emergencia como un acto preventivo, durante la emergencia como respuesta de protección civil y posterior. Por lo anterior, el presente curso se centra en un enfoque pragmático de la comunicación y primordialmente en la comunicación de riesgos, las cuales permitirán comprender el papel del portavoz para la gestión de riesgos, la elaboración del mensaje en sí y la psicología del receptor. Asimismo, exponer el devenir histórico de la comunicación servirá para entender su función en la gestión integral del riesgo y la protección civil.

Al finalizar el estudiante

Comprenderá el uso de la comunicación de riesgos y cómo hacer que los mensajes en las diversas fases sean efectivos para las personas afectadas y mantenerlas informadas sobre lo que ocurre y las acciones que se llevan a cabo para resolver los efectos negativos del evento de una manera que promueva la autoeficacia, la confianza en sí mismos y en los encargados de la respuesta ante la emergencia.

Requisitos

Habilidades digitales básicas.


►Responsable del curso
Course Staff Image #1

Ing. Enrique Bravo Medina

Ingeniero Químico y con estudios de Maestría en Administración Industrial, ambos por la UNAM, así como en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT); cuenta con un Certificado sobre FIRE Control School en Texas A&M University. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED y colabora en el Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Origen Químico del Sistema Nacional de Protección Civil. Igualmente se ha desempeñado como académico de la Facultad de Química de la UNAM desde 1974, en las asignaturas de Física, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos y ocupado diferentes cargos directivos y de asesoría en organizaciones como World Environment Center (WEC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia para el Apoyo al Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) para Latinoamérica y el Caribe.

Experto

Course Staff Image #1

Nasheli Arellano Barrera

Mtra. en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco con especialidad en dinámica de campos culturales, nuevas tecnologías y medios de comunicación. De igual forma es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en Sociología por la UAM-Xochimilco. En el ámbito profesional se ha desempeñado como editora y periodista en revistas, suplementos y agencias de noticias. Actualmente es jefa del departamento de Medios y Redes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en donde también se ha desempeñado como instructora y capacitadora en temas relacionados a Comunicación de Riesgos, memoria histórica y análisis de discurso. En 2017 colaboró con especialistas de las Universidad de Kyoto, Japón en el proyecto “Evaluación del peligros asociado a grandes terremotos y tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano para la Mitigación de Desastres” y en 2015 como responsable técnica del proyecto CONACYT “Radios comunitarias el derecho a comunicar y prevenir desastres”, dirigió la producción de la radionovela “Río Negro”.

Colaboradores

Course Staff Image #6

Jesús Mandujano Rojas

Licenciado en pedagogía por la UNAM y pasante en Ing. en Informática por el IPN. Ha sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.

Course Staff Image #1

María Paola García Gómez

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle, obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado en equipos pedagógicos e interdisciplinarios (primordialmente en instituciones públicas) para el desarrollo de proyectos educativos que promuevan o implementen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia para Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación (SEP)y como consultora pedagógica para algunas editoriales para elaborar o dictaminar contenidos para materiales didácticos impresos. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, al igual que se ha desempeñado como dictaminadora de materiales educativos digitales.

Course Staff Image #1

Ana Belem Reyes García

Licenciatura trunca en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Acatlán. Ha laborado por 10 años en el Centro Nacional de Prevención de Desastres como Técnica en investigación, de los cuales 7 años colaboró en la Dirección de Investigación y actualmente en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC). Colaboró con el Instituto de ingeniería en la adquisición de datos de campo en la zona del Lago de Texcoco para el proyecto Campos Difusos en Sismología e Ingeniería Sísmica. Además realizó estudios de velocidades de propagación de ondas sísmicas en pozos ubicados en el área del lago de Texcoco para caracterización del terreno.

Course Staff Image #1

Nancy Vázquez Vázquez

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha participado en Diplomados de especialización en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como cursos en la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal y en el Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. En 2017, realizó el Diplomado Lengua de Señas Mexicana en el Instituto de las personas con discapacidad de la Ciudad de México. Egresada del programa educativo “Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo”. De 2012 al 2016 participó en diplomados en Derecho Administrativo, Amparo en Materia Penal y Derecho Financiero, así como en cursos sobre el Programa de Igualdad y No Discriminación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ética Pública, Sensibilización y Rendición de Cuentas. Trabajó como Abogada Litigante, Asesora Jurídica Especializada en el Sistema Financiero Mexicano, Grupo Televisa y en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México.

Preguntas frecuentes

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: cenapred@mexicox.gob.mx

¿Qué hacer si se me presenta algún problema con la plataforma?

Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita (sin validez oficial) al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 60%.

  1. Course Number

    CODR19042X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    30 horas totales