Skip to main content

Educación 4.0


CCT-Television-educativa
Enrollment is Closed

Acerca de este curso:

En este NOOC, es decir, un Nano curso abierto en línea, aprenderás de manera breve sobre la Educación 4.0, conoce sus antecedentes, características y actualiza tu práctica docente con la tecnología 4.0.

Es necesario estar constantemente actualizados e incluir herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, por lo que el rol del docente ha cambiado ante los nuevos retos del siglo XXI.

Hemos pasado por las versiones tecnológicas 2.0, 3.0 y ahora nos encontramos en las 4.0, ¿sabes qué significa?, ¿cómo se aplica la tecnología 4.0 en la educación?, ¿cuál es el papel del docente frente a la Educación 4.0?

En este NOOC, responderás estas y muchas otras preguntas; conocerás cómo a lo largo del mundo se estrecha la relación entre la tecnología 4.0 y las prácticas educativas.

Conoce qué implica la Educación 4.0, los retos que conllevo como docente y transforma tu práctica educativa e incorpora la tecnología para que tus estudiantes aprendan más y mejor.

Temario:

Tema 1. Antecedentes de la Educación 4.0

Tema 2. ¿Qué es la Educación 4.0?

Tema 3. Competencias para la Educación 4.0

Tema 4. ¿Quiénes son los actores de la Educación 4.0?

Resultado de aprendizaje:

Al concluir el curso identificarás las principales características de la Educación 4.0, así como las habilidades y competencias a desarrollar en la práctica docente.

Público objetivo:

Maestras y maestros de todos los niveles educativos.

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de TIC y estrategias de enseñanza en el aula.

Ponente:

Emmanuel Merchán

Ingeniero en Robótica Industrial y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional en los años de 1998 y 2000 respectivamente; Doctor en el área de Ingeniería en Sistemas y Control Automático otorgado por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido por su trabajo en el campo de la Robótica y Cómputo Suave en el año de 2005. Comenzó su labor docente y de investigación en agosto de 1999 en la ESIME Unidad Zacatenco; del 2000 al 2005, participó como instructor en los laboratorios correspondientes a las materias de control en la Universidad de Sheffield durante sus estudios doctorales. Actualmente es profesor del núcleo académico básico de los programas de Doctorado en Ingeniería en Sistemas Robóticos y Mecatrónicos y de la Maestría en Ingeniería de Manufactura que oferta el IPN, así como docente de la carrera de Ingeniería en Robótica Industrial.

Instructores

Lizbeth Victoria Fernández Garín

Especialista en educación mediada por tecnología. Educadora y Maestra en Educación Básica. Cuenta con amplia experiencia, nacional e internacional, en procesos de formación y capacitación docente en mediación tecnológica del aprendizaje. Ha sido Directora de Recursos Educativos Digitales en la Coordinación General @prende.mx y responsable de la plataforma México X. Además de participar en diversos proyectos de investigación y evaluación educativa, con las más prestigiosas universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Norma Tatiana López García

Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional con especialización en Medios y TIC en el escenario educativo.Ha participado en proyectos para desarrollar en niños y jóvenes habilidades STEM e integrar las TICCAD en el ámbito educativo. Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx, como asesora pedagógica.

Viridiana Arvizu Carrillo

Docente de educación básica por la Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños. Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx, como asesora pedagógica, participando en diversos proyectos para promover el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito educativo.

Estefany Pandal

Comunicóloga con Maestría en Docencia Universitaria, amplia experiencia en tecnologías de la educación.

Preguntas frecuentes:

¿Requiero conexión a internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio, la opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña de progreso.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70%).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Aunque el curso estará disponible cerca de 6 semanas, está pensado para realizarse en 5 horas aproximadamente, por ende, en cuanto termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puedes externar tus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien, redactar un ticket en el Centro de soporte de MéxicoX.

  1. Course Number

    ED420041X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    <b>5 horas totales