Skip to main content

Introducción a la Educación Financiera


BANBIEN
Enrollment is Closed

Sobre el curso

El control y buen manejo del dinero es una necesidad primordial en la vida diaria, nos brinda estabilidad financiera, personal y familiar. Utilizar herramientas y desarrollar habilidades que permitan la aplicación de conceptos de educación financiera, para evitar riesgos y afrontar contratiempos de una manera más adecuada, es imprescindible para fijar y alcanzar metas financieras en el corto, mediano y largo plazo.

En este curso aprenderás los conceptos básicos de educación financiera tales como: identificación de necesidades y deseos, gastos necesarios e innecesarios, ahorro, metas financieras, préstamo, crédito, eventos inesperados, presupuesto, tarjetas de crédito y débito, banca móvil , banca electrónica, seguros. También conocerás el Sistema Financiero Mexicano, que Instituciones lo conforman y de que forma nos ayuda y respalda ante las instituciones financieras formales.

Entre otras cosas, este curso te permitirá:

  • Conocer la importancia de la educación financiera.
  • Manejo adecuado de los recursos económicos
  • Mejora en hábitos de consumo
  • Registro del ahorro
  • Logro de metas financieras
  • Control los ingresos y gastos
  • Uso de la tarjeta de débito
  • Uso de los servicios financieros formales

La duración del curso es de 4 semanas y comprende los siguientes temas:

  1. Bienvenida
  2. Antecedentes de la educación financiera
  3. Mejoro mis decisiones de consumo
  4. Cuido mi cartera
  5. Ahorro para mi futuro
  6. Hago un buen uso de mi préstamo
  7. Utilizo mejor mi tarjeta
  8. Aseguro mi patrimonio
  9. Reporto abusos de las instituciones

Requisitos

El presente curso es de nivel básico en el tema de la educacion financiera; por lo tanto, no es necesario que se cuente con conocimientos previos sobre el tema.

Está dirigido a todo el público interesado en administrar adecuadamente sus recursos económicos.

Es importante mencionar que el único requisito es conocer y manejar el equipo de cómputo así como el navegador de internet.

Se realizarán actividades semanales y un reto que se construirá a lo largo del curso. Las actividades se evaluarán de tres formas: evaluación automática, evaluación en pares y autoevaluación. Es importante que realices las tareas que se te asignan para que puedas evaluar a tus compañeros y realizar tu autoevaluación.

Esfuerzo estimado

Total del Curso: 20 hrs . Total por semana: 5 horas

Equipo de trabajo

Course Staff Image #1

Dr.Paul Hindriks

Director de Productos, Programas y Educación Financiera, Banco del Bienestar


Es Director de Productos, Programas y Educación Financiera en la Dirección General Adjunta de Inclusión Financiera del Banco del Bienestar. Tiene a su cargo fomentar la inclusión y educación financiera a través del diseño, optimización, desarrollo y seguimiento de productos, programas y servicios dirigidos a la población objetivo del Banco del Bienestar.
Es especialista en relaciones entre minorías étnicas, así como en desarrollo, evaluación y administración de proyectos de inclusión social. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Utrecht (Países Bajos), así como maestría en Ciencias Sociales y del Comportamiento y licenciatura en Sociología de la Universidad de Groninga (Países Bajos).
Ha trabajado como Líder de Proyectos de Inclusión Digital y Evaluación en la Dirección General de Datos Abiertos en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (Presidencia de la República). Ha diseñado y supervisado proyectos para capacitar a funcionarios públicos de SEGOB, SFP y SSA (entre otros) para crear política pública basada en evidencia y centrada en los beneficiarios finales.
Previamente, trabajó como analista en una consultoría dedicada a hacer estudios antropológicos en América Latina. En Holanda, trabajó como investigador, docente, consultor, así como diseñador de estrategias en un partido político.

Course Staff Image #1

Nuria Iveth Sauer Calvo

Subdirectora de Educación Financiera, Banco del Bienestar


Estudió la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales y la maestría en Administración con especialidad en Finanzas en la Universidad Intercontinental. Realizó otra maestría en Ingeniería en Imagen Pública.
Tiene más de dieciséis años de experiencia en el área comercial. Ha sido docente en el Heroico Colegio Militar impartiendo las asignaturas Contabilidad, Finanzas Públicas y Auditoría Gubernamental. Además ha trabajado como coordinadora de negociaciones con Organismos Financieros Internacionales (OFI) en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Se desempeñó como jefe de departamento de control de calidad en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Laboró en la Embajada de Australia en México a cargo del Departamento de Inmigración, Asuntos Multiculturales e Indígenas para México, Centro América y Cuba.
Cuenta con diplomados en gestión de proyectos, imagen pública, así como certificaciones en técnicas de negociación y comunicación asertiva, además de una pre certificación en SAP módulo FI, además de un diplomado en traducción e interpretación.

Course Staff Image #1

María Alejandra Hernández Zuñiga

Responsable de Investigación e Innovación Curricular en el Banco del Bienestar


Realizó estudios de licenciatura en Física, Maestría y Doctorado en el Posgrado de Ciencias en la UNAM y Maestría en Finanzas. Ha cursado el Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados impartido por la UNAM y SHCP en la modalidad a distancia. Está certificada en estándares de competencia laboral por SEP-CONOCER.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente en el área educativa y científica. Ha sido docente en cursos presenciales y a distancia en la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha desarrollado cursos de formación presencial y a distancia. Ha sido responsable de la formación, acompañamiento académico y evaluación para la mejora continua de docentes y personal de educación financiera.
Actualmente se desempeña como responsable de investigación e innovación curricular y está a cargo del desarrollo y diseño de materiales didácticos para su uso en cursos y talleres de formación y capacitación presenciales y a distancia de educación financiera en la Subdirección de Educación Financiera del Banco del Bienestar. Ha participado en el diseño y desarrollo de estándares de competencia laboral para la facilitación y promoción de la educación financiera dirigido a docentes, público en general y a personal de las Sociedades del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo.
En el área de la investigación su interés se centra en minería de datos, big data y desarrollo curricular con un enfoque en competencias.

Course Staff Image #1

Luis Eduardo Pimentel Jaimes


Responsable de capacitación a distancia y contenidos digitales del Banco del Bienestar


Realizó estudios de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autonoma Metropolitana unidad Xochimilco. Ha participado en la elaboración y configuración de materiales educativos en la Universidad Abierta y distancia de Mexico (UNADM).

Ha participado en la elaboración de aplicaciones de paginas web y aplicaciones web en la Asociación civíl "CALACA"
Cuenta con un diplomado por parte de IT Madrid en diseño Instruccional E-learning.
Cuenta con un diplomado de programación fullstack en Python por parte de BEDU. Actualmente se desempeña en el área de cursos a distancia en el Banco del Bienestar.

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para el curso?

El curso de educación financiera es de nivel básico, sin embargo, se deben tener conocimientos elementales en matemáticas y comprensión de lectura.

¿Se me entregará constancia al finalizar el curso?

Se otorga constancia de participación emitida por México X, de manera gratuita, al cumplimiento del 100% de las actividades.

¿Tengo ayuda de un tutor en el curso?

El MOOC es un curso de autoaprendizaje por lo que el proceso no requiere de la guía de un tutor; las actividades y el contenido están organizados de tal manera que el estudiante podrá construir su conocimiento a través de los recursos que dispone en la plataforma.

Redes Sociales

Course Staff Image #2 Facebook Banco del Bienestar
Course Staff Image #2 Twitter Banco del Bienestar
Course Staff Image #2 Instagram Banco del Bienestar
Course Staff Image #2 Canal Youtube Banco del Bienestar
Course Staff Image #2
  1. Course Number

    IALE200413X
  2. Classes Start

    Marzo 01, 2019 - Termina: Marzo 30, 2020
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    20 horas totales